Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 19 de noviembre.

Wooden tables and chairs in a restaurant surrounded by bushes and twinkling lights.
Pixabay

A continuación, encuentra las noticias del jueves 19 de noviembre.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Siguen aumentando casos de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos en New Hampshire

Los funcionarios de salud anunciaron 447 [cuatrocientos cuarenta y siete] nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire. Este es el segundo número más alto de casos detectados en un día desde que empezó la pandemia. Actualmente, hay 91 [noventa y un] personas hospitalizadas por coronavirus, una de las cifras más altas desde junio.

Los funcionarios también anunciaron dos fallecimientos más por COVID-19 en New Hampshire ayer. Ambos pacientes eran mayores de 60 [sesenta] años, una ciudadana mujer del condado de Merrimack y otro residente hombre del condado de Belknap.

Les recordamos seguir tomando las medidas de seguridad como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas para salir y distanciamiento social.

Restaurantes reciben multa por incumplir orden de uso de cubrebocas en el local

La fiscalía general de New Hampshire anunció multas para tres restaurantes en New Hampshire que están incumpliendo las órdenes de emergencia por coronavirus.

Los establecimientos, What A Bagel en Nashua, Simply Delicious Baking Company  en Bedford y Checkmate Pizza en Concord, tendrán que pagar 500 [quinientos] dólares de multa.

La oficina del fiscal dijo que los empleados repetidamente incumplieron el uso obligatorio de cubrebocas.

Chris Weier [Weer], el propietario de What A Bagel en Nashua, fue informado varias veces por el departamento local de la policía y de salud que siguiera los lineamientos de seguridad.

Weier dijo que al trabajar junto a un horno muy caliente la mayor parte del día, usar cubrebocas no es tan cómodo, y además, hay empleados con problemas de salud que no deberían usarla tampoco.
Él dijo que sus empleados empezaron a usar cubrebocas luego de que la multa fue emitida el mes pasado.

Expertos recomiendan evitar reuniones gubernamentales en persona

Los expertos de enfermedades infecciosas de New Hampshire dijeron que los legisladores y funcionarios gubernamentales locales deberían evitar reuniones en persona. La recomendación aparece un día después de que la Cámara de Representantes confirmó que la mayoría de representantes pueden reunirse en línea.

El epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, dijo que las reuniones de cualquier tipo, incluyendo las gubernamentales, significan un riesgo de propagar el coronavirus.

Chan habló en el programa de NHPR, The Exchange, y estuvo acompañado de la doctora Elizabeth Talbot de Darmouth-Hitchcok. Ella dijo que si las entidades gubernamentales deciden reunirse en persona, hay quiénes no deberían ir, como los de mayor edad o los que tienen condiciones complicadas de salud.

Esta recomendación aparece luego de que líderes republicanos de la Cámara de New Hampshire -- un cuerpo gubernamental con 400 representantes -- dijeron que están explorando la posibilidad de retomar las reuniones en persona.

Esto incluye una este viernes, donde los Republicanos tienen programado escoger a su líder en una reunión en Manchester.

El gobernador anuncia medidas adicionales para la crisis de la comunidad indigente

El gobernador Chris Sununu anunció medidas adicionales que el estado tomará para manejar la crisis de la comunidad indigente. Esto aparece como respuesta a una carta escrita por los alcaldes de New Hampshire donde piden más acción en el asunto.

La carta, enviada a comienzos de mes, le pedía al estado actualizar su plan para las personas sin hogar del 2006 y coordinar con las ciudades sobre cómo abordar el problema.

El gobernador dijo que establecerá un consejo de estabilidad de alojamiento, quién actualizará el plan estatal para los asuntos de la comunidad afectada.

Se espera que un plan preliminar esté listo para el 14 [catorce] de diciembre, el que incluirá recomendaciones para la siguiente sesión legislativa. 

En esta carta, Sununu también dijo que el estado ya brindó millones de dólares de fondos para que las ciudades manejen la situación.

El gobernador le pidió a los alcaldes a que apoyen la reforma legislativa en cuanto alojamiento, el próximo año.

