Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 1 de diciembre

photo of boy loading donated food into truck of van
Courtesy of N.H. Food Bank

A continuación, encuentra las noticias del martes 1 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Aumentan número de hospitalizaciones en New Hampshire por COVID-19

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en New Hampshire ha aumentado en los recientes días, llegando a un total de 160  el lunes, según el departamento de salud y de servicios humanos.

Esto es mayor a los 130 que estaban hospitalizados el lunes y los 120 [ciento veinte] pacientes que estaban internados hace una semana.

No se anunciaron nuevos fallecimientos el lunes. Actualmente, hay 5,145 casos de COVID en el estado. El número total de casos identificados en toda la pandemia ahora es 20,994. Hasta ahora, 526 residentes han fallecido por el virus.

Bar en Londonberry es fuente de casos de COVID

Los funcionarios de salud dicen que un bar en Londonderry es la fuente de un brote de COVID-19 que ha infectado al menos a 11  personas, incluyendo a clientes y empleados.

Cualquiera que visitó el  Stumble Inn Bar and Grill en el Rockingham Road entre el 11 y 23 de noviembre pudo haber estado expuesto al COVID-19 y debería considerar hacerse una prueba, según funcionarios de salud. El departamento de salud de New Hampshire está investigando el brote y notificando a los contactos directos. El bar está cerrado temporalmente.

Centros de pruebas de COVID quieren extender capacidad ante aumento de demanda

Mientras la demanda por pruebas de COVID-19 continúa alta luego del fin de semana de festividades, algunos sitios están buscando extender su capacidad de testeo.

Ciertas personas también quieren hacerse pruebas rutinarias, pero muchos van con síntomas vinculados al COVID-19.

El Speare Memorial Hospital en Plymouth normalmente hace entre 65 a 70 [sesenta y cinco a setenta] pruebas por día, y tienen un horario lleno para las próximas dos semanas.

Deb Thompson, la directora de enfermería del hospital, dijo que esperan llegar a las 100 [cien] pruebas diarias.

Thompson explica que no hay suficientes espacios para atender a las personas sintomáticas en un mismo día, entonces los tienen que mandar a un doctor u a otro centro de salud, o los programan para otro día. Lo ideal sería hacer la prueba el mismo día para que no esperen.

Speare busca aumentar horas para sus pruebas PCR y las pruebas rápidas BinaxNow. También, están contratando más personal para cumplir con la demanda.

Si estás buscando dónde hacerte una prueba de COVID-19, te recordamos que en Nashua, puedes llamar al 603-589-3456 para solicitar una cita y mayor información. En Manchester, llama al 603-668-1547 para reservar una cita. Te recomendamos consultar a un médico, si lo tienes, para monitorear síntomas antes de llamar.

New Hampshire Food Bank programa bancos ambulantes de alimentos para diciembre

El New Hampshire Food Bank está organizando 19 [diecinueve] bancos de alimentos ambulantes en diciembre para cumplir con la demanda creciente durante la pandemia.

El banco visitará Laconia, Claremont, Gorham, Colebrook, Plymouth y Manchester algunas veces hasta fines de año.

La organización estima que uno de siete residentes de New Hampshire no saben de dónde vendrá su próxima comida.

Para más información sobre fechas y horarios de los bancos ambulantes, visita nh [ene hache ] foodbank punto org.

Manchester le paga a un ex-oficial pero no lo permite volver al cuerpo de policías

La ciudad de Manchester dijo que pagó más de $181,000 a un ex-oficial de la policía, quien mostró una conducta racista en mensajes de texto.

El pago termina una batalla de un año entre la ciudad y Aaron Brown. En el 2018, Brown, el policía veterano, fue descubierto enviando mensajes racistas a su esposa en un celular del gobierno.

La policía de Manchester lo despidió, y Brown recurrió a su sindicato. Un moderador independiente se puso del lado de Brown, diciendo que su despido era inapropiado y que la ciudad debía pagarle su sueldo retroactivo.

La ciudad dijo que envió el cheque a Brown el 20 [veinte] de noviembre. A pesar de las órdenes del moderador, Brown no regresará a la fuerza policial.

New Hampshire explora sistema para futuras auditorías electorales

New Hampshire está entre la minoría de estados que no realizan auditorías rutinarias de sus resultados electorales. Sin embargo, el estado está explorando un sistema que podría funcionar en futuras elecciones.

Equipos de dos compañías de tecnología evaluaron los resultados de cinco pueblos de las elecciones generales del 2018, en una sesión pública en el edificio de archivos estatales el lunes.

Las auditorías electorales le brindan mayor nivel de precisión y seguridad en el proceso de voto. El secretario adjunto del estado, Bud Fitch, dijo que la actual fecha plazo de reconteo deja una ventana amplia para realizar auditorías en New Hampshire.

La secretaría estatal planea emitir un reporte a la Legislatura con recomendaciones sobre cómo proceder con auditorías electorales en algún momento en diciembre.

Legisladores le piden al PUC que aplace un plan de ahorro de energía 

Legisladores republicanos quieren que la comisión de servicios públicos, o PUC, aplace planes más agresivos de ahorro de energía, programados para empezar el próximo año.

Esta carta viene del nuevo líder de la mayoría de la Cámara, Dick Hinch, y de Republicanos en el comité de energía de la Cámara. Ellos le pidieron al PUC que posponga la implementación de su plan estatal de eficiencia de los siguientes tres años. Se esperaba que este plan se finalizara este mes.

El plan presenta planes de ahorro de electricidad y gas para los servicios públicos estatales, con descuentos ofrecidos a través del programa NH Saves. Esto se cubre mediante cargos menores en las cuentas de contribuyentes.

La propuesta de los siguientes tres años costaría más de $300 millones [trescientos millones de dólares], pero busca ayudar a los clientes a ahorrar a largo plazo y reducir el uso de combustibles fósiles. En la carta, los Republicanos de la Cámara argumentan que esto no vale la pena para incluirlos como costos a corto plazo debido a los efectos de la pandemia en negocios y municipalidades.

El PUC se negó a comentar en cómo va a responder. Una decisión sobre el plan debe ser presentada en las próximas dos semanas.

El Organization Day de la legislatura será al aire libre en la Universidad de New Hampshire

Los legisladores electos se reunirán mañana miércoles en la Universidad de New Hampshire para escoger a sus líderes. Debido al aumento de casos de COVID-19, tendrán una reunión inusual al aire libre.

UNH ha sido una buena sede de reuniones para la Cámara de New Hampshire desde la pasada primavera. Pero, el estado actual de la pandemia complica los planes de reunirse dentro del centro Lundholm de la universidad.

El llamado Organization Day de la legislatura, se realizará en una zona con césped artificial junto a una pista de hockey.

Al igual que reuniones en interiores, se le pedirá a los legisladores que utilicen cubrebocas, y los que no quieran, deberán sentarse en un área separada.

Esta reunión al aire libre fue una solicitud de los líderes Republicanos del caucus, el representante Dick Hinch de Merrimack, y el senador Chuck Morse de Salem, quiénes se especula que ganarán el liderazgo mañana como Vocero de la Cámara y Presidente del Senado respectivamente.

Algunos legisladores Demócratas habían amenazado con no ir al Organization Day si era adentro.

La constitución estatal requiere que los legisladores se reúnan para escoger a sus líderes, el secretario general del estado y el tesorero de New Hampshire, el primer miércoles de diciembre en todo año electoral.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.