Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 21 de agosto.

Dan Tuohy for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 21 de agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Hay 225 casos activos de  COVID-19 en New Hampshire

Los funcionarios de salud reportaron el jueves que otra persona en New Hampshire ha fallecido por COVID-19 y que hay 14 [catorce] nuevos casos positivos del virus, pero, no se reportaron nuevas hospitalizaciones. 

Alrededor de 7 [siete] mil personas han dado positivo en COVID-19 desde que la pandemia empezó. Hay 225 [doscientos veinticinco] casos activos actualmente. 

 
Pueblos y ciudades pueden solicitar uso de cubrebocas en las elecciones aunque el estado no lo vaya a ordenar

New Hampshire no emitirá una orden estatal de uso obligatorio de cubrebocas para las primarias de septiembre, pero los funcionarios estatales dijeron que las ciudades y pueblos pueden establecer sus propios lineamientos.  

Si una comunidad decide requerir el uso de cubrebocas dentro de su centro de voto, los funcionarios dicen que tendrán que asegurar que los votantes que no utilicen cubrebocas igualmente tengan la oportunidad de votar. 

Esto puede ser instalando un área de voto al aire libre, una entrada separada o destinar un área diferente dentro del mismo centro. Igualmente, los funcionarios locales deberían tratar de tener conversaciones constructivas con votantes que no usen cubrebocas.  

Si un votante no quiere usar cubrebocas o no quiere optar por una de las alternativas para votar, es probable que los funcionarios locales tengan la autoridad legal de rechazar la entrada de esa persona al centro de voto. 

 
Sindicatos de maestros siguen en contra de la reapertura escolar

A pocas semanas de empezar clases, algunos distritos escolares siguen en desacuerdo con sindicatos de maestros que dudan sobre reabrir las instalaciones.

A principios de mes, el distrito escolar de Timberlane aprobó un plan para reabrir con un modelo híbrido con ciertos grupos de estudiantes en clases presenciales pocos días a la semana. 

Pero, Maria Kendall, presidenta del sindicato de maestros, dijo que el distrito aun no ha respondido preguntas básicas, como: ¿el cubrebocas es obligatorio o no?, y otras más. 

A pesar de que muchos padres están incentivando a las escuelas para que reabran, el  sindicato está empujando al directorio escolar a que opten por una opción completamente remota hasta que se respondan las preguntas sobre salud y seguridad. 

No están solos … El sindicato de Rochester también está pidiendo por instrucción completamente remota. Sin embargo, hasta ahora, el directorio continúa con sus planes de reapertura.

 
Se solicitan hacer públicos los records policiales que reportan mala conducta

Un ex-oficial de la policía le está pidiendo a la comisión estatal que está trabajando con asuntos de responsabilidad policial y transparencia, que hagan los récords de mala  conducta accesibles al público.

Richard Van Wickler, superintendente retirado de la prisión del condado de Cheshire,  testificó frente a la comisión el jueves. Él dijo que la lista de oficiales con problemas de credibilidad --la llamada Laurie List-- debería ser pública. 

Van Wickler dijo que pidió que al menos cinco oficiales sean agregados a la lista durante su tiempo como superintendente.

La comisión presentará su tercer y último reporte de recomendaciones para la reforma policial al gobernador, la próxima semana.

 
Propietarios de restaurants piden reducer restricciones y educar a clientes

Los propietarios de restaurantes de New Hampshire en dificultades económicas quieren que el estado reduzca las restricciones de control al coronavirus e incrementen los esfuerzos de educar al público sobre estos. 

Los funcionarios, junto a  dos grupos de restaurantes, estaban entre los asistentes que hablaron en la sesión pública del jueves organizada por el equipo de reapertura del gobernador. Dijeron que los trabajadores lidian con clientes agresivos que no entienden los requerimientos de cubrebocas y les preocupa que con el clima frío, ya no haya opción de comer al aire libre. 

 
Zonas de New Hampshire enfrentan severa sequía

Más de un quinto de las zona de New Hampshire está experimentando sequía severa, según un nuevo reporte del US Drought Monitor. 

El reporte advierte que las nuevas y peores condiciones podrían impactar la vida silvestre y el cultivo. Los condados de Rockingham y Merrimack han experimentado lo peor de la sequía. 

LATINO USA se transmitirá los sábados en NHPR

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.