Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 16 de abril

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 16 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Aumentan casos de COVID-19 en New Hampshire aunque más personas se vacunen cada día 

Se reportaron 552 [quinientos cincuenta y dos] nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire ayer. 

Hay 130 [ciento treinta personas] personas hospitalizadas por COVID-19, la cifra más alta de hospitalizaciones en un solo día desde hace ocho semanas. 

Los funcionarios de salud también anunciaron tres nuevos fallecimientos relacionados al COVID ayer. 

Los casos en el estado han estado aumentando desde comienzos de marzo a pesar de que más personas obtienen la vacuna. 

Más del 70 [setenta] por ciento de residentes elegibles de New Hampshire ya se vacunaron o ya se registraron para obtener su vacuna, según el departamento estatal de salud. 

El estado aun tiene más de 120,000 [ciento veinte mil] citas de vacunación disponibles. 

El gobernador no extenderá la ordenanza de uso obligatorio de cubrebocas después de que expire hoy 

En cuestión de semanas, todas las restricciones impuestas por el estado durante la pandemia -- incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas y límite de capacidad en cines -- serán levantadas. 

El gobernador Chris Sununu anunció el jueves que no extenderá la ordenanza del uso obligatorio de cubrebocas en New Hampshire, la cual expira hoy. 

La guía llamada Safer At Home y las restricciones para tiendas, terminarán el 7 [siete] de mayo, aunque los negocios privados, pueblos y organizaciones pueden mantener ciertas restricciones si lo prefieren. 

Sununu indicó que la disminución de fallecimientos y el aumento de tasas de vacunación es una luz verde para tomar dichas decisiones. 

Pero, hay otras cifras que demuestran lo contrario a un mejor escenario: el promedio de casos diarios es mayor al que se veía en noviembre, cuando la ordenanza de cubrebocas fue impuesta. Además, hay más personas hospitalizadas en comparación al primer brote de la primavera pasada. 

Expertos de salud siguen recomendando tomar las precauciones necesarias para cuidar de la salud de todos y sus familias: lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas al salir. Además, recordamos que ya todos los residentes mayores a 16 años de New Hampshire pueden acceder a una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19. Visita vaccines.nh.gov o llama al 211 para programar tu cita. 

Pausa en distribución de la vacuna Johnson & Johnson trae desafíos para prisiones del estado 

Algunas prisiones de diferentes condados de New Hampshire se topan con desafíos para vacunar a su población general.

Cuatro prisiones postergaron vacunaciones luego de que se pausó la distribución de la vacuna Johnson & Johnson. La vacuna es preferida porque solo requiere una dosis, al contrario de dos dosis como las otras vacunas. 

De esos que ofrecían vacunas esta semana … Está la prisión del condado de Cheshire, en Keene, que tenía un quinto de su población anotada para una vacuna. En la prisión del condado de Merrimack, en Boscawen, ese porcentaje se acercaba a un tercio

La mayoría de las prisiones ya han vacunado a la mayoría de su personal. 

Dartmouth College le requerirá vacuna contra el COVID-19 a su comunidad estudiantil 

Funcionarios de Dartmouth College dijeron que le requerirán a los estudiantes vacunarse para el semestre del otoño. 

El rector de Dartmouth, Joseph Helble, realizó este anuncio a su comunidad el día miércoles. Él dijo que es un paso importante a tomar para que el campus retome sus operaciones de manera normal. 

Tomaron esta decisión porque los estudiantes viven y transitan en espacios congregados en el campus. 

Helble dijo que los estudiantes con excepciones de salud o de religión serán acomodados. Mientras tanto, la universidad no le solicita a los empleados vacunarse, pero sí lo incentivan. 

Concejal de Rochester renuncia tras alegaciones de abuso sexual 

Un concejal de Rochester ha renunciado luego de un conjunto de alegaciones lo acusaban de abusar sexualmente de dos adolescentes. 

Doug Lachance [la-SHANCE] anunció su renuncia el miércoles. Esto apareció una semana después de que el diario Foster´s Daily Democrat reportó que la policía reabrió una investigación de acusaciones de hace 20 años. No se han presentado cargos. 

Lachance dijo en una declaración que él niega toda alegación y todo comportamiento inapropiado. 

Pero, él dijo que la investigación distraerá cualquier asunto de la ciudad y lo mejor es retirarse. 

Dos hombres le dijeron al diario Foster’s Daily Democrat que Lachance les dio droga y alcohol cuando eran adolescentes, y abusó de los dos. En esa época, Lachance era alcalde de Rochester y líder de una iglesia local. 

Los funcionarios de Rochester dijeron que el consejo de la ciudad aceptará la renuncia de Lachance en su próxima reunión. 

Laurie List será pública tras aprobación de enmienda 

Un compromiso entre defensores de la transparencia, sindicatos de policías y el fiscal general del estado significaría que una lista secreta con nombres de policías con problemas de confianza … ya no sea secreta. 

El jueves, legisladores escucharon el testimonio sobre una nueva ley que haría esta lista, llamada Laurie list, pública. Esto se daría luego de un periodo de seis meses donde los policías que están en la lista puedan discutir su asignación en la tal Laurie List. 

Mark Morrison es el presidente de la asociación de policías de New Hampshire, quién dijo que esto permitiera un debido proceso legal para los policías.

Si es aprobado, la ley detuviera un juicio entre el estado, el ACLU de New Hampshire, y algunos medios de comunicación sobre el acceso público a la lista.

Proyecto de torre de telecomunicaciones es rechazado por comité de Thornton 

Funcionarios del pueblo de Thornton han rechazado la propuesta de una torre de telecomunicaciones, propiedad de la familia del gobernador Sununu, al borde del White Mountain National Forest

El sitio del proyecto es en Cone Mountain, debajo del popular sendero Welch -Dickey. El desarrollador de Massachusetts, Vertex, identificó esta zona para construir la torre de 170 [ciento setenta] pies de altura. 

La propuesta trajo desacuerdos entre vecinos, quienes consideraron innecesario la construcción y defendieron que dañaría la vista desde el bosque. En una reunión anoche, el comité de planeación de Thornton estuvo de acuerdo con esto. 

Frank Freemaan, miembro del comité, dijo que ningún beneficio vale la pena los riesgos de seguridad y ambientales. 

Se solicitó al comité enviar al desarrollador una razón escrita para rechazar ese proyecto durante los próximos cinco días. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.