Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 15 de octubre.

Sign in Amherst, N.H., earlier this year.
Emily Quirk / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del jueves 15 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Vermont actualiza sus restricciones de viaje y ahora pide cuarentena de 14 días para viajeros que vengan del condado de Grafton

Vermont actualizó sus requisitos estatales de cuarentena, y ahora incluye al condado de Grafton como un lugar con restricciones de viaje debido al COVID-19. 

Vermont pide cuarentena de 14 [catorce] días para viajeros que vengan de cualquier condado con más de 400 [cuatrocientos] casos de COVID por un millón de personas. Grafton ahora tiene un estimado de 442 [cuatrocientos cuarenta y dos] casos activos por millón de personas. 

Los residentes del Upper Valley regularmente cruzan las fronteras estatales. Las autoridades del condado de Grafton dicen que las nuevas restricciones los sorprendieron, y que quizás estas afecten el turismo del área durante el invierno. 

El centro acuático del Upper Valley, en White River Junction, Vermont, ha tenido que restringir el acceso a residentes del condado de Grafton. Pero, el director, Joe Major, dice que la decisión ha resultado de mayor consciencia sobre la propagación del virus. 

Aun se permiten viajes esenciales que incluyen viajar por trabajo, estudios o para la compra de alimentos.

Flatbread Company es uno de los restaurantes en Portsmouth que estará temporalmente cerrados debido a los resultados positivos entre su personal. 

Dos empleados más del restaurante de Flatbread Company en Portsmouth han dado positivo en la prueba de COVID, según el presidente de la franquicia, Jason Lyon [lie-on].

Los nuevos resultados positivos aparecen luego de que un miembro del personal en Flatbread Company en Portsmouth inicialmente dio positivo el fin de semana.

Flatbread y otros tres restaurantes en Portsmouth estarán temporalmente cerrados este fin de semana debido a los resultados positivos entre su personal. 

La sede de Flatbread en Portsmouth planea reabrir el viernes solo para pedidos para llevar y solo con miembros del personal que dieron negativo en la prueba y no tuvieron contacto con los tres contagiados. 

Los funcionarios de salud pública confirmaron que hay casos adicionales conectados a los restaurantes de Portsmouth, pero no especificaron cuántos. El rastreo de contacto sigue en marcha. 

Emergencistas de New Hampshire tendrán acceso a pruebas rápidas de COVID

Los emergencistas de New Hampshire ahora tendrán acceso a pruebas de COVID-19 con entrega de resultados en 15 [quince] minutos. 

Los funcionarios de salud dijeron que no hay mucha oportunidad para distanciamiento social entre los emergencistas, y expandir las pruebas rápidas puede ayudar a responder las inquietudes del personal. 

El jefe de bomberos de Nashua, Brian Rhodes, dijo que nadie de su personal ha dado positivo en las pruebas de covid antes, pero que las pruebas rápidas ayudarán a que puedan continuar su trabajo. 

Según Rhodes, las pruebas rápidas ayudarían a verificar que su personal esté seguro, que puedan regresar a trabajar rápido y además, aliviarían el estrés de sus colegas de estar potencialmente expuestos a una persona contagiada. 

Los centros de salud, Clear Choice MD y Convenient MD, empezarán a brindar estas pruebas rápidas esta semana.  

Directorio de cooperativa eléctrica votará acerca del acceso de banda ancha a sus miembros

El miércoles fue el último día para miembros de la cooperativa eléctrica de New Hampshire para votar sobre los reglamentos que facilitan proveer acceso a la banda ancha. 

Las enmiendas permitirían que el directorio de la cooperativa brinde oportunidades de este acceso a sus miembros.

A comienzos del año, hubo un intento por parte de los miembros de la cooperativa de aprobar reglamentos similares pero fallaron. 

Ahora, el directorio de la organización sin fines de lucro ha hecho de esta situación un asunto más urgente y apoya los cambios de los reglamentos.

Las enmiendas propuestas deben ser aprobadas por dos tercios de la mayoría.  

Los resultados de los votos serán anunciados el siguiente martes en una reunión especial para los miembros. 

Feltes recauda más dinero que Sununu este mes, pero Sununu aun lleva ventaja en efectivo

El nominado gubernamental Demócrata, Dan Feltes, ha recaudado más plata que el gobernador Chris Sununu durante el mes pasado. Pero, con el día de elecciones tan solo a tres semanas, Sununu sí ha mantenido ventaja de efectivo contra su oponente.

Dan Feltes ha recaudado $290,000 [doscientos noventa mil] dólares desde el 16 [dieciséis] de septiembre. Su presupuesto desde que llegó a la candidatura ahora supera los 1.4 [uno punto cuatro] millones de dólares. 

El gobernador Sununu ha recaudado menos:  $212,000 [doscientos doce mil dólares] durante el mes pasado. Pero, en general, ha recogido más de 1.7 [uno punto siete] millones de dólares a lo largo de la elección. 

Lo que destaca actualmente es cuánto ambos aun pueden gastar, y allí, Sununu tiene una ventaja significante. 

Su campaña reporta tener  $594,000 [quinientos noventa y cuatro mil] dólares; en cambio, Feltes solo puede gastar $99,000 [noventa y nueve mil dólares]. 

Sin embargo, los gastos de grupos externos de interés también contarán en esta elección. 

El partido estatal Demócrata ha reinvertido millones de dólares en publicidad de apoyo para Feltes, la misma publicidad que conectaba a Sununu con el presidente Trump. 

Pero, la asociación del gobernador Republicano ha gastado bastante apoyando a Sununu, y ha señalado que está dispuesta a gastar más.

En septiembre, la tasa de desempleo de New Hampshire disminuyó

En septiembre, la tasa de desempleo del estado disminuyó al seis por ciento mientras las contrataciones se retomaron. El mes anterior, la tasa estaba en un seis punto cinco por ciento.  

El sector de construcción, al igual que el de educación y salud incrementaron sus contrataciones. Hay un total de 700,000 [setecientos mil] residentes empleados en New Hampshire.

Pero, aun hay 34,000 [treinta y cuatro] mil menos empleados de los que habían en esta época el año pasado. 

Distribuidor de cerveza de Manchester completa módulo solar estatal

El módulo solar más grande del estado instalado en un techo, ahora está completo debido a un distribuidor de cerveza en Manchester. 

La instalación proveerá más megavatios de energía a Bellavance [BELLA-vance] Beverage Company, una fábrica cerca del aeropuerto regional de Manchester. 

Esta es el módulo solar más grande operando en el estado. Esto se debe a que las compañías no pueden vender más de un megavatio de exceso de energía solar a su red debido a una actual ley estatal. 

Pero, esta ley no aplica a los parques solares en la escala de utilidades. Una de estas está acercándose a la aprobación final en la región de Monadnock en el pueblo de Fitzwilliam. 

El comité de evaluación del estado empezará su deliberación final sobre el proyecto solar de 30 [treinta] megavatios el viernes.

Esto es propuesto por NextEra Energy, la misma compañía que es dueña de la planta nuclear de energía en Seabrook. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.