Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 11 de junio

An aerial view of the Conway area
conwaynh.org

A continuación, lee las noticias del viernes 11 de junio.

También puedes escuchar las noticias haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

New Hampshire continúa detectando casos de COVID-19 mientras vacunación disminuye 

El estado anunció tres fallecimientos adicionales por COVID-19 el jueves. Además, se confirmaron 51 [cincuenta y ún] nuevos casos del virus. El estado actualmente detecta un promedio de 50 [cincuenta] casos diarios. 

Las tasas de vacunación continúan disminuyendo, con el suministro superando la demanda. Más de 800.000 [ochocientos mil] personas han recibido sus primeras dosis en New Hampshire. Las dosis están disponibles en más de 450 [cuatrocientos cincuenta] locaciones, incluyendo muchas que no requieren cita previa. 

Hoy expiró el estado de emergencia en New Hampshire

Hoy a la media noche expiró el estado de emergencia, vigente desde el pasado marzo.

El gobernador Sununu lo ha estado renovando cada 21 [veintiún] días desde que empezó la pandemia. Él dice que ahora las provisiones de emergencia ya no son necesarias. 

El estado de emergencia le dio autoridad a la rama ejecutiva sobre decisiones de gastos … Algunos Republicanos han criticado a Sununu por continuar utilizando sus poderes durante la emergencia. 

Funcionarios recomiendan ser flexibles con uso de cubrebocas en escuelas durante esta época de calor 

El epidemiólogo estatal y comisionados de educación de New Hampshire, están recomendando más flexibilidad en las políticas de uso de cubreboca de las escuelas ahora que aumentaron las temperaturas. 

La semana pasada, la división de salud pública dijo que las escuelas pueden levantar las ordenanzas de uso de cubrebocas en espacios al aire libre debido a las bajas tasas del virus. 

Ahora, mientras las escuelas cierran o recortan los días de escuela debido al calor que se encierra en las instalaciones … El doctor Benjamin Chan y Frank Edelblut dicen que las escuelas deben ser flexibles con el uso de cubrebocas en interiores. 

Debido a que usar cubrebocas genera extremo discomfort y tiene el potencial de causar problemas como agotamiento por el calor o deshidratación, recomiendan cambiar medidas.

Además, dicen que la división de salud pública del estado está en proceso de actualizar la guía general de uso de cubrebocas. 

Gobernador Sununu apoya proyecto de conceptos divisivos en el presupuesto

El gobernador Sununu dice que él apoya al lenguaje actualizado en el presupuesto sobre el entrenamiento de prejuicios implícitos y la enseñanza alrededor del racismo. 

La versión del Senado de los llamados conceptos divisivos haría que el entrenamiento de prejuicios sea opcional para todos los empleados del sector público. 

Sununu aclaró durante una conferencia de prensa que él igualmente seguirá apoyando un entrenamiento similar para policías del estado, lo cual fue una recomendación de su comisión de transparencia policial. 

Muchos demócratas se oponen a la medida de los conceptos divisivos, diciendo que esto reprimirá a los educadores a enseñar sobre racismo en el país. Este proyecto se armó en cierta parte basado en una orden ejecutiva de la era de Trump. 

Conway llevará a corte caso de rentas a corto plazo 

El pueblo de Conway llevará su persistente batalla en contra de rentas de corto plazo … a la corte. 

Conway quiere reforzar las violaciones de zonificación en contra de las propiedades de rentas a corto plazo que operan en áreas residenciales, las cuales son prohibidas excepto cuando el dueño vive en esa propiedad. 

El abogado, Russ Hilliard, que representa al pueblo, dice que la meta es que sea más fácil para Conway regular las rentas de corto-plazo mientras siguen adelante. 

Los propietarios de rentas de corto plazo dicen que han aceptado el desafío en la corte porque les da una plataforma más grande para debatir sobre las reglas para dichos bienes.

La lista Laurie se dirige a la aprobación del gobernador Sununu 

Un proyecto que va a publicar una lista con los nombres de más de 270 [doscientos setenta] oficiales de la policía con problemas de credibilidad … llegará al escritorio del gobernador hoy. 

El jueves, la Cámara aprobó la versión del Senado de dicho proyecto. 

Bajo este plan, cualquier oficial dentro de la llamada Laurie List tendrá 180 [ciento ochenta] días para apelar su estado. Luego de esto, los nombres serán públicos. 

El proyecto es un compromiso entre defensores de transparencia policial y los sindicatos de policías. 

Recomiendan medidas de conservación de agua mientras persiste sequía en New Hampshire

Se les pide a los residentes del Seacoast tomar más medidas de conservación de agua mientras las condiciones de sequía continúan en el estado. 

Casi todo el estado está anormalmente seco en el monitor de sequía nacional. 

Ciertas  partes del Connecticut River Valley están en sequía, y el estado estuvo debajo de lo normal en niveles de precipitación el pasado año. 

Este problema se tornó local, y a los funcionarios estatales les preocupa que New Hampshire llegue a otra sequía como la que afectó los suministros de agua el verano y otoño pasado. 

Se les pide a los clientes de la compañía de agua Aquarion en Rye, Hampton y North Hampton, que voluntariamente sigan un horario alterno de uso de agua al aire libre. Este le pide a los residentes que utilicen dicha agua solo domingos y martes o miércoles, dependiendo de su dirección. 

La ciudad de Dover ha pedido tomar medidas de conversación de agua, de manera voluntaria, desde abril. Además, Portsmouth dice que también está considerando implementar restricciones de agua. El Seacoast está entre las áreas que más se vieron afectadas durante la sequía del año pasado. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.