Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 10 de septiembre.

Flickr/Ivan Radic

A continuación, encuentra las noticias del jueves 10 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Rebrote de casos  en Windham cambia los planes de reapertura de Windham High School

El noticiero de hoy lo comenzamos con noticias actualizadas de la reapertura de escuelas y universidades en New Hampshire. 

Esta semana significó el primer día de clases para algunas, sin embargo, casos emergentes de COVID-19 y malas conductas han cambiado planes. 

Un brote de casos de coronavirus entre la comunidad de estudiantes de la secundaria Windham High School ya incluye a 16 [dieciséis] estudiantes. La escuela dice que la mayoría de contagiados son atletas, y además, que se están rastreando posibles casos en una reunión grande a la que asistió el grupo. 

La escuela dice que se ha aconsejado a los estudiantes a permanecer en cuarentena mientras el departamento de salud del estado hace rastreo de contacto. 

El miércoles de noche, el tablero virtual de los casos de COVID-19 en escuelas del estado, no reflejaban estos casos. 

El superintendente dijo que Windham High School planea reabrir utilizando un modelo híbrido el próximo lunes, luego de arrancar esta semana solo con clases en línea.

Estudiantes de Darmouth College están en cuarentena luego de  asisitir a una fiesta 

Alrededor de 23 [veintitrés] estudiantes de la facultad de negocios de Dartmouth College están en cuarentena luego de ir a una fiesta en un dormitorio de posgrado.

Las autoridades de la universidad dijeron que esto fue una ofensa grave ante las precauciones de seguridad que están tomando. Dartmouth dijo que estos estudiantes ya  habían cumplido con los requisitos de prueba y la cuarentena de 14 días, pero, han vuelto a aislarse por mayor precaución. 

La universidad y la facultad de negocios determinará si los estudiantes deben enfrentar castigo por su disciplina. 

Los estudiantes de pregrado regresarán al campus de Hanover esta semana. El miércoles se registró que dos estudiantes de pregrado tienen COVID y están aislados en el campus.  

Hay familias que decidieron educación remota aunque las escuelas de ciertos distritos reabrieron

Mientras se retoman las clases, los padres de familia empiezan la segunda ronda de educación remota. 

Casi todos los distritos le dieron a las familias la opción de tomar clases completamente en línea este semestre a pesar de los planes de reapertura. 

Esto es lo que Becky Sigillo en Danville está haciendo con sus hijos de escuela primaria y media. Ella espera que al estudiar desde casa, se limite la exposición de adultos mayores al virus y que también, sus hijos se mantengan en un horario consistente.  

Sigillo dice que al principio, ellos se sentían nerviosos sobre aprender desde casa.  Sin embargo, le dijo a sus hijos que así aprenderían a ser independientes. 

Hasta ahora, ha funcionado, y ella hasta ha instalado cámaras en sus dormitorios para supervisarlos de lejos, incluso desde su trabajo en un gabinete. 

Escuelas permite que estudiantes asistan para retirar libros y recibir orientación

Algunos distritos que decidieron brindar instrucción remota, le permiten a los estudiantes ir a las instalaciones a recoger materiales y recibir orientación. 

Gabrielle Borden [bored-in], una profesora de inglés del Winnacunnet High School en Hampton, le dio a sus estudiantes una orientación de media hora en persona antes de empezar clases remotas. 

Ella dijo que usó ese tiempo para darles libros y explicarles cómo funciona Google Classroom. 

Los distritos de Nashua y Manchester también empezaron ayer de manera remota y planean reunirse pronto para organizar un modelo híbrido más adelante en el otoño.

Conductores de buses se acoplan a nuevas medidas de seguridad

Los conductores de buses también se están acoplando a las nuevas medidas  de precaución en esta semana de comienzo de clases. Algunos distritos han contratado asistentes para los conductores para que ayuden a tomarle la temperatura a los estudiantes y monitoreen el uso de cubrebocas y distanciamiento social. 

En el distrito escolar de Fall Mountain Regional en Langdon, el mánager de transporte ,Arthur Lufkin [loff-kin], dijo que las nuevas medidas están yendo bien, pero los conductores se están perdiendo de las conexiones sociales que solían tener con los estudiantes. 

Lufkin dijo que los buses que llevaban 77 [setenta y siete] estudiantes, ahora transportan menos de 20 [veinte] para reducir las posibilidades de contagio. 

Campaña de reelección de Trump y el comité nacional Republicano pueden participar en demanda electoral

La campaña de reelección del presidente Trump y el comité nacional Republicano pueden intervenir en una demanda que desafía los procedimientos de votos de New Hampshire, según la orden de un juez. 

La campaña se unirá a los abogados del estado que se oponen a los cambios para las reglas de papeletas de voto ausente para las elecciones de noviembre. 

La federación americana de maestros presentó una nueva demanda electoral en agosto, respaldada de una firma legal Demócrata que manejaba docenas de casos similares en el país. 

El sindicato de maestros quiere que New Hampshire brinde estampillas prepagadas para las papeletas de ausencia para permitir mayor uso de los buzones y forzar a los funcionarios electorales a tomar en cuenta todas las papeletas siempre que sean selladas hasta el día de las elecciones. 

Actualmente, la ley de New Hampshire indica que las papeletas de voto ausente que se envíen por correo, deben llegar hasta las cinco de la tarde del día de elecciones. Otros estados tienen plazos más flexibles. 

Una audiencia sobre el caso se estableció tentativamente para el 24 [veinticuatro] de septiembre.

Chris Sununu es respaldado por el sinndicato de bomberos

El gobernador Chris Sununu empezó su campaña electoral el miércoles con el anuncio del respaldo del grupo de bomberos Professional Firefighters of New Hampshire. El respaldo del sindicato de 2,000 [dos mil] miembros es buscado por políticos de ambos partidos. 

El presidente del sindicato, Bill McQuillen, felicitó a Sununu por ser un político con interés en los bomberos que no solo sirve para las fotografías. 

Los bomberos también apoyaron a  Sununu hace dos años. Sununu le dijo a los miembros del sindicato presentes que ellos ven cosas que él no ve y son capaces de  hacer cosas que él no hace. 

Mowers anuncia su compromiso principal como candidato en camino a las elecciones de Noviembre

Un día después de asegurar la nominación Republicana para el primer distrito del congreso del estado, Matt Mowers dijo que competirá por el apoyo de votantes moderados mientras enfrenta al actual congresista Demócrata Chris Pappas.

Mowers trabajó para la campaña de Trump en el 2016 y en el departamento de esta en el estado. Mowers dijo que luchará a diario por la clase media, la policía, los veteranos de guerra y por los dueños de pequeños negocios de New Hampshire. 

Su contrincante, Pappas, trabajó como consejero ejecutivo antes de tomar su puesto en el congreso hace dos años. 

El miércoles, Pappas presentó una lista de 100 [cien] personas que apoyan su reelección, algunos Republicanos y otros independientes.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.