Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 20 de octubre

photo of health care workers in scrubs
The National Guard

A continuación, encuentra las noticias del martes 20 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Casos activos de COVID-19 se han duplicado en New Hamsphire

El número de casos activos de COVID-19 en New Hampshire se ha duplicado en las recientes dos semanas a más de 1,000 [mil] infecciones. La semana pasada, pequeñas reuniones se han convertido en posibles aglomeraciones de casos de covid. 

Además, 17 [diecisiete] casos han estado vinculados a los locales de Katz 's Food and Drink en Hudson, luego de que dos personas, conscientes de su resultado positivo de COVID, asistieron al restaurante. 

Las pistas de hockey han sido ordenadas de cerrar en todo el estado, luego de que 150 [ciento cincuenta] jugadores han dado positivo en los últimos dos meses. 

El número de las hospitalizaciones, al igual que los fallecimientos, se mantienen bajos, ahora con un promedio de dos fallecimientos diarios. 

El epidemiólogo de Dartmouth, Michael Calderwood, llamó esto una alarma de brote, y sospecha que la tendencia pueda continuar. 

Además, Calderwood recomendó ir a ponerse la vacuna de la gripe, cuyos síntomas se parecen al COVID. De esta manera, se utilizará el sistema de pruebas de manera más inteligente ya que este no es un recurso infinito.

El epidemiólogo también dijo que el estado debería considerar nuevos lineamientos sobre uso de cubrebocas y restricciones de viaje mientras se acerca la época de Thanksgiving y Navidad. 

LRG Healthcare se declara en bancarrota pero ya tiene posible comprador

La compañía paraguas de dos hospitales de New Hampshire --Lakes Region General y el Franklin Regional-- está declarando bancarrota, pero, otro hospital ya se ofreció a comprar sus activos. 

LRG Healthcare ha sido transparente sobre sus problemas financieros por algún tiempo. La organización sin fines de lucro está inmersa en deudas de expansiones previas, y estos desafíos solo empeoraron durante la pandemia, cuando sus ingresos bajaron en un 60 [sesenta] por ciento.  

Ahora, su CEO Kevin Donovan dijo que empezará el proceso de bancarrota, pero quizás ya haya encontrado un comprador. Concord Hospital destinó $30 [treinta] millones de dólares como oferta de compra. 

Esta oferta significa que LRG puede continuar abierto y los empleados pueden permanecer con trabajo si se lleva a cabo la transacción. 

Las cortes tendrán que supervisar la subasta, lo que significa que otro comprador puede involucrarse más adelante. 

En un debate televisivo ayer, Sununu y Feltes demostraron que están caracterizando incorrectamente el rol de la pandemia en ancianatos del estado

Tanto el gobernador Republicano, Chris Sununu, y su contrincante Demócrata, Dan Feltes, están caracterizando incorrectamente el rol y efecto de la pandemia en centros de salud para la tercera edad. 

81 [ochenta y un] por ciento de los fallecimientos por COVID-19 en el estado, se vinculan a centros de la tercera edad. En un debate transmitido por la televisión anoche, Feltes dijo que New Hampshire ha tenido la peor situación por coronavirus en cuidado para la tercera edad, pero los datos federales muestran que muchos otros estados han tenido una peor situación y más muertes por cada 1,000 [mil] residentes de los ancianatos de New Hampshire. 

Sununu, mientras tanto, incorrectamente dijo que la tasa de mortalidad de New Hampshire en ancianos es la más baja en New England, pero Maine y Vermont tienen menores tasas.

Ambos candidatos volvieron a debatir esta mañana en NHPR. 

A dos semanas de la elección general, hoy es el día para enviar las papeletas para que lleguen a tiempo

Si planeas enviar tu papeleta de ausencia, deberías tratar de hacerlo hoy martes. 

En instrucciones oficiales, la secretaría estatal recomendó que los votantes envíen sus papeletas de ausencia completas al menos dos semanas antes de la elección para asegurar que la papeleta llegue a tiempo y facilitar el trabajo de los pollworkers, quienes enfrentan alta carga laboral por cantidad de papeletas, según funcionarios. 

Si vas a enviar por correo o ir a dejar en persona tu papeleta de ausencia, tienes hasta las cinco de la tarde del día de las elecciones, que es el 3 [tres] de noviembre. Muchos trabajadores municipales están aceptando entregas en persona de papeletas de ausencia durante horarios regulares de oficina. Te recomendamos llamar o visitar su página web para consultar los horarios exactos. 

New Hampshire demanda a Massachusetts por políticas de impuestos de intercambios transfonterizos

Los funcionarios de New Hampshire dicen que no tienen otra opción que tomar acción legal en contra del estado de Massachusetts por sus políticas de impuestos de intercambios transfronterizos durante la pandemia. 

El estado anunció la semana pasada que demandaría a Massachusetts, luego de que este estado extendió la política que limita la cantidad de retenciones que trabajadores fuera del estado pueden obtener de sus impuestos de ingreso. 

Durante una conferencia de prensa el lunes, el gobernador Sununu dijo que la política negativamente impacta a alrededor de 80,000 [ochenta mil] residentes de New Hampshire que solían transportarse a Massachusetts a trabajar. 

El caso ahora se presenta a la corte suprema de los Estados Unidos, que se puede involucrar en la jurisdicción cuando un estado demanda a otro. 

Oficial renuncia St. Paul's School en Concord por ambiente laboral inapropiado y falta de acceso a información 

Un oficial vigilando la respuesta de St. Paul's School en Concord a los casos de comportamientos sexuales inapropiados en el campus... renunció, diciendo que los líderes de la escuela están bloqueando sus esfuerzos. 

En el 2018, la fiscalía general de New Hampshire llegó a un acuerdo con la escuela, solicitando que un oficial externo --Jeffrey Maher-- vigile este cumplimiento. Ese año, una investigación encontró evidencia creíble de abusos sexuales por parte de la facultad hacia estudiantes. 

Desde allí, Maher publicó un resumen que revelaba múltiples reportes de abuso que involucra a estudiantes en y fuera del campus. 

En su carta de renuncia enviada el lunes, Maher dijo que la escuela había creado un ambiente laboral intolerable para él y que trataba de limitar su acceso a información. 

Maher empezó a trabajar para la escuela en el 2019. Su posición había sido contratada por más de 5 [cinco] años. 

Chinook Solar, proyecto solar de 30 megavatios, obtiene aprobación unánime

El primer proyecto solar con magnitud en servicios públicos de New Hampshire ganó aprobación unánime del comité del estado llamado Site Evaluation Committee. 

El comité acordó que el proyecto de 30 [treinta] megavatios, Chinook Solar, aprobó todos los aspectos cubiertos de la reunión. Ellos dicen que tiene buen potencial económico y técnico, que sirve a un bien común y no va a intervenir con el desarrollo de la región de Monadnock o afectar el ambiente o la estética. 

Los reguladores también apoyaron la mayoría de condiciones propuestas para el proyecto, con algunos debates sobre el plan de desmantelamiento y las protecciones para especies en peligro durante la construcción. 

El que desarrolla la matriz solar es NextEra, propietario de la planta de energía nuclear Seabrook. El nuevo proyecto alimentará la red de energía de New England, pero sus emisiones van a beneficiar a los objetivos de cambio climático del suroeste de New England, parte de un programa de adquisición que junta a tres estados. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.