Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de septiembre.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 14 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Hay una tendencia de aumento de casos de COVID-19 en New Hampshire

Los funcionarios de salud del estado reportaron 44 [cuarenta y cuatro] nuevos casos de COVID-19 el domingo, lo cual sigue la tendencia de aumento de casos de las últimas semanas. 

El promedio de cada siete días de nuevos casos en New Hampshire ha estado entre los 30. En agosto, el promedio diario de casos de COVID-19 fue de 20 [veinte].

Los funcionarios oficiales dijeron que el aumento de nuevos casos se debe por mayor cantidad de pruebas en la comunidad de estudiantes universitarios que regresan al campus. 

El estado también reportó un fallecimiento adicional por COVID-19. El paciente era mujer, mayor a 60 [sesenta] y vivía en el condado de Carroll. Hasta la fecha, 436 [cuatrocientos treinta y seis]  residentes han fallecido por el coronavirus. 

Actualmente, siete residentes están hospitalizados debido a la enfermedad. 

Consejo de Portsmouth decidirá hoy si emitir orden de uso de cubrebocas en la ciudad

Los consejeros de la ciudad de Portsmouth tomarán un voto final sobre el uso obligatorio de  cubrebocas hoy por la noche, dos meses después de que la manifestación de la campaña de Trump incitó un debate sobre el tema. 

El consejero Deaglan McEachern [Mick-ek-urn] dijo que actualmente, la responsabilidad de pedirle a las personas que utilicen cubrebocas en Portsmouth recae en las personas incorrectas. 

Los consejeros debatirán una excepción al mandato para los del equipo de respuesta  rápida de la policía si el cubreboca dificulta su trabajo. 

El alcalde de la ciudad, Rick Becksted, le dijo al Portsmouth Herald que él se va a oponer a la orden de uso de cubrebocas. 

 
Estudiantes de UNH enfrentan altos niveles de estrés por nuevos protocolos y restricciones 

Mientras la Universidad de New Hampshire empieza su tercera semana de clases, la salud mental de los estudiantes es una prioridad para el presidente del consejo  estudiantil. 

Nick Fitzgerald dijo que recibe muchas preguntas sobre el tiempo de entrega de resultados de las pruebas de COVID y sobre opciones de la cafetería, pero también está escuchando sobre altos niveles de estrés. 

Él dijo que los estudiantes tienden a sentirse abrumados por la cantidad de restricciones y también se sienten constantemente vigilados por la herramienta que desarrolló la universidad para reportar infracciones a los  protocolos de seguridad. 

El viernes, la universidad reportó 78 [setenta y ocho] casos activos de coronavirus.  

 
Policía investiga casos de intrusos en clases remotas de Concord High School

La policía de Concord está investigando incidentes de una persona intrusa que se metió en una clase remota de la secundaria Concord High School. 

Las autoridades dijeron que la persona no identificada se hizo pasar por un estudiante y en una serie de incidentes, compartió pornografía y ofensas racistas. 

Pam McLeod, la directora de tecnología del distrito, dijo que estas apariciones en Zoom no se dan de manera esporádica. Ella está notando un patrón.  

Según McLeod, ella siente que es algún tipo de actividad planeada de estudiantes, quizás no sea uno de los suyos pero cree que esto no ocurre al azar.

Un incidente similar ocurrió en una clase de una escuela media del distrito el jueves. McLeod dijo que las profesoras han tomado precauciones como no compartir sus links de Zoom en público y solicitar a los estudiantes a usar su nombre y apellido antes de entrar a la clase.

En cada incidente, las profesoras sacaron al intruso de la clase.

Los funcionarios dijeron que los estudiantes que quieran hablar más del tema, pueden contactar al centro de crisis del centro de New Hampshire al 225-7376 [dos-dos-cinco-siete-tres-siete-seis]. 

 
Empezaron recuentos de  votos de las primarias en candidaturas competitivas

El recuento de las elecciones primarias se llevan a cabo en algunas candidaturas con resultados competitivos.

La Secretaría estatal dijo que alrededor de 305 mil [trescientas cinco mil] papeletas fueron emitidas en las primarias 2020, en la que los  votantes seleccionaron sus  nominados para gobernador, congresista y legislador.

El total fácilmente sobrepasó al récord anterior de las primarias estatales, el cual fue de  228,432 [doscientos veintiocho mil cuatrocientos treinta y dos] papeletas emitidas en el 2018.  

Los recuentos empezaron este fin de semana para los Republicanos compitiendo en el distrito de  la casa del Estado que  incluye a Gilford, Meredith y al pueblo de Derry.

También hubo recuento para los Demócratas compitiendo en el primer distrito  de Manchester.  

El déficit  de aguas subterráneas  amenaza  algunas partes de New England

Una evaluación federal encontró que algunas partes de New England enfrentan un déficit significativo de aguas subterráneas. 

Los niveles de lluvia son seis pulgadas menores a lo normal.   

David Boutt [like "about"], un profesor de hidro-geología de U-Mass Amherst, dijo que quizás las granjas deban usar otros métodos de riego porque puede que las plantas hayan utilizado toda el agua disponible del suelo.

Boutt dijo que si no se experimenta más lluvia en el otoño, los efectos de la sequía se sentirán  hasta el próximo año, como por ejemplo, las restricciones de uso de agua. 

New Hampshire declaró que el estado completo atraviesa una sequía con condiciones severas en el condado de Merrimack hasta la costa. 

 
Jueces ordenan plan de monitoreo estricto de grietas de concreto en Seabrook

Un panel de jueces federales ha ordenado un plan de monitoreo más estricto para la planta nuclear Seabrook que enfrenta problemas con grietas de concreto. 

El directivo está aumentando un conjunto de condiciones a la guía de la planta sobre  cómo manejar las grietas de concreto. Seabrook es la única planta nuclear en el país  que enfrenta el problema, el cual se genera por una reacción química. 

El dueño de la planta, la empresa basada en Florida NextEra, tendrá que monitorear el problema más de cerca y de manera más frecuente. Algunas pruebas que antes ocurrían cada cinco o diez años, ahora se realizarán cada seis meses. 

C-10, un grupo de vigilantes que lideraron el caso, celebraron esta orden porque va a mejorar la ciencia detrás del manejo de concreto en Seabrook. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.