Contestamos Tus Preguntas Frecuentes: Qué Está Abierto y Cerrado En New Hampshire | New Hampshire Public Radio

Contestamos Tus Preguntas Frecuentes: Qué Está Abierto y Cerrado En New Hampshire

Jun 15, 2020

Credit Dan Tuohy / NHPR

Originalmente publicado en inglés por el NHPR staff

Traducido al español por María Aguirre

Con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus, el gobernador Chris Sununu publicó en marzo una serie de órdenes de emergencia que limitaba la operaciones de grandes segmentos de la economía y la vida comunitaria de New Hampshire. A partir de eso, los trabajadores e industrias se dividieron en esenciales y no esenciales. 

Luego de más de 100 días, el gobernador ha emitido nuevas órdenes que permite que muchos locales vuelvan a abrir bajo restricciones. A las 11:59 p.m. del 15 de junio, la orden de quedarse en casa expira y también se retoman las reuniones de más de 10 personas. 

Sin embargo, los negocios o entidades no están obligados a reabrir. Es importante chequear si un servicio está disponible  antes de salir  a buscarlo. Los que abren, tendrán que seguir la guía de lineamientos específicos por industria que fue creada por el equipo del gobernador a cargo de la reactivación. 

A continuación, NHPR resume la nueva economía de New Hampshire.  

Restaurantes y hospedaje 

Durante todo el estado de emergencia, se ha permitido que los restaurantes brinden servicio a domicilio y entregas para llevar. 

A partir del 18 de mayo, los restaurantes empezaron a recibir clientes en sus áreas al aire libre con las mesas ubicadas a dos metros de distancia entre ellas. Los meseros debían empezar a utilizar cubrebocas en todo momento. 

El 15 de junio, restaurantes pueden retomar todos sus servicios de manera normal. El gobernador Sununu dijo que, basado en donde se encuentran la mayoría de los casos de COVID-19, restaurantes en los condados de Hillsborough, Merrimack, Rockingham y Strafford pueden abrir al 50 por ciento de su capacidad. 

Los restaurantes en los otros condados del estado pueden retomar sus servicios al 100 por ciento de su capacidad pero los lineamientos de distanciamiento social continúan vigentes. 

Los hoteles y otras formas de alojamiento empezaron a recibir huéspedes el 5 de junio. Los huéspedes que vienen de otros estados tienen que firmar un formulario en el que acepten haber realizado una cuarentena de 14 días en su casa antes de entrar. Los hoteles más grandes, con áreas de recibimiento en sus entradas, deben limitar su capacidad al 50 por ciento. Los hoteles con menos de 20 cuartos y entradas al aire libre pueden reabrir con su capacidad máxima. 

Ciertos campamentos también abrieron con restricciones en el lugar para visitantes que vienen fuera de N.H. 

Otros parques del estado han permanecido abiertos aunque pocos aceptan reservas para acampar por el momento.

Tiendas 

El 11 de mayo, las tiendas minoristas, algunas que han ofrecido servicio a domicilio durante el estado de emergencia, abrieron sus puertas a un número limitado de personas. Las guías requieren que los empleados utilicen cubrebocas y que sus síntomas sean monitoreados.  Esto quiere decir que, por ejemplo, los empleadores deben tomar su temperatura a diario. 

Las ventas de garaje también pueden retomar, dijo el gobernador el 22 de mayo. 

Arte y cultura

El 15 de junio, los museos y galerías de arte pueden reabrir pero limitar su capacidad al 50 por ciento. Cuando sea posible, se recomienda utilizar pasillos con una sola dirección y se desincentiva las exhibiciones interactivas. 

Las bibliotecas también retoman sus operaciones a partir del 15 de junio. Todos los libros que se regresen deberán ser mantenidos en cuarentena por 72 horas. 

A partir del 29 de junio, los cines podrán proyectar películas otra vez, aunque el estado no ha emitido una guía sobre las restricciones a poner en práctica. Los  auto-cines abrieron el 11 de mayo. 

Los teatros también reabrirán el 29 de junio y  los lineamientos a seguir serán publicados en las siguientes semanas. 

Atracciones

Los parques de diversiones reabrirán el 29 de junio pero aun no se finalizan las guías de lineamientos para dichas instalaciones. 

Una lista amplia de atracciones al aire libre ya tienen permiso de operar. La lista incluye: campos de golf, driving ranges, mini-golf, autocines, pistas de ciclismo, paseo en canoa, renta de kayaks, campos de tiro, charters de pesca, paintball, y otras guías para servicios  de pesca, caza y excursionismo. 

Los zoológicos interactivos también podrán reabrir, al igual que los tours en helicópteros, paseos en moto y los trenes para turistas. 

Las carreras al aire libre también podrán darse a partir del 15 de junio, aunque el estado no ha recopilado  las reglas para el N.H. Motor Speedway. 

