Contestamos tus preguntas frecuentes: ¿Qué Está Abierto y Cerrado en New Hampshire? | New Hampshire Public Radio

Contestamos tus preguntas frecuentes: ¿Qué Está Abierto y Cerrado en New Hampshire?

Jun 9, 2020

Credit Todd Bookman / NHPR

Originalmente publicado en inglés por el NHPR staff

Traducido al español por María Aguirre

Con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus, el gobernador Chris Sununu anteriormente publicó una serie de órdenes de emergencia que limita la operaciones de algunos negocios, mientras que otros establecimientos deben cerrar.  En las recientes semanas, ha emitido nuevas órdenes que permite que ciertos locales vuelvan a abrir bajo restricciones. 

Al igual que el clima en New England, la lista de negocios que pueden reabrir, y bajo que circunstancias, cambia constantemente. 

Puedes dar click aquí para leer la guía específica por industria  --en inglés -- que publicó el estado en un listado oficial. 

A continuación, NHPR cuenta que está abierto, cerrado  y quién está tomando estas decisiones. 

¿Qué significa la orden Quedarse en Casa 2.0? 

A mediados de marzo, el gobernador declaró estado de emergencia y ordenó que todos los negocios, escuelas y lugares de culto cierren, excepto los servicios considerados “esenciales". 

Se le pidió a todos los residentes quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible, evitar contacto con otras personas y limitar las reuniones a un número de 10 personas o menos. 

El primero de mayo, con el COVID-19 aun propagándose en la comunidad, el gobernador anunció la orden Quedarse en Casa 2.0, la cual extendía el estado de emergencia de New Hampshire hasta el 31 de mayo. 

El 29 de mayo, la orden se extendió dos semanas más, hasta el 15 de junio. 

Bajo esta orden, aun se les pide a los residentes que se quedan en casa el mayor tiempo posible. Sin embargo, el gobernador gradualmente ha permitido que ciertos negocios y organizaciones retomen sus operaciones y que sigan las guías diseñadas para que los empleados y el público estén seguros. 

¿Qué negocios están abiertos? 

A partir del 4 de mayo, los hospitales tuvieron luz verde para retomar las operaciones y cirugías programadas. 

Ciertos campamentos también abrieron, con restricciones en el lugar para visitantes que vienen fuera de N.H. 

Otros parques del estado han permanecido abiertos, aunque pocos aceptan reservas de camping por el momento.

El 11 de mayo, las tiendas minoristas, algunas que han ofrecido servicio a domicilio durante toda la pandemia, abrieron sus puertas a un número limitado de personas. Las guías requieren que los empleados utilicen cubrebocas y que sus síntomas sean monitoreados.  Por ejemplo, los empleadores deben tomar su temperatura a diario. 

Las ventas de garaje también pueden retomar, aclaró el gobernador el 22 de mayo. 

Las peluquerías para damas y caballeros también reabrieron el 11 de mayo. Se solicita reservación previa y limitar la lista de servicios, por ejemplo, no se puede secar el pelo por el momento. Tanto los empleados como clientes deben utilizar cubrebocas en el local.  

Los consultorios dentales también pueden retomar actividades bajo reglas estrictas. 

A partir del 1 de junio, los acupunturistas, artistas tatuadores, cosmetólogas y terapistas de masaje pudieron reabrir también. 

Los hoteles y otras formas de alojamiento empezaron a recibir huéspedes el 5 de junio. Los huéspedes que vienen de otros estados tienen que firmar un formulario en el que acepten haber realizado una cuarentena de 14 días en su casa antes de entrar. Los hoteles más grandes con áreas de recibimiento en sus entradas deben limitar su capacidad al 50%. Los hoteles con menos de 20 cuartos y entradas al aire libre pueden reabrir con su capacidad máxima. 

Los instructores de manejar pueden poner estudiantes al volante otra vez si ambos usan cubrebocas y toman precaución. Las pruebas de manejo se retomaron en algunos centros DMV el lunes 1 de junio. 

Ten presente que aunque ciertos negocios tengan permiso de reabrir, no todos lo hacen. Muchos propietarios prefieren continuar cerrados porque aun existe riesgo de contagios para sus empleados y clientes. 

¿Qué pasa con los centros de cuidado infantil y campamentos?

Los centros de cuidado infantil tienen permiso para abrir, siempre y cuando los niños y el personal de servicio monitoreen los síntomas de COVID-19 a diario. El tamaño del grupo tiene un límite de 10 personas, y se recomienda que el personal tenga siempre el mismo grupo de niños para evitar una posible propagación. 

Los funcionarios de salud del estado recomienda que los niños no usen cubrebocas por riesgo de ahogo o estrangulación. Sin embargo, se incentiva el lavado frecuente de manos. 

