Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 15 de septiembre

A "For Rent" sign hangs in a window
Shane Adams via Flickr/CC - http://ow.ly/OJ5Pe

A continuación, encuentra las noticias del martes 15 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se registran 18 nuevos casos de COVD-19 en el estado, cinco de estos tienen  menos de 18 años

18 [dieciocho] personas más han dado positivo en la prueba de COVD-19 en New Hampshire. Esto lleva al total de casos en el estado a 7,714 [siete mil setecientos catorce]. 

Cinco de los nuevos casos son personas menores a 18 [dieciocho] años.

El día lunes no se registraron fallecimiento o nuevas hospitalizaciones.

Portsmouth ya  tiene ordenanza de  uso de cubrebocas hasta Enero 2021

La orden de uso obligatorio de cubrebocas ya es oficial en la ciudad de Portsmouth. El consejo votó siete a dos ayer de noche para aprobar la ordenanza. Entra en vigencia inmediatamente hasta enero del 2021. 

La orden requiere que todos los individuos utilicen cubrebocas dentro de lugares públicos y al aire libre cuando el distanciamiento social no sea posible.

No cumplir la ordenanza puede significar una multa de alrededor 25 [veinticinco] dólares.

Aumentan los desalojos en New Hampshire luego de que los moratorios finalzaron

En los meses después que los moratorios estatales y federales de vivienda se levantaron, han aumentado la cantidad de desalojos en New Hampshire. 

Desde finales de junio, las cortes de New Hampshire han aprobado 673 [sescientos setenta y tres] órdenes para desalojar arrendatarios. Alrededor de la mitad son solo del mes de agosto. 

Marta Hurgin es una abogada del personal de New Hampshire Legal Advice and Referral Center. Ella dijo que agosto fue un mes duro para muchos de sus clientes porque el beneficio federal de 600 [seiscientos] dólares por desempleo terminó en Julio. 

Hurgin dijo que los desalojos han aumentado por pérdidas de empleo y falta de beneficios de desempleo. Ella le está aconsejando a sus clientes cómo presentar protecciones ante desalojos bajo el nuevo moratorio del CDC, y los está ayudando con la aplicación del programa de ayuda de vivienda del estado. 

El gobernador Sununu separó treinta y cinco millones de dólares del paquete de ayuda del gobierno para este programa.

El 3 [tres] de septiembre, se registró que alrededor de dos millones de dólares fueron distribuidos entre 900 [novecientos] residentes del estado. 

Hay altos riesgos de incendios forestales a causa del cambio climático

New Hampshire enfrenta altos riesgos de incendios forestales en medio de una sequía y pronósticos de poca humedad, vientos tempestuosos y un clima más frío y seco. 

Con constantes incendios en California y Oregon, estas condiciones se crean debido al cambio climático, el cual también está creando lluvias inconsistentes en New England .  

Alrededor de 100 [cien] acres se han incendiado en New Hampshire esta temporada, incluyendo una parte de Hanover el domingo que fue provocada por un relámpago.

Sin embargo, el guardia forestal del estado, el capitán Douglas Miner, dijo que vendrán tiempos más duros relacionados al clima. 

Alrededor de nueve de diez incendios forestales en New Hampshire son causados por humanos.

Miembro del comité de Hampton es llamada racista por publicaciones en redes

Un miembro del comité selecto de Hampton enfrenta llamadas que piden su renuncia por posts racistas y transfobicos publicados en redes sociales. 

Regina Barnes, vicepresidenta del comité de Hampton, dijo que ella no es racista y que  sus publicaciones no deben ser tomadas en serio. 

Los posts de Barnes fueron tema de conversación en la reunión de anoche del comité. El grupo adoptó una resolución que estableció que las declaraciones de los miembros en redes no deben ser tomadas como una representación de todo el comité.

En cierto punto, Barnes interrumpió al presidente James Waddell cuando él le pidió a los miembros que evitaran comentarios intolerantes. Barnes se defendió diciendo que eso es una difamación. 

Barnes también dijo que no tiene planes de renunciar.

Sindicatos de trabajadores anuncian respaldo a Dan Feltes para el puesto de gobernador

17 mil [diecisiete mil] miembros de la sección de New Hampshire del National Education Association anunciaron su respaldo a Dan Feltes para el puesto de gobernador.

Megan Tuttle, presidenta del sindicato, dijo que el récord de Feltes como senador estatal, y su plan de reapertura escolar que propuso como candidato gubernamental, prueba que él apoya a las escuelas públicas y a sus profesores. 

Un sindicato más grande que representa a los empleados del estado, SEIU 1984, también anunció su apoyo a Feltes el lunes. Hasta ahora, diecisiete sindicatos de trabajadores del estado han dicho que apoyarán a Feltes. 

Pero, el sindicato más grande de bomberos de New Hampshire respaldó a Sununu la semana pasada. 

Dan Feltes contradice su opinión sobre la pena de muerte en una entrevista de television

El nominado Demócrata para el puesto de gobernador, Dan Feltes, dijo que rechazaría todos los esfuerzos para conmutar la sentencia de muerte de un residente encarcelado, quiere decir, sustituir su pena por un castigo de menor rigor. 

Pero esto no fue lo que Feltes, quién votó para anular la pena de muerte en el Senado, dijo en un debate hace dos semanas. 

Durante ese debate Demócrata antes de las primarias, Feltes se mostró en acuerdo con la idea de conmutar la sentencia de Michael Addison, quien enfrenta la pena de muerte por asesinar a un policía en Manchester en el 2006.  

Pero, el domingo en WMUR, estación de televisión de Manchester, Feltes dijo que él sí permitiría un proceso de conmutación al caso de Addison  si fuera gobernador, pero bloqueará cualquier movimiento para cambiar su sentencia. Ahora, Feltes dijo que tuvo que haber sido más claro sobre su postura ante la situación desde el comienzo de su campaña. 

El gobernador y el consejero ejecutivo tienen el poder de conmutar sentencias si es conveniente, pero la anulación de la pena de muerte de New Hampshire fue escrita  para dejar intacta la sentencia de Addison. 

New Hampshire no ha forzado la muerte de alguien desde 1939. El hecho de que  Addison sea Afroamericano ha causado que algunos, incluyendo Demócratas, cuestionen si la discriminación racial fue un factor influyente en su sentencia.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.