Los centros benéficos de juegos, donde los jugadores apuestan con cierta parte de los fondos que se destinan a organizaciones locales sin fines de lucro, reabrirán el 15 de junio. Se permiten cuatro personas en mesas de Blackjack y hasta  6 personas en mesas de póker y ruletas. 

A partir del 15 de junio, también se reabren las pistas de bolos. No se permiten más de cinco jugadores en cada carril y además, debe quedar un carril libre entre cada grupo de personas. 

Los centros para laser tag y salones de billar también reabren a partir del 15 de junio. 

Deportes y gimnasios

Los deportes amateurs y juveniles pueden retomar en pequeños grupos con entrenamientos que no incluyan contacto. Los atletas y el personal deben mantener dos metros de distancia entre ellos en todo momento. 

Las centros ecuestres también pueden retomar, incluyendo las lecciones en grupo. Sin embargo, no se permiten competencias por el momento y cada jinete debe utilizar su propio equipo. 

A partir del 1 de junio, clases como aeróbicos, yoga, baile y artes marciales pueden resumir, con requerimientos de limpieza y seguridad y todas las medidas para practicar distanciamiento social. 

A partir del 15 de junio, pueden reabrir los gimnasios para miembros que quieran ejercitarse, pero deberán limitar la capacidad al 50 por ciento. Las máquinas deberán ser reubicadas para que se mantengan 2 metros de distancia entre cada una. 

Además, el 15 de junio también pueden retomar las carreras en carreteras. Los competidores tendrán que mantener dos metros de distancia entre ellos en la línea de partida. Si esto no se puede hacer, se recomienda que los competidores comiencen gradualmente. Las bananas y  bagels luego de la competencia deberán ser empaquetadas y llevadas a casa. 

Playas y  piscinas 

Las playas de la costa de New Hampshire abrieron el 1 de junio pero solo para nadar, surfear o hacer ejercicio. Sin embargo, el 5 de junio el gobernador retiró más restricciones y ahora actividades como organizar un picnic y broncearse están permitidas. Los grupos deben permanecer a dos metros de distancia cuando estén en la arena. 

Los estacionamientos siguen extremadamente limitados en algunos puntos de acceso. 

Las playas dentro de los parques estatales ya están abiertos luego de un  retraso. Se puede nadar, sentarse y jugar, siempre que se mantenga distanciamiento social. 

A partir del 15 de junio, las piscinas reabren  al público con restricciones. Los concursos de natación también se pueden retomar, pero solo para atletas de New Hampshire, Vermont  y Maine. 

Lugares de culto

Luego de recibir guías del CDC, Sununu anunció el 29 de mayo que los lugares de culto  -- o iglesias -- pueden reactivar sus servicios en persona en New Hampshire limitando la capacidad a un 40 por ciento e instaurando medidas que permitan mantener dos metros de distancia entre los fieles. 

Matrimonios y Funerales

¡Felicitaciones por tu compromiso! A partir del 15 de junio, se podrán dar ceremonias de matrimonios en salones alrededor de todo el estado. La capacidad del salón debe ser limitada al 50 por ciento de la capacidad máxima. Las mesas deberán ser ubicadas a seis metros de distancia entre mesas. Además, las mesas no podrán tener más de 6 invitados. 

Se recomienda bailar solamente entre familiares inmediatos y entre aquellos que viven juntos. A los demás invitados, se les recomienda mantener dos metros de distancia en la pista de baile.

El 15 de junio, se abren los centros funerarios. Los que atienden a un funeral deben utilizar cubrebocas y cada salón deberá limitar su capacidad al 50 por ciento. 

Centros de cuidado infantil

Los centros de cuidado infantil tienen permiso para abrir, siempre y cuando los niños y el personal de servicio monitoreen los síntomas de COVID-19 a diario. El tamaño del grupo tiene un límite de 10 personas y se recomienda que el personal tenga siempre el mismo grupo de niños para evitar una posible propagación. 

Los funcionarios de salud del estado recomienda que los niños no usen cubrebocas por riesgo de ahogo o estrangulación. Sin embargo, se incentiva el lavado frecuente de manos. 

Los campamentos de día se retomarán el 22 de junio. Entre las precauciones de seguridad sugeridas, se recomendó al personal y a los campistas que se dividan en grupos de 10 o menos, y que estos mantengan las mismas personas durante toda la sesión. 

El 29 de mayo, el gobernador dijo que el estado puede permitir campamentos nocturnos desde el 28 de junio pero que se siguen trabajando guías específicas para abordarlos con precaución. 

Peluquerías y estudios tatuadores 

Las peluquerías para damas y caballeros también reabrieron el 11 de mayo. Se solicita reservación previa y limitar la lista de servicios, por ejemplo, no se puede secar el pelo por el momento. Tanto los empleados como clientes deben utilizar cubrebocas en el local.  

A partir del 1 de junio, los acupunturistas, artistas tatuadores, cosmetólogas y terapistas de masaje pudieron reabrir también. 

(Una nota del editor: esta página fue actualizada el 15 de junio. Cuando nuevos lineamientos se anuncien, volveremos a revisar esta página).