Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 15 de marzo

Appreciation for essential workers.
Annie Ropeik / NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 15 de marzo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Estado actualiza número de casos de COVID-19 con 307 contagios adicionales

El estado confirmó 307 [trescientos siete] nuevos casos de COVID-19 el domingo … Ahora han habido más de 78,600 [setenta y ocho mil seiscientos] casos desde que comenzó la pandemia hace un año en New Hampshire.

No se reportaron fallecimientos adicionales este domingo. Actualmente, hay 71 [setenta y ún] personas hospitalizadas con coronavirus. 

Estado activará nuevo sistema de registro de vacunación este miércoles 

El estado publicará una nueva página web de registro para la vacuna esta semana. 

El Vaccine and Immunization Network Interface, llamado VINI [vinnie], estará activo este miércoles, cuando los miembros de la fase 2A del plan de vacunación de New Hampshire ya sean elegibles para registrarse. Esto incluye a profesores y profesionales de cuidado infantil. 

Credit Maria Aguirre

VINI reemplaza al sistema VAMS que ha estado lleno de dificultades técnicas. 

Los residentes igual usarán la misma dirección web, vaccines punto nh punto gov, para registrarse. 

Médicos retirados del estado apoyan en la distribución de dosis de vacuna. 

Mientras New Hampshire continúa con la distribución de la vacuna, muchos médicos retirados están apoyando con la entrega de dosis a sus residentes.

June Gallup está con Cornerstone VNA, servicio de asistencia domiciliaria que ha estado trabajando con redes regionales y estatales de salud para identificar pacientes confinados. 

En ese esfuerzo, Gallup dice que necesita ayuda, por lo que llegarán refuerzos temporales de otros profesionales, como enfermeras retiradas. 

Gallup dice que tener a enfermeras retiradas ofreciendo ayuda, permitirá que los trabajadores del VNA sigan enfocándose en sus visitas. 

Trabajadores de tiendas y restaurantes solicitan prioridad en plan de distribución de la vacuna 

Algunos trabajadores esenciales de New Hampshire, especialmente aquellos que están en contacto con muchas personas al día, dicen que se han sentido apartados del plan estatal de la distribución de la vacuna. 

Frances Bader trabaja en una tienda de alimentos en New Hampshire. Ella estima que entra en contacto con más de 100 [cien] personas cada día en el transcurso de su jornada laboral. 

Bader dijo que escuchó de su empleador esta semana que hubo un caso de COVID en la tienda donde trabaja. 

Trabajadores de tiendas de alimentos como Bader, no han recibido prioridad en el plan de distribución, a pesar del alto riesgo de infección que muchos enfrentan. 

Nathan Soucy es mesero en el Firefly American Bistro and Bar en Manchester. Él dijo que él está en mayor riesgo simplemente por la naturaleza de su trabajo … las personas pueden estar sin cubrebocas una vez que estén comiendo en la mesa. 

Soucy organizó una petición, junto a otros colegas de trabajo, para que el gobernador Sununu priorice a los trabajadores de restaurantes en el plan. 

Sununu dice que el estado está priorizando a personas basándose en el nivel de riesgo, y que la edad debe ser un determinante importante. 

La CDC recomienda que se priorice a los trabajadores esenciales en los planes estatales, aunque, muchos estados como New Hampshire han optado por un sistema basado en edad. 

Estado lanza un nuevo programa de asistencia arrendataria

Un nuevo programa de asistencia arrendataria se lanzará hoy lunes para ayudar a los Granite Staters que no pueden pagar su arriendo e utilidades debido a la pandemia. El estado ha recibido 200 [doscientos] millones de dólares para apoyo en arriendo desde el último paquete federal de apoyo recibido en diciembre. 

El New Hampshire Emergency Rental Assistance Program cubrirá la renta actual y pasada, al igual que costos de utilidades y de energía del hogar. 

Elliot Berry es el director de la división de justicia arrendataria para el New Hampshire Legal Assistance. Él dijo que las personas necesitan documentación para probar que la pandemia afectó directa o indirectamente la posibilidad de pagar sus cuentas. 

Los aplicantes deben ganar el 80 [ochenta] por ciento o menos que el promedio de sueldo del pueblo. 

El programa se lanza al mediodía hoy. Las guías estatales y aplicaciones estarán disponibles en CAPNH.org

Corte Suprema termina con caso de una empleada que demandó al estado por despedirla tras solicitar apoyo con lactancia 

Una batalla de nueve años que involucra a un empleado del estado, quien dijo que fue despedida por solicitar espacios de lactancia, parece haber terminado. 

El fallo dividido de la Corte Suprema de New Hampshire, significa que la decisión de la corte inferior de descartar el caso...seguirá en línea. 

Kate Frederick demandó ... diciendo que fue injustamente despedida en el 2012 luego de solicitar permiso para amamantar a su hijo recién nacido fuera de las oficinas del estado. 

La demanda se centró en discutir si la petición fue presentada entre los estatutos de limitaciones, y si es que Frederick podía hacer la demanda como miembro de un sindicato. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.