Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 12 de noviembre.

File

Editor’s Note: Since the initial publication of this story, NHPR has reported that citizens of a federally recognized Abenaki First Nation based in Canada say there is no evidence many members and leaders of two New Hampshire groups have Abenaki ancestry. An NHPR review of genealogies and other records also failed to support local leaders’ claims of Abenaki ancestry.


A continuación, encuentra las noticias del jueves 12 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

El contagio comunitario de COVID-19 se encuentra en niveles sustanciales en todos los condados de New Hampshire

Comenzamos contándote el estado de la pandemia del COVID-19 en New Hampshire. Se reportaron 233 [doscientos treinta y tres] nuevos casos de COVID el miércoles, y el número de pacientes hospitalizados aumentó a 69 [sesenta y nueve] ya que el contagio comunitario del virus se ha amplificado. 

Los expertos dicen que esto es la fuente principal de las nuevas infecciones. 

El estado también reportó tres nuevos fallecimientos vinculados al COVID, lo que lleva el total de muertes en el estado a 492 [cuatrocientos noventa y dos] desde que empezó la pandemia. Según funcionarios de salud, dos de los que fallecieron eran residentes del condado de Sullivan, y el tercero vivía en el condado de Coos [KOH-oss].

Todos los condados de New Hampshire ahora se clasifican por tener niveles sustanciales de contagio comunitario de COVID-19. Por sustanciales, el estado explica que hay más de 100 [cien] casos por 100,000 [cien mil] personas. 

Los condados de Carroll y Cheshire recientemente cruzaron el límite. El condado de Coos, que se vio poco afectado a comienzos de la primavera, ahora tiene la mayor tasa de contagio en el estado. 

Se detecta un brote de COVID-19 en centro de salud para la tercera edad en Newport. 9 casos son miembros del personal.

Un brote de COVID-19 en un centro para la tercera edad en Newport resultó en 23 [veintitrés] contagios y tres fatalidades. 

El Woodlawn Care Center dijo que su personal se ha convertido en la principal preocupación, con 9 [nueve] miembros en aislamiento luego de haber resultado positivo para COVID.

También, esto ha creado reacción para aquellos empleados y sus familias en la comunidad. 

El administrador de Woodlawn, Chris Martin, dijo que uno de los hijos de un empleado fue enviado de la escuela a casa, a pesar de que ella no dio positivo en la prueba.

Algunas parejas de los empleados también fueron enviadas del trabajo a la casa. 

Martin dijo que no se esperaba esa estigmatización en la comunidad. También, dijo que el estado ha sido de mucha ayuda al intervenir en dichas situaciones. 

Vermont impone restricciones más estrictas de viaje no-esencial

Vermont decidió cancelar todo viaje no esencial al estado mientras los casos de COVID-19 aumentan alrededor del país. 

La política previa de viajes permitía que ciertas personas de los condados del noreste, entren a Vermont sin tener que hacer cuarentena. Todos los condados de New Hampshire ya estaban restringidos en esta lista desde el pasado mes.

En una conferencia de prensa el martes, el gobernador de Vermont, Phil Scott, dijo que ahora serán más estrictos con las reglas. 

Vermont va a solicitar cuarentena de 14 [catorce] días o siete días de cuarentena con resultado negativo para todo viaje no esencial a Vermont.

Scott, un Repubicano, dijo que la policía estatal y otros funcionarios de seguridad pública, realizarán chequeos al azar para asegurar que las instalaciones de alojamiento cumplan con las nuevas guías. 

Evento en cementerio de Boscawen honró a los veteranos

Una banda militar ayudó a honrar a los veteranos de la nación durante una ceremonia en el cementerio estatal de veteranos en Boscawen el día miércoles. 

Andy Patterson, voluntario comandante de Disabled American Veterans, le dijo a la audiencia que en este tiempo de distancia social y órdenes de quedarse en casa, es vital no perder contacto con aquellos que sirvieron al país. 

Patterson aconsejó estar conectados con los veteranos y sus familiares, ya sea conversando con ellos, llamándolos o enviándoles un correo. 

Debido al COVID, la ceremonia anual fue limitada para un número reducido de funcionarios, incluyendo a la delegación congresional del estado y el gobernador. El evento fue transmitido en vivo para el público.  

