Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 16 de junio

The State House dome in Concord, New Hampshire
Ali Oshinskie / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 16 de junio.

También puedes escuchar las noticias haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Prohibición de enseñar sobre racismo fue aprobada en el presupuesto estatal

Los negociantes del presupuesto de la Cámara han aprobado la versión del Senado de una provisión que prohibiría enseñarles a estudiantes en escuelas y a empleados públicos que una raza es superior a la otra, o que una discrimina inherentemente a otra. 

En el presupuesto, la Cámara incluyó lenguaje para definir los llamados conceptos divisivos que serán prohibidos enseñar en escuelas o a empleados públicos en su entrenamiento sobre diversidad e inclusividad. 

El Senado ajustó el lenguaje de la Cámara después de que el gobernador Sununu se opuso,diciendo que esta es una medida anti-discriminatoria que no prohibiría discusiones sobre la historia o eventos actuales. Pero, sus oponentes dijeron que esto limitaría la libertad de expresión.

Se formula una provisión tentativa sobre servicios de planificación familiar, en presupuesto estatal 

Los negociantes del presupuesto de la Cámara y el Senado han llegado a un acuerdo tentativo sobre una normativa polémica sobre planificación familiar que los Republicanos quieren incluir en el presupuesto estatal. 

El acuerdo incluye una propuesta requireindo que proveedores de planificación familiar financidos por el estado separen, tanto física como financieramente, sus servicios de planificación familiar y de aborto. Solo sería aceptada si una revisión estatal encuentra que el dinero de impuestos fue invertido en aborto de manera incorrecta. 

El líder de la mayoría del Senado, Jeb Bradley, el arquitecto de dicho compromiso, dijo que la revisión será certificada por el máximo funcionario de salud de New Hampshire.

El representante estatal de Auburn, Jess Edwards, dijo que la meta del caucus republicano de la Cámara es simple: que las personas que acceden a servicios de planificación familiar, puedan planear una familia y no buscar un aborto. 

Las leyes federales prohíben utilizar fondos públicos para los abortos. El presupuesto de New Hampshire usualmente incluía una normativa similar. Los Republicanos ya acordaron a una regla separada de prohibir abortos luego de 24 [veinticuatro] semanas de gestación. 

Residentes de New Hampshire siguen a la espera de sus beneficios de asistencia de renta 

Alrededor de 6,000 [seis mil] personas han aplicado al programa de emergencia de asistencia de renta, pero solo la mitad ha escuchado si recibirán o no algún beneficio. 

El director de alojamiento de New Hampshire, Dean Christon, cuya agencia está supervisando el programa … dijo que él entiende que hay gran urgencia de aclarar los casos pendientes ya que el moratorio de desalojos del gobierno federal expira en dos semanas. 

Christon dijo que algunas de sus oficinas están más ocupadas … han organizado su personal para específicamente encargarse de manejar el ingreso de aplicaciones de asistencia de renta. 

Se publican datos actualizados de desempleo en New Hampshire 

Nuevos datos económicos muestran que la tasa de desempleo del estado continúa bajando … pero el número de personas en la fuerza laboral también se redujo el mes pasado. 

La tasa de desempleo bajó a 2.5 [dos punto cinco] por ciento, una de las tasas más bajas del país. 

Annette Nielsen [nil-sen], economista del departamento de seguridad laboral del estado, dice que el mercado laboral aun tiene mucho por resolver, y que la reducción del tamaño de la fuerza laboral es algo que vale la pena monitorear. 

Las industrias alrededor del estado reportan tener conflictos al contratar suficientes trabajadores. 

Universidad de New Hampshire vuelve a recibir a futuros estudiantes en persona 

La Universidad de New Hampshire se está llenando de muchos jóvenes que recién se graduaron del colegio en la primera semana de orientación en persona luego de que la universidad se manejó de manera virtual durante el año pasado, debido a la pandemia. 

Dariya [DARee-a] Steele, una estudiante de tercer año de UNH que ha ayudado a darle la bienvenida a los estudiantes, dice que es lindo ver al campus lleno de vida otra vez. 

Hailey Moores [MOR-z], otra estudiante de tercero de UNH, también está emocionada de ayudar a los de la nueva clase a que se sientan en casa en la universidad. 

¿Hay algo que estás haciendo por primera vez en mucho tiempo? Compártenos esa experiencia en WhatsApp, con fotos o audio, para ser parte de nuestros reportajes al respecto. 

Dos enmiendas sobre energía neta se aprobaron y ahora se dirigen al gobernador

Los legisladores llegaron a un acuerdo el martes sobre dos ítems de la legislatura para dejar que las municipalidades produzcan más de su propia energía renovable … y que estudien los costos de dicha expansión. Es un paso esperado para lo que se conoce como medición neta. 

Con la medición neta, los propietarios de casa, pueblos y negocios pueden producir su propia energía y vender lo que no han usado de regreso a la red. 

Una enmienda dirigida a la ley del Senado sobre el ómnibus de energía, requyeriría que reguladores estatales maximicen los beneficios y minimicen el costo de esta práctica. La meta de resolver problemas alrededor de lo que la medición neta le costaría a los contribuyentes. 

Los legisladores también enmendaron una ley de la Cámara para aumentar el límite de la energía neta para municipalidades: de uno a cinco megavatios. Defensores como Kelly Buchanan de Clean Energy New Hampshire han querido esto por años. 

Ambos proyectos se dirigen ahora al gobernador. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.