Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 17 de mayo

Alli Fam
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 17 de mayo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se reportan nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire 

New Hampshire registró 139 [ciento treinta y nueve] nuevos casos de COVID-19 el domingo.

En el pasado mes, la tasa de resultados positivos en pruebas de COVID ha disminuido significativamente, de 5.6 [cinco punto seis] por ciento a 3 por ciento. A pesar del descenso, el nivel de transmisión comunitaria se mantiene considerable. 

Un nuevo fallecimiento por COVID-19 también se reportó el domingo. Más de 1,300 [mil trescientas] personas han fallecido en New Hampshire por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia. 

Estado permite vacunas sin cita previa en algunas locaciones

El estado está ofreciendo vacunas sin cita previa en sus 11 clínicas... de 3 a 6 [tres a seis] de la tarde. 

[INCLUDE IN WEB: Para una lista completa de las clínicas que maneja el estado, visita nuestra guía de vacunación en New Hampshire.]

Las clínicas ofrecerán la vacuna Pfizer y la Moderna, y cualquier persona de 12 [doce] años o más es bienvenido a participar. 

Las visitas sin citas previas también están disponibles en ciertas farmacias como Walmart y CVS, mientras el suministro lo permita. 

Clínicas locales de vacunación ofrecen educación sobre la vacuna contra el COVID-19 

Mientras New Hampshire intenta trabajar con las preocupaciones que tienen algunos residentes sobre la vacuna, algunas clínicas de vacunación están expandiendo sus esfuerzos e incluir educación. 

Ashley Desrochers [DEH-row-shuhrs] es parte de la red de salud pública del condado de Strafford, el cual ha estado coordinando muchas clínicas locales y más pequeñas en Durham, Dover y Rochester. Ella incentiva a las personas a visitar las clínicas. 

Desrochers dice que las personas que aun no están seguras de vacunarse, pueden ir a la clínica … el personal está respondiendo preguntas y resolviendo dudas sobre el tema.

Little Indonesia abre sus puertas en Somersworth 

Este fin de semana, el centro cultural de Little Indonesia abrió sus puertas en Somersworth. Esta es la primera fase del proyecto de traer la primera Little Indonesia del país a New Hampshire.

Alfred Byun [bee-YUN] ha estado ayudando con el diseño del lugar y la futura arquitectura. 

Byun dijo que además de diseñar el portal, también está ayudando con el diseño de un parque urbano. 

Luis [LOO-ees] Enoch [EE-no] estaba más que feliz de ser parte de la celebración, la cual incluyó comida, baile y conferencistas invitados. 

La primera vez que él fue a Somersworth en 1999, era parte de los pocos indoneses del área. Este no es el caso ahora, donde su comunidad tiene alrededor de 2,000 personas de descendencia indonesa. 

Enoch [EE-no] dijo que también considera a Little Indonesia como una manera de atraer turistas a Somersworth, donde pueden aprender de dicha cultura.

New Hampshire organiza más reuniones con pueblos afectados por contaminación de químicos 

El estado está planeando más reuniones para pueblos afectados por la contaminación de químicos PFAS de la fábrica de plásticos de Saint-Gobain. 

Las sesiones virtuales de información se planean para Litchfield hoy, para Londonderry el jueves 20 [veinte] y otra para Merrimack el próximo jueves 25 [veinticinco]. 

El estado organizó una reunión similar para el pueblo de Bedford a comienzos de mes. 

En estos pueblos, hay miles de propiedades y hogares donde el agua potable ha sido contaminada por estos químicos tóxicos que vienen de la instalación de Saint-Gobain en Merrimack. 

El estado dijo que quiere advertir a los residentes sobre las posibles consecuencias de salud de los PFAS en sus pueblos … y de los esfuerzos de reguladores y la compañía para estudiar el problema y resolverlo. 

Los detalles para las reuniones están en DES punto NH punto GOV (https://www.des.nh.gov/).  

Senado de New Hampshire retoma trabajo de presupuesto estatal

El Senado de New Hampshire continuará con su trabajo en el presupuesto estatal hoy lunes. 

El comité de Ways & Means trabajará en los estimados de ingresos. Estos dictarán el tamaño del presupuesto del senado. La Cámara aprobó el plan de 13.5 [trece punto cinco] billones de dólares. El gobernador Sununu propuso un plan de gastos de 13.6 [trece punto seis] billones. 

Cifras fuertes de ingreso podrían llevar al Senado, liderado por Republicanos, a gastar más. 

El comité de finanzas del Senado, mientras tanto, trabajará en la parte más grande de cualquier presupuesto estatal: el de los servicios de salud y humanos. 

La estabilidad de alojamiento y los programas a largo plazo también son parte de la agenda de hoy. 

La discusión sobre cómo gastar los 1.5 [uno punto cinco] billones de dólares que vienen del American Rescue Plan podría afectar el debate sobre el plan de gasto de dos años en New Hampshire. 

Auditoría de resultados de elecciones en Windham continuará esta semana

Un equipo de auditores continuará trabajando esta semana investigando los desacuerdos de los resultados de las elecciones 2020 en Windham. 

La auditoría continuará con lo que dejó el viernes: un manojo de reconteos en las elecciones de Windham para gobernador, senador nacional y representante estatal. Se vieron irregularidades en la elección de representante del estado, pero los auditores fueron ordenados por ley de examinar todas las otras categorías de mayor cargo también. 

El recuento está siendo manejado por equipos de funcionarios locales de New Hampshire que se han voluntariado en pasar tiempo ayudando con la auditoría. El proceso podría tomar algunos días, pero una vez que eso termine, los auditores externos podrán revisar más de cerca a los dispositivos de conteo de papeletas en Windham. 

El equipo auditor tiene hasta el 27 [veintisiete] de mayo para terminar su trabajo. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.