Policial en Manchester no pudo ser despedido a pesar de comentarios racistas

La ciudad de Manchester dijo que le va a pagar retroactivamente a un oficial de la policía que fue despedido por hacer comentarios racistas. 

Aaron Brown fue despedido luego de enviar mensajes racistas a su esposa en un celular del gobierno y por acciones similares. La unión de la policía solicitó su despido, pero un mediador independiente dijo que aunque su conducta fue atroz, él no podía ser despedido. 

En una declaración, el departamento policial dijo que le otorgó a Aaron Brown, un pago retroactivo significante. Reportajes del periódico Union Leader, demostraron que la cantidad era mayor a $130,000 [ciento treinta mil] dólares. 

Originalmente, el departamento tuvo que reintegrar a Brown, pero el mismo departamento no comentó si Brown había regresado a su trabajo y con qué capacidad.  

Concejales de Manchester votan a favor de celebrar Columbus Day y Indigenous People´s Day desde el próximo año

En lugar de reemplazar Columbus Day con Indigenous People 's Day, quiere decir, día de las personas indígenas, como pedían ciertos defensores, la ciudad de Manchester reconocerá ambas festividades a partir del próximo año. 

Anoche, el comité de concejales votó para marcar el primer lunes de octubre como el Indigenous Peoples Day y mantener el segundo lunes como Columbus Day. 

Esta decisión fue vista como una decepción por Denise Pouliot [poo-lee-oh]. Ella es una vocera de la comunidad de Cowasuck [cow-uh-suck] de las personas Pennacook-Abenaki [pen-uh-cook Ab-uh-nack-ee]. 

Pouliot [poo-lee-oh] dijo que al continuar honrando a Cristóbal Colón, se minimiza el rol que tuvo al matar a muchos nativos. Ella piensa que el estado pudo hacer más. 

Los que apoyan la decisión dicen que marcar ambas festividades, asegura que las contribuciones de los Italo-americanos sean reconocidas. 

Áreas para esquiar se reabrirán con restricciones y guías de precaución

Las áreas para esquiar fueron repentinamente cerradas el pasado marzo debido al COVID-19, pero pronto reabrirán bajo una nueva guía estatal. 

Los cubrebocas serán solicitados. Las cabañas y sitios de alojamiento tendrán capacidad limitada. Los esquiadores tendrán que ponerse las botas en el carro y algunas áreas necesitarán reservación previa y compra de tickets en línea. 

Los esquiadores deben anticipar largas líneas debido al distanciamiento social. 

Jessyca Keeler, presidenta de SKI New Hampshire, dijo que su meta es evitar que se arme una muchedumbre. 

Keeler dice que lo que le tratan de decir a las personas es que planeen con anticipación la visita a las áreas. También, dice que ella ha escuchado reportes de ventas altas de pases para la temporada ya que es posible que los tickets para esquiar un solo día sean restringidos.  

Los mánagers de áreas de esquí esperan que las actividades de recreación al aire libre durante la pandemia, reactiven la actividad económica en las montañas. 

Estado quiere que la Fuerza Aérea asuma costos de trabajo de agua potable en Newington

New Hampshire quiere que la Fuerza Aérea financie la asistencia de agua potable en tres casas cerca de la ex-base aérea de Pease. Esto es parte de una disputa sobre si la Fuerza Aérea debe o no respetar los límites estatales de los químicos tóxicos, conocidos como P F A s. 

La Fuerza Aérea lleva años limpiando en Pease, donde los químicos de la espuma contra incendios se filtra en el agua de pozo. Los químicos no están sujetos a regulaciones del gobierno, entonces la Fuerza Aérea sigue guías de salud que son menos restrictivas de lo que New Hampshire considera seguro. 

Los funcionarios del estado y miembros del consejo le pidieron a la Fuerza Aérea que sigan estándares estatales sobre los químicos. La Fuerza Aérea dijo que solo los considerará parte de su limpieza por los próximos dos años. 

La ex-legisladora estatal, Mindi Messner, ha trabajado con este asunto por años y dijo que es inaceptable. 

Ella dice que sigue siendo una preocupación, el hecho de que personas en Newington están tomando agua que New Hampshire dice que no es segura para tomar.

El estado está proveyendo fuentes alternativas de agua potable para tres casas que tienen pozos de agua insegura. El gobernador Chris Sununu quiere que la Fuerza Aérea  cubra el costo de ese trabajo. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.