Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 17 de febrero

flickr

A continuación, lee las noticias del 17 de febrero. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Promedio de casos diarios, y hospitalizaciones, de COVID-19 se reducen en New Hampshire 

Los números alrededor del COVID-19 en New Hampshire se están moviendo en direcciones positivas. 

La cantidad de pacientes hospitalizados con el virus se redujo a la mitad durante el mes pasado. New Hampshire está identificando en promedio alrededor de 350 [trescientos cincuenta] nuevos casos de COVID por día, también la mitad de casos identificados en enero. 

El número de fallecimientos reportados cada día también parece reducirse pero más despacio. 

Sin embargo, la propagación del virus en la comunidad sigue alto en el estado y aun falta bastante para que el estado regrese a los niveles bajos que se veían en el otoño. 

Desde la noche del martes, Durham, donde está el campus de UNH, estaba reportando más casos activos que en cualquier otro sitio en New Hampshire. En total, son 377 [trescientos setenta y siete].

Se resolvieron problemas de electricidad que trajeron tormentas de nieve en New Hampshire

Los servicios públicos están resolviendo los apagones eléctricos en New Hampshire mientras la tormenta de nieve se reduce. 

El sistema trajo nieve, agua de la nieve y hielo en todo el estado, lo cual causó apagones especialmente en el área de Concord. Equipos de mantenimiento tuvieron que resolver las acumulaciones de hielo que tumbaron ramas de árboles que sostenían redes de electricidad. 

Las tormentas de hielo pueden causar daños de mayor valor que cualquier tipo de clima de invierno. Las tormentas severas son relativamente poco comunes en New England, pero el cambio climático podría hacer que las próximas tormentas de hielo sean más intensas. 

Abogados de New Hampshire trabajan en construir confianza en la vacuna en prisiones

Abogados defensores dicen que están trabajando con el departamento de correcciones de New Hampshire para combatir la desinformación sobre la vacuna del COVID-19. 

La abogada Robin Melone [muh-lone] dice que algunos reclusos en la prisión del estado para hombres en Concord … están escuchando rumores falsos que dicen que la vacuna es peligrosa e ineficiente. Ella, junto a otros defensores, están compartiendo información de salud pública para incentivar a aquellos que son elegibles a obtener su segunda dosis. 

Las operaciones normales de prisiones, como visitas en persona y servicios de tratamiento de drogas … se han suspendido durante la pandemia. 

Legisladores Demócratas presentan demanda para que vocero de la Cámara permita sesiones remotas 

Los legisladores demócratas le están pidiendo a un juez federal que obligue al vocero Republicano de la cámara de New Hampshire ...  que permita a legisladores con serias condiciones de salud asistir de manera remota a la sesión de la casa la próxima semana. El vocero de la Cámara, Sherman Packard, se ha resistido en permitir las sesiones remotas. 

La demanda, presentada en el tribunal nacional del distrito de Concord, argumenta que Packard violaría la ley federal para americanos con discapacidades, y las constituciones federales y estatales si él se rehúsa a ofrecerles a los legisladores delicados de salud, una manera de participar en las sesiones durante la pandemia que no sea presencial. 

El líder Demócrata, Renny Cushing, quién tiene cáncer, es el principal demandante del caso. 

En una declaración, el vocero Packard dijo que él está revisando la demanda y preparándose para una respuesta. Packard también reiteró que el plan de la Cámara es reunirse en el Sportsplex en Bedford la próxima semana, una sede más grande que el Whittemore Center de UNH, donde se reunieron la vez pasada.  

Jueza local enfrenta cargos tras manipular evidencia legal 

Una jueza de una corte circuito es acusada de falsificar evidencia para cubrir su alegada mala conducta. Ella aparecerá frente a un comité de conducta judicial hoy miércoles. 

La jueza Julie Introcaso enfrenta dos investigaciones legales: una criminal, y otra que puede resultar en su destitución. 

En el 2019, Introcaso falló en inmediatamente retirarse de un caso de custodio infantil donde ella tenía una relación cercana con uno de los abogados involucrados. Luego de que el comité de conducta judicial empezó a investigar, Introcaso alegadamente tomó papeles de la corte y borró algunas de sus propias órdenes escritas a mano.  

Hoy, el comité tendrá una audiencia sobre esta situación … ella podría ser destituida, aunque ese es un proceso que tomaría tiempo. Introcaso también fue arrestada la semana pasada y recibió cargos de manipulación de evidencia. Fue liberada y está esperando su comparecencia. 

Pueblo de Merrimack posiblemente demande a compañía de plásticos 

Los funcionarios de Merrimack dicen que planean demandar a la compañía de plásticos Saint-Gobain por atrasos instalando la tecnología de tratamiento de químicos que ordenó el estado. 

La compañía no cumplió con la fecha tope del pasado jueves para instalar un nuevo filtro de aire. Esto busca prevenir la emisión de los químicos tóxicos PFAS que se han instalado en las reservas de agua en Merrimack y pueblos vecinos. 

En una reunión luego de la fecha tope, el presidente del consejo del pueblo, Tom Koenig [KAY-nig], señaló que Merrimack buscaría una decisión preliminar en contra de la compañía. 

Los funcionarios también expresaron frustración con los reguladores estatales, de quienes dicen que no han recibido una decisión clara de si alguna imposición en contra de Saint-Gobain está en camino. 

Cangrejos azules fueron encontrados en el golfo de Maine 

Los voluntarios de la limpieza de playas se encontraron con un visitante inesperado en el golfo de Maine la semana pasada -- cangrejos azules en la orilla. 

Estos crustáceos de aguas tibias son más comunes, y muy pescados, en la mitad del Atlántico y en el Chesapeake Bay. 

Dianna Schulte [SHUL-tee] del Blue Ocean Society dijo que zonas del sur de New England han visto más de estos cangrejos en recientes años, pero es muy raro verlos en la zona norte. Ella dice que esto puede ocasionarse por las aguas más calientes o las tormentas más fuertes del cambio climático, o quizás algo más. 

Ella dice que revisarán para larvas de cangrejos en futuras revisiones de plankton, para ver si los cangrejos azules se están criando allí. Si ese es el caso, podría ser un problema para los mariscos locales. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.