Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 16 de diciembre.

Jordyn Haime

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 16 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Algunos trabajadores de la salud fueron los primeros en ponerse la vacuna para el COVID-19

Trabajadores de la salud de mayor riesgo, en el Elliot Hospital en Manchester, fueron de las primeras personas en New Hampshire en recibir la vacuna para el COVID-19 ayer martes. 

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegaron a New Hampshire el lunes. 

A pesar de las bajas temperaturas, cinco trabajadores de la salud enfrentaron el frío para ponerse las vacunas al aire libre. Algunos dijeron que lo hicieron para mostrarle al público que la vacuna es segura. 

Durante el evento, la comisaria jefa estatal de salud, Lori Shibinette, dijo que todos deben ponerse la vacuna cuando esté disponible al público, no solo por ellos pero también por los que han enfrentando la pandemia en primera fila. 

Doctora latina se pone la vacuna para demostrarle a su comunidad su seguridad 

La comunidad Latinx ha sido particularmente afectada por la pandemia en el contexto nacional y local.

En New Hampshire, los Latinos representan menos del cuatro por ciento de la población, pero representan el diez por ciento de las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19. 

La ginecóloga Melissa Martinez-Adorno, del Southern New Hampshire Health en Nashua, fue una de las primeras en recibir la vacuna en el estado. 

Ella dijo que sentía que era su responsabilidad como doctora latina y residente por más de 20 años en el estado,  ponerse la vacuna. Ella quería demostrar que se sentía segura  y además, compartió un mensaje para el público: 

Martinez-Adorno dijo que los siguientes pasos para ella y para SolutionHealth incluyen crear esfuerzos de alcance y educación bilingüe sobre la vacuna para las comunidades Latinx. 

El Veterans Home enfrenta consecuencias por brote de COVID-19 en la residencia

El Veterans Home de New Hampshire con ubicación en Tilton, dijo que 35  veteranos han fallecido de COVID-19 desde mediados de noviembre, con otros 35  aun peleando con la enfermedad. 

La comandante de la residencia, Peggy Labrecque, dijo que 20  residentes veteranos se han recuperado. Además, son 22 miembros del personal que actualmente tienen COVID, mientras que 72 [setenta y dos] trabajadores ya se han recuperado. 

Aunque la vacuna para el COVID-19 se empezó a administrar y distribuir en New Hampshire ayer, Labrecque dijo que aun no ha recibido una fecha exacta para que los residentes y el personal se vacunen.

Comité a cargo de soluciones para comunidad indigente entrega primer reporte

Un comité creado para evaluar la inestabilidad de alojamiento ya publicó sus recomendaciones iniciales. 

El llamado Council on Housing Stability fue creado por el gobernador Sununu el mes pasado como una respuesta a la petición de los alcaldes de New Hampshire por soluciones más coordinadas para la comunidad indigente. 

El primer reporte del comité encontró que más de 4,000 esidentes recibieron refugio o alojamiento en hogares transitorios este año. 

El comité dijo que continuará explorando soluciones a largo plazo, pero el reporte sí recomendó algunas acciones a tomar para el 30 de enero.

Esto incluye determinar si es que sería viable extender el moratorio federal de desalojo de la CDC. También, se sugirió dar a los inquilinos más tiempo para pagar las deudas de renta. 

El comité busca actualizar el plan estatal que aborda esta situación para el primero de junio. 

Programas de acción comunitaria buscan seguir con apoyo para ofrecer servicios

Las alianzas de acción comunitaria de New Hampshire dijeron que el número de personas que aplican por primera vez para la asistencia de calefacción durante el invierno ha incrementado. 

Betsey Andrews Parker lidera el Community Action Partnership del condado de Strafford. Ella habló en un panel con el congresista Chris Pappas el martes sobre programas federales que expiran al final del año. Estos han permitido que grupos como el de ella expandan sus servicios. 

Ella espera que esta ayuda continúe. 

Parker dijo que muchos nuevos clientes perdieron ingresos o sus trabajos este año porque tenían que quedarse en casa asistiendo a sus hijos en las clases remotas. 

Empieza la elección para el nuevo vocero de la Cámara de New Hampshire

La elección para tomar el puesto del vocero de la Cámara Dick Hinch, quien falleció de COVID la semana pasada, ya empezó. Por ahora, entre los candidatos, están: el vocero suplente, Sherman Packard, junto a otros tres Republicanos. 

Packard ha representando a Londonderry en la Cámara por 30 [treinta] años y ha mantenido su posición de líder bajo tres voceros, experiencia que él describe como cualificación suficiente para liderar la Cámara. 

El representante de Londonderry, Al Baldasaro, también es candidato. Al igual que Packard, él dice que planea mantener las metas políticas que tenía Hinch y la mayoría de su equipo de liderazgo. 

Pero, él también dijo que si es vocero se opondrá a algunas acciones ejecutivas que el gobernador Sununu ha tomado para enfrentar el COVID. 

Otros republicanos que se declararon como candidatos son: el representante Tim Lang de Sanbornton y Max Abramson del Seabrook. 

Los republicanos escogerán un nominado del caucus mediante Zoom el viernes. La Cámara completa votará por el nuevo vocero el 6 de enero. 

Tasa de desempleo en New Hampshire se reduce en pasado mes

La tasa de desempleo de New Hampshire se redujo en noviembre a 3.8 por ciento.

El estado fue testigo de un aumento de trabajos en los sectores de negocios y tiendas, pero los hoteles y restaurantes continúan perdiendo puestos de trabajo.

El número total de personas con trabajos o buscando trabajos aumentó el mes pasado, una señal de que el coronavirus aun dificulta el desarrollo de ciertos sectores de la economía. 

Sin embargo, el tamaño general de la fuerza laboral de New Hampshire sigue siendo pequeño en comparación al que había antes de la pandemia. 

La tasa nacional de desempleo se mantiene en 6.7 [seis punto siete] por ciento. 

Presupuesto estatal se revisará en próximas semanas

Los redactores del presupuesto estatal revisarán la situación financiera del estado esta semana. Hoy miércoles, miembros del Senate Ways and Means Committee revisarán el nivel los impuestos de ingresos durante la pandemia. El jueves, el comité financiero del

Senado recibirá una actualización sobre los gastos del gobierno. 

El trabajo sobre el presupuesto para los siguientes dos años comienza justo después del Año Nuevo. Los legisladores van a esquematizar un nuevo plan de gastos para la pandemia, la cual ha resultado en más desempleo y mayor demanda para servicios sociales en New Hampshire.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.