Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 20 de mayo

A sign in a shop in Portsmouth.
Dan Tuohy | NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 20 de mayo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se actualizan datos de COVID-19 en New Hampshire

Los funcionarios de salud reportaron 139 [ciento treinta y nueve] nuevos casos de COVID-19 el martes. 

La tasa de resultados positivos en el estado ha reducido a menos del 3 por ciento, una tasa que el estado no ha tenido desde noviembre del 2020. 

48 [cuarenta y ocho] personas están hospitalizadas. En comparación a la semana pasada, el estado está presenciando 30 [treinta] hospitalizaciones menos en promedio. 

El estado registró un nuevo fallecimiento el martes. 

Funcionarios estatales recomiendo usar cubrebocas en espacios cerrados a las personas vacunadas

Los funcionarios de salud de New Hampshire continúan recomendando el uso de cubrebocas y distanciamiento social en espacios cerrados, sin importar el estado de vacunación, por al menos las siguientes semanas. 

Esto se diferencia a la nueva guía de la CDC...que dice que las personas completamente vacunadas NO necesitan usar cubrebocas o mantener distanciamiento en la mayoría de lugares y espacios. 

El epidemiólogo estatal Benjamin Chan dijo que la recomendación de New Hampshire toma en cuenta datos específicos del estado, al igual que tasas de infecciones y de vacunación. 

Chan dijo que están recomendando esto para darle a las personas que no se han vacunado, el incentivo de registrarse para una cita y se den cuenta que están dependiendo de la vacuna para controlar la pandemia. 

Datos estatales muestran que el 43 [cuarenta y tres] por ciento de los Granite Staters están completamente vacunados y que la transmisión comunitaria del virus sigue siendo sustancial. 

Por falta de trabajadores, el gobernador cortará beneficios federales de desempleo

El gobernador Sununu anunció el martes que cortará los beneficios federales de desempleo el 19 de junio … meses antes de que expiren. Sununu también lanzará un estipendio para atraer a las personas de regreso a la fuerza laboral.

Sununu se juntará con otros gobernadores Republicanos para terminar con los beneficios de 300 dólares semanales extra. Esto ocurre porque empleadores alrededor del estado dicen que no pueden encontrar suficientes trabajadores. 

Sununu dijo que cualquier persona dudosa de regresar a trabajar por el COVID-19, ha tenido suficiente tiempo para irse a vacunar. 

El estado también está ofreciendo una beca de 500 dólares, pagada solo una vez, para cualquiera que consiga un trabajo a medio tiempo, y mil dólares para aquellos que consigan un trabajo a tiempo completo. 

Hay alrededor de 14,000 [catorce mil] puestos vacantes siendo promocionados en New Hampshire. Más de 35,000 [treinta y cinco mil] personas están recolectando los beneficios. 

El anuncio sobre el corte de beneficios de desempleo trae desafíos en la comunidad

La noticia sobre los beneficios del desempleo fue un shock para Mindy Gibson de Rochester. 

Incluso ahora que ella está completamente vacunada, su doctor dice que no debería trabajar en modalidad presencial… Las tasas de casos de COVID-19 son significativas, y con sus condiciones de salud, no se sabe cuánto tiempo será efectiva la vacuna para ella. 

Gibson está buscando trabajos pero necesita algo en específico. 

Los beneficios del desempleo, dice ella, le han permitido seguir buscando el trabajo indicado y la han ayudado con la renta. Sin estos, a ella le preocupa perder su hogar. 

Contratistas o aquellos que han excedido el periodo de tiempo regular de beneficio … ya no serán elegibles para esta ayuda económica.

Rosanne Charland [SHAR-lend] de Merrimack trabaja en la industria de la pintura … los negocios se redujeron con la pandemia, lo cual recortó las horas laborales. Esto la hizo elegible a recibir beneficios. 

Ella espera que más negocios retomen pronto, pero es un desafío para ella que los beneficios expiran el próximo mes. 

Ella está esperanzada de encontrar un trabajo freelance. 

El futuro del Sununu Center, centro de detención infantil, sigue incierto 

Los escritores presupuestarios en el senado de New Hampshire dicen que el estado necesita hacer más que simplemente cerrar el Sununu Center. 

El futuro del centro de detención juvenil sigue incierto. 

El costo de este fue un factor clave cuando la Cámara propuso cerrar -- el lugar tenía 144 camas pero la mayoría del tiempo, menos de 20 jóvenes se quedaban allí. 

Pero, la instalación también es alegada como el sitio donde ha ocurrido abuso infantil por décadas, lo cual ha traído demandas e investigaciones criminales. 

El presidente del Senado, Chuck Morse, dijo que él espera presentar un plan para el centro informado por el gobernador y los administradores del centro, la próxima semana. 

La protección infantil es clave para los escritores presupuestarios. El comité liderado por Republicanos negó una propuesta de un Demócrata de fundar 22 trabajos de protección infantil en la división de niños, jóvenes y familias. 

Será un verano ocupado para escuelas y otros programas de recuperación escolar, según los distritos 

Los distritos escolares se preparan para un verano ocupado … con programas expandidos para ayudar a los estudiantes a ponerse al día con clases dadas en el periodo de pandemia. 

Muchas escuelas están reportando mayor interés en escuelas de verano por las familias. Estos programas han estado presentes por años, pero ahora son elegibles para un incentivo extra a través de los fondos federales de alivio. 

También se busca incentivar a los de último año a que terminen la escuela y se gradúen. 

Brenda Guggisberg, quien administra un centro de recursos familiares en Derry, tiene una alianza con Pinkerton Academy que ayuda a los de último año a terminar con su trabajo escolar y obtener su título en julio. 

Clubes de Boys and Girls y del YMCA también están ofreciendo programas de verano con las precauciones necesarias de seguridad. 

Parte del fondo federal será dirigido para financiar servicios de salud mental 

El presidente del Senado de New Hampshire indicó que una cantidad de casi un billón de dólares de ayuda federal que se dirige al estado será gastado en necesidades de salud mental. La primera parte del dinero se espera que llegue esta semana. 

El presidente, Chuck Morse, le dijo a sus colegas en el comité financiero que él considera que incentivar servicios de salud mental es una prioridad. 

Además, quiere que los funcionarios, junto al departamento de salud, completen un plan de salud mental pronto. 

La Corte Suprema de New Hampshire dijo la semana pasada que el estado no puede tener a las personas con problemas mentales en salas de emergencias esperando tratamiento. El gobernador Sununu le brindó a los funcionarios de salud los poderes para hacer estos cambios. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.