Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff913a0000

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de abril

A vaccination site in Newington, New Hampshire
Dan Tuohy/NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 14 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Aumentan casos de COVID-19 en el estado, especialmente en el grupo etario joven  

New Hampshire registró 378 [trescientos setenta y ocho] nuevos casos de COVID-19 ayer martes. El número de personas hospitalizadas a causa del virus llegó a 123 [ciento veinte tres] ayer, la cifra más alta de hospitalizaciones en un día en casi dos meses. 

Los casos de coronavirus entre la comunidad del Granite State de todos los grupos de edad, han aumentado en las recientes semanas, pero el aumento es aun más claro entre los más jóvenes.

Los funcionarios de salud están detectando esta tendencia en todo el país. La CDC dice que el aumento de infecciones entre personas jóvenes, y la propagación de las variantes del COVID-19, son algunos de los factores por los brotes de casos. 

Distribución de vacuna Johnson & Johnson se detiene en New Hampshire

New Hampshire pausó la distribución de la vacuna Johnson and Johnson, siguiendo la recomendación de la CDC y la FDA. Las clínicas locales de New Hampshire están respondiendo ante este cambio. 

Kris van Bergen es la directora del programa de empleados y salud pública para el North Country Health Consortium. Ella dice que la región había ordenado algunas vacunas de Johnson and Johnson para sus clínicas remotas para citas programadas a fines de esta semana. El estado les recomendó ordenar otro tipo de vacunas. 

Otras redes regionales de salud públicas tenían clínicas con más citas programadas, pero también pudieron obtener una vacuna diferente. 

Han estado contactando a aquellos que se habían registrado para informarles sobre el cambio, explicando las razones detrás de esta decisión, y afirmando que las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo seguras y eficientes. 

Investigadores dicen que la investigación federal brindará más información sobre por que se paró la distribución de la vacuna Johnson & Johnson 

Un investigador de Boston que ayudó con el desarrollo de la vacuna Johnson and Johnson, dice que el público aprenderá más sobre la investigación federal de la vacuna en los próximos días. 

El doctor Dan Barouch [buh-REWK] del Beth Israel Deaconess Medical Center le dijo a legisladores de Massachusetts el martes que la presencia de coágulos sanguíneos en aquellos que recibieron la dosis … es muy similar a la tasa del público general. 

El doctor agregó que si se deja de usar una de las tres vacunas, el proceso de vacunación será mucho más lento … pero al estar en un momento de incertidumbre, es mejor seguir las recomendaciones de la CDC y la FDA. 

Las personas que estaban esperando vacunarse con la vacuna de Johnson & Johnson el martes en New Hampshire, pudieron obtener la de Moderna. 

Concejal de Rochester enfrenta solicitud de renuncia tras acusaciones de abuso sexual 

Unos concejales de la ciudad de Rochestar están pidiendo el renuncio de un colega... luego de ser acusado de abusar sexualmente de dos adolescentes hace dos décadas. 

El diario Foster's Daily Democrat de Dover, reportó la semana pasada que dos hombres dijeron que Doug Lachance [la-SHANCE] abusó de ellos cuando eran adolescentes, siendo Lachance el alcalde de Rochester. En ese momento, él también era un legislador estatal y un líder de una iglesia local. 

Foster’s reportó que la ciudad y la policía del condado han reabierto una investigación sobre estas alegaciones. 

Una concejala de Rochester, Palana Belken, le dijo a NHPR que Lachance le dijo al alcalde que planeaba renunciar. Lachance no respondió a una solicitud de comentario realizada el martes. 

Belken y al menos otro concejal, pidieron su renuncia este fin de semana tras las acusaciones. 

Departamento de seguridad laboral publica cifras sobre la situación de desempleo 

El departamento estatal de seguridad laboral publicó cifras económicas el martes...señalando una recuperación económica con ventajas y desventajas al mismo tiempo.  

La tasa de desempleo del estado se redujo al 3 por ciento en marzo … en febrero estaba en el 3.3 por ciento. 

Sin embargo, la fuerza laboral del estado también se redujo. 

Aun hay casi 12,000 [doce mil] menos residentes empleados de los que había el marzo pasado, justo antes de que comenzó la pandemia. 

Se suspenden programas de climatización de casas por atrasos de reguladores estatales 

Debido a retrasos de reguladores del estado, las utilidades están suspendiendo algunos programas de climatización de casas. Los contratistas de climatización dicen que esto puede afectar su negocio. 

Los proveedores de utilidades en el estado proponen un plan ambicioso de tres años para reducir la energía que venden … lo harían haciendo más hogares eficientemente energéticos, proyectos que serán financiados por contribuyentes. 

Pero, ese plan fue atrasado luego de que un grupo de Republicanos, grupos de negocios y otros miembros de la comisión de utilidades públicas compartieron sus preocupaciones. 

Bill Newell es dueño de una compañía de climatización en Loudon. Él dice que su compañía depende de ese plan de tres años para mantenerse consistente. 

Hasta ahora, Newell ha detenido 30 proyectos de Liberty Utility, luego de que la compañía suspendió uno de sus programas de reembolso la semana pasada. 

Newell dice que su compañía terminará los proyectos con contratos ya firmados.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.