Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 12 de mayo

School bus
Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 12 de mayo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Clínicas de vacunación para menores de 12 a 15 años estarán disponibles en Manchester 

El distrito escolar de Manchester y el departamento de salud pública están ofreciendo clínicas voluntarias de vacunación contra el COVID-19 para estudiantes de 12 a 15 [doce a quince] años.

Esto responde a la reciente aprobación de la FDA de utilizar la vacuna Pfizer en este grupo de edad. 

Los estudiantes menores de 18 [dieciocho] necesitarán aprobación de un padre, madre o guardián. Las clínicas estarán activas el 15 y 22  [quince y veintidós] de mayo en el Memorial High School. Los familiares también pueden vacunarse en dichas clínicas. 

Se le pide a las personas que se registren con anticipación. 

Fiscalía general advierte que ordenar uso de cubrebocas en escuelas no atenta ley de restricciones infantil 

La fiscalía general de New Hampshire dijo que las ordenanzas de uso de cubrebocas en escuelas son legales, a pesar de la oposición de padres y otros legisladores. 

Los distritos escolares han estado recibiendo llamadas y correos de padres que alegan que solicitarle a los estudiantes utilizar cubrebocas es similar a formas de retención infantil, lo cual está prohibido por una ley estatal. 

La ley en específico, la RSA 126-U, fue aprobada en el 2010 y previene la limitación física innecesaria en niños que exhiben sus problemas de comportamiento. 

La página web conservadora, GraniteGrok, ha resaltado la importancia de dicha ley … al igual que ciertos legisladores Republicanos en redes sociales. 

La semana pasada, el departamento de educación le dijo a los distritos escolares que, según la fiscalía general, las ordenanzas de cubrebocas NO están ligadas a la ley de restricción infantil. 

Los funcionarios estatales de salud continúan recomendando el uso de cubrebocas para reducir la propagación del virus.

Corte Suprema apoya a pacientes que experimentan retrasos para ser transferidos a hospitales psiquiátricos

La Corte Suprema estatal dijo que el departamento de salud y servicios humanos está violando derechos de personas confinadas en su contra debido a problemas de salud mental. El fallido del martes es una victoria para defensores de la salud mental. 

Las personas que involuntariamente van a un hospital debido a razones de salud mental … están supuestas a pasar por un proceso de audiencia entre tres días para impugnar su confinamiento. Sin embargo, se debatió acerca del momento en que se debe empezar a contar los tres días. 

Los abogados del gobierno argumentaron que el conteo de tres día empieza cuando la persona es eventualmente transferida a un hospital psiquiátrico … y no cuando recién llega a la sala de emergencias, aunque las personas suelen esperar días y hasta semanas  para tener la transferencia. 

En una decisión unánime, los jueces apoyaron a una mujer identificada como Jane Doe, quien dijo que dicho atraso fue una violación en contra de sus derechos constitucionales. No está claro cómo el gobierno estatal trabajará para solucionar dicho problema. 

Defensores de reforma policial piden retomar requisito de recolección de datos demográficos en agencias policiales 

Los que apoyan la reforma policial en New Hampshire están incentivando a los legisladores a reconsiderar la propuesta que las agencias policiales recojan más datos e información. 

Una ley introducida por el Senado a comienzos de la actual sesión legislativa, incluía un requerimiento para todas las agencias policiales en el estado de recoger datos demográficos, incluyendo de raza, en todos los encuentros policiales con el público. 

Pero, los senadores Republicanos modificaron esta ley para establecer una comisión de estudio de datos. 

Miembros del público testificaron ante el comité judicial de la Cámara el martes, pidiendo que los miembros del comité pongan el requisito de recolección de datos de vuelta. Uno de los que testificó fue el jefe de policía de Hollis, Joseph Hoebeke [Hoe-beck-ee]:

La comisión LEACT [LEE-act] fue formada por el gobernador Chris Sununu. El año pasado, esta publicó una lista de recomendaciones para hacer de la policía, una entidad más transparente… entre las recomendaciones, está la recolección de datos demográficos por agencias.

Legisladores quieren modificar proceso de voto ausente para mejorar acceso electoral a residentes en cárceles

Los legisladores de New Hampshire están considerando un cambio en el proceso estatal de voto ausente para mejorar el acceso de votar para personas encarceladas. 

Las personas encarceladas con cargos de delito no pueden votar en New Hampshire. Pero, las personas que están encarceladas antes de un juicio, o con cargos menores, sí pueden votar. 

Sin embargo, el papeleo actual para votar ausente no hace esto claro. 

El representante de Manchester, Andrew Bouldin, dijo que esto brinda desafíos para las personas encarceladas.

La ley propuesta por Bouldin modificaría el proceso de voto ausente para que sea más claro que las personas pueden solicitar una papeleta ausente aunque estén confinadas en una institución penal. Esto fue aprobado en la Cámara con apoyo bipartidario el mes pasado, y ahora pasó a ser discutido en el Senado.  

Fondos del American Rescue Plan llegarán este mes a New Hampshire

Un billón y medio de dólares de ayuda federal se dirigen a New Hampshire bajo el American Rescue Plan propuesto por la administración de Biden y aprobado por los Demócratas del Congreso. El monto empezará a circular este mes. 

El dinero federal será esparcido entre el estado y gobiernos locales. El estado como tal recibirá 994.5 [novecientos noventa y cuatro punto cinco] millones de dólares. Cada condado de New Hampshire se dividirá 264 [doscientos sesenta y cuatro] millones. Otros 198 [ciento noventa y ocho] millones se brindará a ciudades y pueblos. 

Según lineamientos federales, la plata puede ser usada para compensar las pérdidas financieras que sufrieron negocios y trabajadores, para pagar por clínicas de vacunación y apoyar tratamientos de salud mental. 

También puede ser dirigido para proyectos de agua, alcantarillado y de banda ancha. 

Bajo reglas de la tesorería nacional, hay prohibiciones de cómo usar la plata, incluyendo usarla para pagar impuestos pendientes, reforzar pensiones del estado o financiar acuerdos legales. 

Mientras los legisladores de la Cámara trabajan en el plan de gastos de los siguientes dos años, la llegada del dinero federal podría tener un efecto importante en las decisiones de gasto que se están realizando actualmente. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.