Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 13 de octubre

Deborah Birx stands at a podium on a stage at Plymouth State.
Daniela Allee
/
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del martes 13 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Doctora Deborah Birx visita Plymouth State y advierte tomar mayor precaución mientras se aproxima el invierno

La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, visitó Plymouth State University el lunes, y recalcó la importancia del distanciamiento social y el uso de cubrebocas en espacios cerrados en los próximos meses. 

Birx ha estado visitando estados y universidades del país desde junio. En Plymouth State, le dijo a una audiencia pequeña que ha visto a muchas personas en el país, reunirse en espacios cerrados y abiertos sin cubrebocas, tanto en grupos grandes como pequeños. 

Birx dijo que se necesita mayor vigilancia ahora que se acerca el invierno. Ella recomienda a grupos de amigos y familiares que se reúnen, ahora en vísperas de Thanksgiving, que se pongan cubrebocas y mantengan distancia, especialmente cuando estén en contacto con los más vulnerables como adultos mayores o personas inmunocomprometidas.

Plymouth State tendrá su propio laboratorio de pruebas de COVID-19 con entrega rápida de resultados

Plymouth State University tendrá su propio laboratorio de pruebas de COVID-19 la próxima semana, el cual la universidad va a usar además de los laboratorios externos que ya procesan las pruebas PCR [pé - ce - erre] de la facultad y los estudiantes cada semana. 

Marlin Collingwood, vicepresidente de comunicaciones, inscripciones y vida estudiantil de Plymouth, dice que la universidad utilizará este laboratorio para personas que muestren síntomas de COVID que quizás no tengan la enfermedad. 

El laboratorio de Plymouth State procesará las pruebas en 10 [diez] o 12 [doce] horas, a diferencia de las pruebas PCR actuales que toman 36 [treinta y seis] horas en brindar resultados. Collingwood dice que la universidad haría 300 [trescientas] pruebas rápidas cada semana. 

Actualmente, Plymouth State reporta tres casos activos de COVID-19. 

Tres estudiantes de pregrado de Dartmouth College dan positivo en prueba de COVID-19

Dartmouth College anunció su primer grupo de casos de COVID-19 el lunes. En un correo para toda la comunidad de Darmouth, la universidad dijo que tres estudiantes de pregrado que no viven en el campus, han dado positivo en la prueba. 

Los estudiantes tienen acceso limitado al campus y están aislados. La universidad dice que está trabajando con el departamento de salud de New Hampshire y Vermont para realizar rastreo de contacto.

Actualmente, se conocen cinco casos activos en Dartmouth: dos casos son miembros del personal y de la facultad. 

Tom Rath anuncia respaldo al candidato presidencial Demócrata, Joe Biden

El lunes, el ex-fiscal general y activista Republicano, Tom Rath, anunció su respaldo al candidato presidencial Demócrata Joe Biden. 

Rath dijo que el presidente Trump ha dividido al país, y actualmente, piensa que Biden puede ser el presidente que junte a la sociedad estadounidense. 

Rath dijo que no se trata de políticas, sino de personalidad, decencia y la manera en que se deben tratar entre ciudadanos americanos. 

Rath apoyó al ex-gobernador de Ohio, John Kasich, en la elección del 2016, y ha trabajado por diez años en el comité nacional Republicano representando a este partido en New Hampshire. 

Sununu se niega a firmar carta de apoyo a la jueza nominada por el presidente Trump para la Corte Suprema

El gobernador Chris Sununu se negó a juntarse con otros gobernadores Republicanos en la firma de una carta que apoye a la jueza Amy Coney Barrett, nominada por el presidente Trump para un puesto en la Corte Suprema. 

Un vocero de la campaña de Sununu dijo que el gobernador no firmó la carta porque él considera que no cumple un rol en el proceso de confirmación. Sin embargo, Sununu ha firmado cartas pasadas que apoyaban a jueces como Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. 

En general, 24 [veinticuatro] de 28 [veintiocho] gobernadores se juntaron en la carta para apoyar a Barrett. 

Senadora Maggie Hassan dice que líderes deberían estar enfocados en apoyar económicamente a los afectados del COVID

La senadora Maggie Hassan dijo que está preocupada sobre las propuestas de algunos líderes Demócratas de agregar nuevos puestos a la Corte Suprema si llegan a ganar la mayoría en el Senado en las próximas elecciones. 

El candidato presidencial Demócrata, Joe Biden, dijo que él no ha apoyado la estrategia llamada en inglés court packing. Los que proponen la idea dicen que la justifican si los Republicanos continúan con la nominación de Amy Coney Barrett, jueza propuesta por Trump. 

En el programa The Exchange de NHPR, Hassan dijo que ambos partidos deberían enfocarse en brindar un nuevo paquete de fondos de ayuda económica a la gente afectada por la pandemia. 

El comité judicial del senado empezó las audiencias sobre la nominación de Barrett el lunes.

New Hampshire se junta a un acuerdo entre la farmaceútica, Mallinckrodt, y gobiernos locales de 50 estados

New Hampshire se juntó a un acuerdo de uno punto seis billones de dólares entre los fabricantes de opio, Mallinckrodt [Mal-in-cro-dt], y fiscales generales de 50 [cincuenta] estados, territorios y gobiernos locales. 

El pasado agosto, el estado presentó una queja en contra de la compañía, diciendo que esta incumplía con las leyes de protección del consumidor del estado y fallaba en divulgar los riesgos de la adicción a su opio. 

Entre el 2006 y 2014, Mallinckrodt representaba el 22 [veintidós] por ciento de las ventas de opio en New Hampshire, la más alta de cualquier fabricante en aquel tiempo. 

Los detalles sobre cuánto va a recibir cada estado se negociará como parte del proceso de bancarrota. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.