Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

El Gobernador Plantea Un Plan Para Reactivar Parcialmente La Economía De New Hampshire

Josh Rogers / NHPR

Escrito en inglés por el personal de NHPR, reportado por Todd Bookman  

Traducido al español por María Aguirre y Daniela Allee 

El gobernador Chris Sununu anunció que la orden de quedarse en casa seguirá vigente hasta el 31 de mayo. La orden previa debía expirar el 4 de Mayo. 

También, anunció un plan para reactivar ciertas partes de la economía del estado. Él dijo que estos pasos se apoyan de la información y datos que proveen los funcionarios de salud del estado. El gobernador citó lo que llamó una tendencia a la baja del índice de los casos del coronavirus y la habilidad de los hospitales del estado para manejar un aumento de casos. 

El mismo día del anuncio, New Hampshire marco el día con más fallecimientos a causa del coronavirus, con nueve muertes. En total, 81 personas han fallecido a causa del COVID-19 y hay 2,130 casos confirmados del virus. 

Pero, el gobernador dijo que él está preparado para reactivar ciertos sectores, ya que la capacidad de hacer las pruebas del coronavirus ha aumentado y hay suficiente espacio en los hospitales. 

A partir del 4 de mayo, los hospitales podrán resumir procedimientos electivos y urgentes. Los empleados y pacientes serán examinados antes de entrar para detectar síntomas del coronavirus. Todos los proveedores tienen que monitorear que las reservas de los equipos de protección personal sean adecuadas. 

A partir del 11 de mayo, los campos del golfs, peluquerías, autocines y las operaciones minoristas ampliaspodrán reabrir bajo restricciones. Los empleados y los clientes tienen que usar tapabocas.  

Los campos de golf estarán disponibles solo para residentes o miembros de clubs. Las peluquerías, tanto para damas como para caballeros, podrán atender solo a 10 personas dentro del local. Las áreas para acampar seguirán abiertas pero solo para residentes o miembros, dijo Sununu en la presentación de lo que llamó Quedarse en Casa 2.0.

El plan del gobernador permite que las operaciones minoristas amplias tendrán que limitar la ocupación al 50 por ciento de la capacidad normal. En estas tiendas, los empleados también tendrán que usar tapabocas. 

A partir del 18 de mayo, los restaurantes podrán servir comida en sus áreas al aire libre, pero se les seguirá prohibiendo servir dentro de los locales. Se permiten e incentivan las órdenes a domicilio o comprar comida para llevar.

Sununu dijo que las playas del Seacoast y los parques seguirán cerrados. El gobernador dijo que le preocupa abrir esos lugares sin aperturas similares en estados como Massachusetts, ya que quizás residentes de otros estados vengan a las playas de New Hampshire y propaguen el virus. 

Campamentos, que no han cerrado durante el estado de emergencia, sólo podrán acomodar a los residentes de New Hampshire o a sus miembros. Piscinas y otros espacios comunales en los campamentos seguirán cerrados. 

Iglesias, hoteles, gimnasios y otros lugares similares seguirán cerrados. En este momento, no hay un plan para cuando estos lugares abrirán. 

“No vamos a dar grandes saltos, aun no llegamos a ese punto", dijo Sununu en inglés. 

El gobernador incentiva continuar con prácticas de distanciamiento social y utilizar mascarillas en lugares públicos. 

Para leer con mayor detalle las nueva pautas en inglés, accede a la siguiente página: https://www.governor.nh.gov/news-media/stay-at-home/  

Todd started as a news correspondent with NHPR in 2009. He spent nearly a decade in the non-profit world, working with international development agencies and anti-poverty groups. He holds a master’s degree in public administration from Columbia University.
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.