Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
News from everywhere *but* Central New Hampshire.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 1 de marzo

Flickr Creative Commons / Brave Sir Robin

A continuación, lee las noticias del lunes 1 de marzo.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Aumentan vacunas y se reducen lentamente los casos de COVID y hospitalizaciones en New Hampshire

Mientras los números de vacunaciones aumentan en New Hampshire, los conteos de casos y hospitalizaciones se siguen reduciendo poco a poco. Hasta el domingo, el estado reportó un adicional de 270 [doscientos setenta] casos de COVID, y 87 [ochenta y siete] personas actualmente hospitalizadas. 

No se han anunciado nuevos fallecimientos, pero un total de 1,170 [mil ciento setenta] personas han muerto debido al virus desde marzo. 

Dartmouth refuerza protocolos de seguridad por aumento de infecciones en el campus

Dartmouth College reportó alrededor de 119 [ciento diecinueve] casos activos de COVID-19 durante la tarde del domingo, razón por la que la universidad implementó protocolos más estrictos de seguridad. Estos incluyen que los estudiantes coman solos en sus habitaciones y se queden dentro del campus para evitar contactos con residentes de Hanover. 

Este aumento de casos representa más de la mitad de todos los casos reportados por Dartmouth desde julio.

UNH y Plymouth State University, las cuales decidieron cambiarse a clases completamente remotas por brotes de virus, han visto un descenso de casos recientemente. 

UNH empezó a retomar clases presenciales la semana pasada, y Plymouth retomará a partir del miércoles. Ambas universidades estatales continuarán operando con más restricciones de precaución.

Honran líderes de color en evento virtual de Black Lives Matter Seacoast

El grupo de Black Lives Matter del Seacoast tuvo una reunión virtual anoche, honrando a los líderes de color del área.

Es el primer evento de este tipo para el grupo. El vocero, Cordan James Haveron [have-ron] dijo que otros eventos que celebran líderes locales … dejan aparte a los líderes de color que realizan un trabajo importante. 

Haveron [have-ron] dijo que ignorar los esfuerzos de los líderes de color en el Seacoast es desacreditar sus contribuciones.  

Aquellos que recibieron premios son propietarios de negocios, profesores y estudiantes … entre estos, un grupo de estudiantes de Dover High School que recibió honores por sus esfuerzos para que su escuela y comunidad sean más equitativos. 

Ex-funcionaria de Trump es nominada para un rol en el departamento estatal de educación 

Una ex-funcionaria de la administración de Trump tiene previsto tomar un rol importante en el departamento de educación de New Hampshire.

El gobernador Sununu ha nominado a Mckenzie Snow para dirigir la división de apoyo al estudiante. Esta posición supervisa las evaluaciones de rendimiento, la asistencia técnica a escuelas, el bienestar de estudiantes y los programas de carrera y tecnología.

En DC, Snow trabajó como asesora de políticas para la ex-secretaria nacional de educación, Betsy DeVos. El enfoque de Snow es permitir que los padres escojan cómo educar a sus hijos. 

Ella ha trabajado por años en Education Savings Accounts, programa que le brinda dinero de contribuyentes a padres para que lo gasten en los programas educaciones que escojan, incluyendo escuelas privadas o en casa. 

Establecer este tipo de programa en New Hampshire es una prioridad para los Republicanos este 2021. 

Se espera que el consejo ejecutivo confirme a Mckenzie Snow para el puesto esta semana. 

Defensores idean enmiendas para posible nueva ley de energía comunitaria 

Esta semana, principales actores continuarán ideando reformas para una ley de energía comunitaria contenciosa en el comité de ciencia y tecnología de la Cámara. 

La energía comunitaria permite que las municipalidades y condados compren energía en volúmenes masivos en nombre de sus residentes y negocios. Los defensores dicen que estos programas buscan obtener más energía para recursos renovables, posiblemente, en un menor costo para sus contribuyentes. 

Sin embargo, los servicios de utilidad serán los que sigan distribuyendo la energía. 

Ciertos defensores dicen que están preocupados de que la legislatura propuesta -- como está escrita -- vaya a  limitar severamente el tipo de programas de energía comunitaria que quieren preparar. 

Estos defensores -- líderes municipales, representantes de utilidad y legisladores -- se reunieron la semana pasada para discutir los problemas de la ley que pueden ser resueltos mediante enmiendas. Estos incluyen: protección a consumidores, espacio para innovación municipal e intercambio de datos entre programas de energía comunitaria y utilidades. 

Las discusiones continuarán esta semana para finalizar una enmienda antes de que el comité se reúna para su sesión el viernes. 

Se retomarán juicios con jurados con precauciones de seguridad

Los juicios con jurado se están retomando en la mayoría de New Hampshire este mes, luego de que fueron pospuestos durante la pandemia.

La rama judicial del estado dijo que ha evaluado los riesgos de COVID-19 en las cortes del estado y han revisado sistemas de filtración de aire, el nivel de transmisión del condado y la posibilidad de mantener distanciamiento social en tribunales.

Cualquier miembro del jurado que solicite faltar porque le preocupa su seguridad, no tendrá que reportarse para el servicio. 

El estado dijo que se les va a monitorear síntomas a los miembros del jurado, los cuales también tendrán que utilizar cubrebocas y mantener distanciamiento social durante el juicio. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.