Grupo le propone a la ciudad de Lebanon recortar el presupuesto de la policía y destinarlo a servicios sociales

El consejo de la ciudad de Lebanon escuchó una propuesta anoche de organizadores locales de redistribuir la mitad del presupuesto de la policía a servicios sociales.

La propuesta aparece del grupo del Upper Valley, Socialistas Demócratas de América. El grupo quiere tres millones de dólares del presupuesto de la policía para distribuirlo entre organizaciones de servicios sociales para el 2022. De esta manera, ayudar a causas como tratamiento de salud mental y alojamiento accesible.

Olivia Shin vive en Lebanon. Ella dice que apoyará la propuesta, y piensa que la policía no debería estar manejando llamadas de emergencia relacionadas a uso de sustancia o salud mental.

La propuesta del grupo incluye detener más contrataciones en el departamento policial y restringir el pago por las horas extras de trabajo.

Algunos concejales de la ciudad, el alcalde y el mánager de Lebanon, dijeron que están en contra de la propuesta. Otros concejales comentaron que este es un punto de partida para una discusión más amplia.

La ciudad de Lebanon debe aprobar el presupuesto para el 2021 antes de finales de diciembre.

Distritos escolares tienen preocupaciones financieras por distribución de almuerzos escolares

Un cambio en la distribución de almuerzos escolares durante la pandemia está trayendo preocupaciones financieras para los distritos escolares.

En los tiempos pre-pandemia, las familias tenían que llenar aplicaciones para calificar para almuerzos gratis o de precio reducido. Pero, la regla fue suspendida cuando comenzó la pandemia y los distritos empezaron a distribuir almuerzos gratis a los hogares de estudiantes sin tomar en cuenta el ingreso del hogar.

Los distritos dijeron que esto funciona por ahora, pero, significa que ya no existe un incentivo para los padres para llenar la aplicación.

Esto es un problema ya que el gobierno estatal y federal envió millones de dólares a los distritos basado en el número de estudiantes que necesitan dichos almuerzos.

El superintendente de Franklin, Daniel Legallo, compartió con NHPR cuál sería el efecto en el presupuesto escolar del próximo año.

Con una disminución del 40 [cuarenta] por ciento menos de aplicaciones, el distrito puede perder alrededor medio millón de dólares de los fondos gubernamentales.
Legallo dijo que él está trabajando bastante para incentivar y ayudar a los padres a llenar las aplicaciones.

El departamento estatal de educación dice que los distritos pueden actualizar los números de los almuerzos escolares y reducidos que necesitan, antes de finales del año escolar.

Unidad estatal de derechos civiles acusa a restaurante de trato injusto a un empleado

La unidad de derechos civiles de New Hampshire llegó a un acuerdo con los propietarios de un restaurante en el Upper Valley sobre alegaciones de discriminación entre empleados y por un ambiente laboral hostil.

The Fort at Exit 18 fue acusado de no disciplinar a sus empleados quienes le decían comentarios racistas a su único empleado Afro-americano, quien el peridico Valley News identificó en el 2018 como Juan Smart, residente de White River Junction, Vermont.

Smart renunció a su trabajo en The Fort luego del incidente.

The Fort acordó que iba a actualizar sus políticas de abuso y entrenar a sus empleados sobre sus derechos y las obligaciones que tiene la compañía bajo las leyes anti-discriminatorias del estado.

El propietario del restaurante, Bob Hazlett, se negó a comentar el respecto. La unidad de derechos civiles dijo que The Fort niega las acciones incorrectas.

Funcionarios advierten llamadas fraudes vinculadas falsamente a la Corte Suprema

Funcionarios advierten sobre una llamada fraude que aparece con un número asociado con la corte suprema de New Hampshire.

La fiscalía general dijo que ha sido notificada de algunos incidentes donde un estafador se hace pasar como un funcionario de la corte, quien dice que una multa debe ser pagada inmediatamente por no cumplir con el servicio de jurado.

Para cualquiera que reciba una llamada similar, se recomienda colgar el teléfono y contactar a la policía local.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.