Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 11 de septiembre

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 11 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se reporta un nuevo fallecimiento por COVID-19, registran 56 nuevos casos pero no hay nuevas hospitalizaciones. 

La comisaria del departamento de salud y servicios humanos, Lori Shibinette, anunció que otro residente ha fallecido de COVID-19. 

Ella dijo que la residente era mujer, mayor de 60 [sesenta] y estaba vinculada a un centro de la tercera edad en el condado de Hillsborough. Hasta la fecha, el estado ha registrado 434 [cuatrocientas treinta y cuatro] muertes causadas por el coronavirus. 

Además, se reportaron 56 [cincuenta y seis] casos adicionales el jueves, lo que lleva al estado a un total de 7,573 [siete mil quinientos setenta y tres] casos registrados desde que empezó la pandemia. No se reportaron nuevas hospitalizaciones.

Les recordamos que aun se deben tomar las medidas de cuidado y precaución: usar cubrebocas al salir, lavarse las manos frecuentemente y practicar distanciamiento social. 

El alcalde de Nashua dio positivo en  prueba de COVID-19

El alcalde de Nashua, Jim Donchess, y dos otros miembros del municipio de Nashua, han dado positivo en la prueba del COVID-19, según un anuncio realizado por la oficina del alcalde. 

La ciudad dijo que este grupo de casos se conecta a una actividad en específico que congregó a algunas personas. La  ciudad no dijo cuál era la actividad o la identidad de los otros que dieron positivo. Las autoridades sostienen que no hay ningún brote en el municipio por el momento. 

Donchess y los otros dos contagiados, estarán aislados en casa por diez días. Mientras tanto, el departamento de salud de la ciudad realizará rastreo de contacto para notificar a otros posibles afectados.

Esta mañana, el tablero de casos de COVID-19 del estado mostraba que hay cinco casos activos en Nashua actualmente. 

 
Estudiantes viven experiencias escolares diferentes ya que algunos escogen estudiar en línea y otros asistir a clases en persona

Mientras las escuelas reabren esta semana, los estudiantes viven experiencias diferentes. Algunos han regresado a las instalaciones de la escuela, y otros están recibiendo clases a través de la pantalla. NHPR conversó con un estudiante de Rye luego de su primer día de clases. 

Kavery Daniel, estudiante de quinto grado, y su hermano, decidieron estudiar de manera remota y no regresar a los salones porque ambos tienen asma. Además, Kavery dijo que tiene un poco de fobia a los gérmenes y que se siente  más cómodo en su propia casa. 

Kavery también dijo que aunque se sienta seguro, sí se cansó de estar sentado mucho tiempo.  Él solo tiene dos breaks para comer y un recreo, pero, casi siempre debe prender su cámara, mantener buena postura y sonreír. 

Él explicó que sonríe porque en su escuela, los que estudian de manera remota, son proyectados en la pantalla del salón de clases donde todos pueden verlos. Si Kavery no  regresa a los salones, esto es lo más cerca que estará de sus compañeros este año. 

 
Autoridades de universidades de New Hampshire se muestran optimistas ante la reapertura de sus instalaciones

Las autoridades de algunas universidades de New Hampshire dijeron que se sienten prudentemente optimistas por el semestre que empieza ya que los resultados de pruebas de COVID están llegando y el rastreo de contacto está fluyendo bien. 

En una reunión de anoche, los presidentes de la universidad compartieron una actualización al consejo directivo del sistema universitario de New Hampshire sobre cómo está saliendo la reapertura. 

Jim Dean, presidente de la Universidad de New Hampshire o UNH, dijo que la mayoría de los 80 [ochenta] casos de COVID-19 en el campus son asintomáticos. 

Más temprano esta semana, los funcionarios del estado anunciaron un brote de COVID vinculado a una fiesta de fraternidad en UNH. Doce casos positivos están conectados a esa fiesta. 

Dean dijo que la universidad está evaluando el castigo hacia los organizadores de la fiesta y para los que fueron, y anunciará la decisión en las siguientes semanas.  La fraternidad ya fue suspendida por las autoridades. 

 
Residentes de New Hampshire reciben beneficios de desempleo de Nuevo  programa federal

Más de 50,000 [cincuenta mil] personas en New Hampshire han recibido apoyo por desempleo a través del programa federal de pagos suplementarios de salarios, anunció el gobernador Chris Sununu ayer.  

Él dijo que el estado pudo acelerar los pagos semanales de $300 [trescientos dólares] a través de una orden de emergencia. 

Una propuesta Republicana de estímulos que incluía futuros beneficios de desempleo no fue aprobada el jueves en Washington. 

 
Consejo multicultural de Manchester pide acceso igualitario a la Secretaría estatal

El consejo ejecutivo multicultural de Manchester le está pidiendo a los funcionarios electorales que hagan más para asegurar acceso igualitario para votar antes de las elecciones de noviembre. 

Actualmente, New Hampshire solo brinda información oficial sobre votaciones en inglés. Eva Castillo, quien dirige la alianza de inmigrantes y refugiados de New Hampshire, dijo que los defensores como ella suelen ponerse a traducir documentos e incluso a acompañar a ciertos votantes a registrarse. 

Castillo y otros miembros del consejo multicultural de la alcaldesa Joyce Craig, le escribieron al secretario del estado, Bill Gardner, esta semana pidiéndole al estado que ofrezca materiales en español, y también en Nepalí, francés y otros idiomas que se hablan en la comunidad de inmigrantes y refugiados de New Hampshire.

La Secretaría estatal no ha respondido a la solicitud de comentarios desde la noche del jueves. 

 
Condiciones de sequía se esparcen en todo el estado

La sequía de New Hampshire se ha esparcido y ahora cubre el estado entero.  

La peor parte de las condiciones de sequía siguen concentradas en el Seacoast, que llega a través del centro de New Hampshire e ingresa al condado de Grafton. 

Portsmouth dijo que tuvo alrededor de 60 [sesenta] por ciento menos lluvia de lo normal desde Mayo. Es una de las ciudades que ha incluido restricciones de uso de agua mientras la sequía persiste.

Alrededor de 150 [ciento cincuenta] pueblos también han limitado el uso de agua al aire libre de cualquier forma.  

El estado dijo que los residentes pueden esperar que la sequía continúe en el otoño, y quizás afecte más pozos de agua estas próximas semanas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.