Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 13 de noviembre.

Gov. Chris Sununu dons an "I Voted" sticker after casting his ballot in Newfields
Dan Tuohy | NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 13 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Número de casos diarios de COVID-19 superan récord en New Hampshire

Los funcionarios de salud de New Hampshire anunciaron 323 [trescientos veinte tres] nuevos casos de COVID-19 el jueves, una vez más, un número que supera el récord de casos diarios en el estado.

La tasa de resultados positivos también se aumentó a un 2.6 [dos punto seis] por ciento. Cuatro nuevas personas fueron hospitalizadas, lo que significa que hay 64 [sesenta y cuatro] pacientes internados. 

Además, tres personas más fallecieron por coronavirus, todas vinculadas a centros de salud para la tercera edad. 

El estado también anunció nuevos brotes en este tipo de centros, entre estos están: el  Coos [KOH-oss] County Nursing Hospital en West Stewartstown, el hogar de New Hampshire Veterans en Tilton y el hogar Prospect-Woodward en el Hillside Village de Keene. 

Proveedores de salud serán los que contacten a pacientes que resulten positivos para COVID, y no el estado

Mientras los casos diarios de COVID y hospitalizaciones aumentan en New Hampshire, los funcionarios de salud dicen que el rastreo universal de contacto ya no es la manera más eficiente de desacelerar la propagación del virus. 

Lori Shibinette, jefa del departamento de salud y servicios humanos, dice que los proveedores de salud ahora serán incentivados a dar a sus pacientes más información cuando resulten positivo para COVID, en lugar de ser inmediatamente contactados por el estado.  

Shibinette dijo que la expectativa es que la primera llamada que reciba el paciente sea de su proveedor de salud, quiénes darán información sobre cómo comenzar el proceso de aislamiento.

El estado solo realizará investigaciones completas para aquellos que se consideren poblaciones de mayor riesgo. Esto incluye a trabajadores de la salud, comunidades de color y los que viven en espacios comunes con más personas. 

Guías de viaje se actualizan a vísperas de la festividad de Thanksgiving

El gobernador Chris Sununu está actualizando las guías de viajes de recreación para los Granite Staters, quiénes ya empezaron a hacer sus planes de Thanksgiving. 

La anterior guía pedía realizar una cuarentena de 14 [catorce] días para aquellos que venían de estados fuera de New England. Esta guía ahora recomienda hacer dicha cuarentena o hacer una de 7 [siete] días si se trae un resultado negativo para COVID. 

Sununu le recomendó a las personas a que eviten reuniones y tomen las debidas precauciones durante las festividades este año. 

Algunas excepciones de la guía de cuarentena serán para personas que viajan por trabajo o estudios. 

Liga juvenil interestatal de hockey queda cancelada hasta el 2021

Junto a otros seis gobernadores de la región, el gobernador Sununu anunció el jueves que la liga juvenil interestatal de hockey será suspendida hasta finales del año.

Una nueva guía fue publicada tras la cantidad de casos de COVID-19 que se vinculan al deporte. 

El presidente del equipo de Manchester Flames, Steve Bellemore [BELL-MORE], dijo que su liga no estará tan afectada ya que otros estados ya habían suspendido la participación de equipos fuera de su estado.  

La nueva guía tendrá efecto a partir del sábado. 

Tras exposición en centros de votación, se recomienda monitorear síntomas para quiénes asistieron a las urnas

Funcionarios estatales dicen que cualquier persona que estuvo haciendo fila en centros de voto el día de las elecciones la semana pasada, debería monitorear síntomas para COVID-19. 

En una conferencia de prensa el jueves, Lori Shibinette, jefa de salud, dijo que el estado se ha enterado en los recientes días, que posibles exposiciones al virus ocurrieron en cuatro diferentes centros de voto: en Amherst, Belmont, Pembroke y Newfields. 

El gobernador Chris Sununu emitió su papeleta en Newfields, uno de los centros de voto con posible exposición al virus. Él dijo que votó horas antes de que la persona que resultó positiva esté en las urnas y que no está preocupado. 

Más niños esperan servicios de salud mental en New Hampshire como efecto de la pandemia

La oficina de defensa infantil de New Hampshire, dice que un número récord de niños está esperando de manera urgente, obtener servicios psiquiátricos durante la pandemia. 

La defensora infantil, Moira O'Neill, dijo que más niños están esperando en salas de emergencia para evaluaciones o camas en clínicas. O'Neill dijo que este aumento se debe al estrés que ha traído la vida con coronavirus. 

Ella se pregunta qué puede hacer su organización para apoyar a las familias en casa. El estado está trabajando para coordinar servicios móviles de crisis para lidiar con desafíos mentales que presentan los niños, pero esto se demoraría un año más. 

El gobernador Sununu avala la victoria de Joe Biden en la elección presidencial

El gobernador Chris Sununu avaló la integridad de las elecciones en New Hampshire, y en una ruptura con los otros miembros de su partido, afirmó que Joe Biden había ganado la elección. 

El jueves, un reportero le pidió al gobernador que discuta el resultado de la elección durante su conferencia de prensa semanal sobre el coronavirus. 

Sununu dijo que él entiende que ciertos conflictos aun se siguen trabajando en otras cortes estatales, pero piensa que esos desafíos no van alterar el hecho de que Biden ganó la presidencia y tomará el mando a partir de enero. 

Legistatura estatal de New Hampshire pasa a manos de los Republicanos

La legislatura estatal de New Hampshire fue la única en toda la nación donde el control del partido cambió durante la semana de elecciones.

Los Republicanos de New Hampshire se quedaron en la oficina del gobernador y tomaron control del State House y del senado. Los Demócratas controlaban ambas cámaras en el 2018. 

En el país, los Republicanos han unificado control en 24 [veinticuatro] estados, y son 15 [quince] los estados que se quedaron como Demócratas y 11 [once] son divididos. 

Los Republicanos ahora controlan alrededor del 55 [cincuenta y cinco] por ciento de los puestos legislativos estatales en el país, en un año cuando las legislaturas determinan la redistribución de distritos electorales. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.