Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 20 de agosto.

A continuación, encuentra las noticias del jueves 20 de agosto.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se reportan 19 nuevos casos, 3 fallecimientos y ninguna hospitalización

Los funcionarios de salud anunciaron 19 [diecinueve] casos nuevos de COVID-19 y tres nuevos fallecimientos. 

Una residente mujer del condado de Rockingham y otras dos residentes mujeres del condado de Hillsborough fueron las que fallecieron debido a la enfermedad. Todas eran mayores a 60 [sesenta]. 

El estado no anunció nuevas hospitalizaciones. Hasta la fecha, más de 6,300 [seis mil trescientas] personas se han recuperado de COVID-19.

 
Nuevo reporte demuestra desproporción racial en el sistema de justicia juvenil de New Hampshire

El centro nacional de defensa juvenil dijo que las personas jóvenes de color están disproporcionalmente involucradas en el sistema de justicia juvenil de New Hampshire. 

En un reporte publicado ayer, el centro dijo que en general el número de personas jóvenes en detención ha disminuído. Pero, también dijo que los jóvenes Afroamericanos y Latinos representan el 30 [treinta] por ciento de personas jóvenes puestas a libertad condicional en el estado a pesar de que ocupan menos del 10 [diez] por ciento de la población.  

Además, dijeron que muchas personas jóvenes  de bajo ingreso no tienen acceso adecuado a un abogado para procesos de corte. 

Mary Ann Scali [scal-ee], directora del centro, dijo que sin ningún abogado o defensor,  muchas personas aceptan duras condiciones de libertad condicional. 

El centro recomienda eliminar los honorarios para defensores públicos y otros servicios de corte. 

 
Hay 200 muertes registradas por sobredosis en el estado desde Enero

El departamento estatal de examinación médica reportó que desde enero, han habido 200 [doscientos] casos confirmados de muertes vinculadas a drogas en New Hampshire. 

De esas, 174 [ciento setenta y cuatro] muertes fueron por heroína, fentanilo o relacionadas con el opio.Pero, 57 [cincuenta y siete] muertes de este año están a la espera de una toxicología.

En lo que marcha del 2020, Manchester tiene el mayor número de fallecimientos por sobredosis, seguidos por Nashua y Dover. 

En julio de este año, se previeron 36  [treinta y  seis] muertes por sobredosis en comparación a las 25 [veinticinco] muertes del julio pasado y de las 56 [cincuenta y seis] hace dos años. 

 
Ciudades y pueblos están autorizados a ubicar buzones en oficinas municipales

Las ciudades y pueblos de New Hampshire están autorizados a ubicar buzones en oficinas municipales donde los votantes pueden dejar sus papeletas de ausencia antes del día de elecciones, siempre y cuando estos buzones sean monitoreados por funcionarios electorales entrenados. 

Esta nueva guía, emitida la noche del miércoles por la secretaría del estado y el fiscal general, aparece tres semanas antes de la primaria.

Esta guía también se da luego de que funcionarios estatales, incluyendo el gobernador, compartieron declaraciones contradictorias en los días recientes acerca de la disponibilidad de buzones de papeletas en New Hampshire.  

Cualquier votante elegible en New Hampshire puede presentar una papeleta de ausencia este año por el COVID-19, y puede enviarla mediante el correo o en persona en su oficina municipal local. Los centros de votación también estarán abiertos para cualquier comunidad el día de las elecciones. 

Los funcionarios electorales dicen que los votantes que planean enviar por correo sus papeletas de ausencia deberán enviarlas al menos dos semanas antes del día de elecciones. Las primarias del estado son el 8 de  septiembre. 

 
Se otorgan grandes fondos económicos a condados rurales de New Hampshire

La Northern Border Regional Commission otorgó $4.4 [cuatro punto cuatro] millones de dólares en fondos federales a comunidades y organizaciones en seis condados rurales de New Hampshire.

El gobernador Chris Sununu dijo que los fondos son fundamentales para proyectos de infraestructura y creación de empleos.

Creada por el congreso en el 2008, la Northern Border Regional Commission nace de una alianza federal y estatal que trabaja para aliviar los desafíos económicos de los condados del norte alrededor de New York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Algunos de los proyectos que han recibido premios incluyen primero a New Hampshire, estado que recibió más de $113 [ciento trece mil] dólares para empezar un programa de robótica en las escuelas del North Country. Luego, está el pueblo de Jaffrey, el cual recibirá un millón de dólares para conectar tres pozos y construir una instalación de tratamiento y de distribución de agua.

 
El gobernador Sununu ha recaudado más dinero que sus contrincantes Demócratas 

El gobernador Chris Sununu ha recaudado más dinero, y más efectivo en sus manos, que cualquiera de sus contrincantes Demócratas. 

Pero, el senador estatal Dan Feltes entrará a la recta final de la elección primaria gubernativa Demócrata con más de 3 a 1 [tres a uno] en ventaja de efectivo sobre el consejero ejecutivo Andru Volinsky: 

Aunque la pandemia retorció un poco su recaudación, el gobernador Sununu ha recogido casi $147,000 [ciento cuarenta y siete ] mil en los recientes dos meses. 

Andru Volinsky reportó reunir $118,000 [ciento dieciocho mil] dólares y Dan Feltes, $113 [ciento trece mil] dólares. 

Pero, en general, Feltes ha sido un Demócrata productivo, alzando más de un millón desde que empezó la candidatura en comparación a los $600,000 [seiscientos mil] de Volinsky. 

En las semanas finales de las primarias, Feltes tendrá más plata para gastar: $325,000 [trescientos veinticinco mil] según su más reciente estado financiero. Mientras tanto, Volinsky tiene $86,000 [ochenta seis mil] dólares disponibles de su presupuesto de campaña.

 
Museo  de arte Currier de Manchester reabre

El museo de arte Currier de Manchester reabrirá sus puertas hoy, jueves 20 de agosto.

El museo limitará el número de visitantes para asegurar distanciamiento social y cambiará su cronograma. Se destinarán horarios especiales para los de la tercera edad. 

Los tours para las dos casas diseñadas por Frank Lloyd Wright seguirán cerrados. 

LATINO USA se transmitirá en NHPR los sábados

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.