Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 16 de noviembre.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 16 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Los casos de COVID-19 en New Hampshire siguen aumentando, con más de 2,000 nuevas infecciones detectadas la semana pasada

Funcionarios de salud reportaron 361 [trescientos sesenta y un] nuevas infecciones de COVID en New Hampshire este domingo. 

No se anunciaron fallecimientos adicionales, además de los 499 [cuatrocientos noventa y nueve] residentes que ya han fallecido por el virus. 

El estado ha visto más de 2,000 [dos mil] nuevos casos de COVID-19 en la pasada semana, y 69 [sesenta y nueve] personas están actualmente hospitalizadas. 

Les recordamos seguir tomando medidas de precaución como lavado frecuente de mano, uso de cubrebocas y distanciamiento social. 

Si estás buscando realizarse una prueba de COVID, puedes llamar al 603-589-3456 si estás en Nashua...o si vives en Manchester llama al 603-668-1547 para cuadrar tu cita.  

Simpatizantes de Trump protestan por los resultados electorales en distintos eventos alrededor de New Hampshire

Simpatizantes del presidente Trump protestaron por los resultados electorales en algunos eventos este fin de semana en New Hampshire. Esto incluyó una manifestación frente al State House el sábado, y un carro ambulante de campaña que viajó desde Londonderry hasta el sur de Massachusetts. 

Francis Marion de Massachusetts pegó un cartel a su carro con un acrónimo con la frase  “where we go one, we go all,” lo que en español significa “donde va uno, vamos todos”. Este es un slogan de la teoría de conspiración Q-Anon, quien el FBI considera una amenaza de terrorismo doméstico.  

Marion dice que ella cree que la victoria de Biden resultó de una gran manipulación de votos. Los funcionarios electorales dijeron que no hay evidencia de que eso ocurriera. Pero, Marion espera que los esfuerzos de Trump para cuestionar los resultados, lo ayuden a ganar. 

Al Baldasaro es un representante estatal de New Hampshire y el co-jefe de campaña de Trump. Él dijo que piensa que el presidente sí pudo haber ganado en contra de Biden, pero si esto no es así, los Republicanos apoyarán a cualquier presidente. 

Al mismo tiempo, en Concord, alrededor de 200 [doscientas] personas organizaron una protesta pro-Trump en el State House. La tan llamada Million Maga March también se dio en Washington DC el sábado. 

Gobernador de Connecticut lanza aplicación para rastreo de casos de COVID

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, lanzó una aplicación de notificaciones sobre el virus en el estado. 

Dijo que la aplicación puede ser usada para identificar si el teléfono de alguien estuvo a menos de dos metros con una persona que haya dado positivo para COVID. 

Lamont dijo que la aplicación no comparte información personal.

Programa estatal asistirá a embarazadas de bajo ingreso con suministros de filtros de agua para disminuir exposición al arsénico

El estado tiene nuevos esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas de bajo ingreso de exposición al arsénico, utilizando el programa de asistencia alimentaria, WIC [wick].  

El programa dará cántaros de agua con suministro para tres años de filtros de arsénico para embarazadas que son usuarias de WIC y tienen niveles dañinos en las fuentes de agua de su hogar. 

La administradora del programa de WIC, Lissa [LEE-sa] Sirois [sur-OYS], dijo que el primer cliente cuya fuente demuestre tener suficiente arsénico, puede cualificar. 

El estado espera que al menos 400 [cuatrocientos] clientes actuales de WIC, sean elegibles para recibir el apoyo. Alrededor de la mitad de los residentes de New Hampshire tienen fuentes privadas, y un cuarto de ellos tienen niveles peligrosos de arsénico. 

Ciudad de Lebanon propone nueva reglas para practicar entierros eco-amigables

El consejo de los fideicomisarios de cementerios de la ciudad de Lebanon, está proponiendo nuevas reglas en lo que llaman green burials o entierros eco-amigables. Lo que significa que las familias puedan utilizar ataúdes biodegradables. Junto a esta regla, se propuso también evitar fluidos de embalsamamiento. 

Uno de los miembros del consejo, Caitlyn Hauke [HOW-KEY] dijo que retribuir al ambiente es lo que muchos residentes piden antes de partir. 

El pueblo de Grafton está trabajando en regulaciones similares. Según la propuesta de Lebanon, todos los green burials o entierros eco-amigables, se van a conducir y monitorear por un director funerario autorizado.  

Posible matriz solar más grande de New Hampshire se construiría entre Hopkinton y Webster

La junta del consejo en Webster obtendrá actualización hoy lunes de noche sobre un nuevo gran proyecto solar que se está trabajando en vertederos locales. 

La matriz de 75 [setenta y cinco] megavatios de Hopkinton-Webster será la más grande del estado cuando se construya. Es lo suficientemente grande como para necesitar aprobación del comité de evaluación de sitio, el cual aprobó el primer proyecto solar de más de 30 megavatios en Fitzwilliam el mes pasado. 

El proyecto de Hopkinton Webster se sentará en un vertedero cubierto ubicado en la estación de transferencia entre ambos pueblos. 

Su desarrollador, la compañía con sede en New York, Olivewood Energy, dijo que ya

firmaron contratos y empezaron planes de pagos de impuestos con ambos pueblos. 

Olivewood también está a cargo del proyecto solar de 20 [veinte] megavatios en Milford. Ellos esperan tener ambas matrices trabajando en los próximos dos o tres años. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.