Los campamentos de día se retomarán el 22 de junio. Entre algunas precauciones de seguridad sugerida, se recomendó al personal y a los campistas que se dividan en grupos de 10 o menos, y que estos mantengan las mismas personas durante toda la sesión. 

El 29 de mayo, el gobernador dijo que el estado puede permitir campamentos nocturnos desde el 28 de junio pero que se siguen trabajando guías específicas para abordarlos con precaución. 

¿Qué pasa con los lugares de culto?

Luego de recibir guías del CDC, Sununu anunció el 29 de mayo que los lugares de culto  -- o iglesias -- pueden reactivar sus servicios en persona en New Hampshire limitando la capacidad a un 40% e instaurando medidas que permitan mantener dos metros de distancia entre los fieles. 

¿Que ocurre con deportes y otras actividades al aire libre? 

Una lista amplia de atracciones al aire libre ya tienen permiso de operar. La lista incluye: campos de golf, driving ranges, mini-golf, autocines, pistas de ciclismo, paseo en canoa, renta de kayaks, campos de tiro, charters de pesca, paintball, y otras guías para servicios  de pesca, caza y excursionismo. Los grupos deben limitarse a 10 personas o menos. 

Los deportes amateurs y juveniles pueden retomar en pequeños grupos con entrenamientos que no incluyan contacto. Los atletas y el personas deben mantener dos  metros de distancia entre ellos en todo momento. 

Las centros ecuestres también pueden abrir, incluyendo las lecciones en grupo. Sin embargo, no se permiten competencias por el momentos y cada jinete debe utilizar su propio equipo. 

El 22 de mayo, a vísperas del Memorial Day weekend, el gobernador dijo que las parrilladas deben mantenerse en grupos de menor a 10 personas, al igual que cualquier tipo de reunión, con participantes manteniendo distanciamiento social entre ellos a la medida de lo posible. 

A partir del 1 de junio, clases como aeróbicos, yoga, baile y artes marciales pueden resumir, con requerimientos de limpieza y seguridad y todas las medidas para practicar distanciamiento social. Los gimnasios  y centros de servicio sanitario seguirán cerrados para otros usos. 

¿Y las playas?

Las playas de la costa de New Hampshire reabrirán el 1 de junio pero solo para nadar, surfear o hacer ejercicio. Sin embargo, el 5 de junio el gobernador retiró más restricciones y ahora los organizar un picnic y broncearse está permitido. Los grupos deben permanecer a dos metros de distancia cuando estén en la arena. 

Los estacionamientos siguen extremadamente limitados en algunos puntos de acceso. 

Las instalaciones de State Parks siguen cerradas. Las personas pueden caminar hacia allá, pero bañarse o sentar en esas playas está prohibido. 

¿Y restaurantes?

Durante todo el estado de emergencia, se ha permitido que los restaurantes brinden servicio a domicilio y entregas para llevar. 

Desde el 18 de mayo, los restaurantes pueden recibir clientes en sus áreas al aire libre con las mesas ubicadas a dos metros de distancia entre ellas. Los meseros deben utilizar cubrebocas siempre. 

El 15 de junio, restaurantes pueden resumir servicios normales. El gobernador Sununu dijo que, basado en donde se encuentran la mayoría de los casos de COVID-19, restaurantes en los condados de Hillsborough, Merrimack, Rockingham y Strafford pueden abrir al 50 por ciento de su capacidad. 

Restaurantes en los otros condados del estado pueden resumir sus servicios al 100 por ciento de su capacidad. Pero lineamientos para el distanciamiento social siguen vigentes. 

¿Que permanece cerrado?

La mayoría de instalaciones interiores donde se puede concentrar un gran número de personas, siguen cerrados, por ejemplo: galerías de arte, cines, teatros y otros centros de artes escénicas. 

¿Quién toma estas decisiones? 

Bajo la declaración del estado de emergencia, el gobernador Chris Sununu tiene la autoridad final sobre las industrias y actividades que retoman y cuándo. En las recientes semanas, Sununu ha publicado algunos lineamientos generales de reactivación en las conferencias de prensa de la tarde (usualmente son los lunes, miércoles y viernes, aunque no siempre). Puedes escucharlas en vivo a través de NHPR o en NHPR.org. 

Sununu está tomando las decisiones en base a un proceso de revisión de dos pasos. En primer lugar, un equipo a cargo de la reactivación o Reopening Task Force, compuesto de 20 funcionarios y representantes de industrias, arman un borrador de lineamientos sobre cómo una industria puede reabrir. Estos lineamientos se crean luego de que el equipo escucha las presentaciones de cada representante, recibe comentario público y debate sobre los protocolos adecuados. 

Una vez que el equipo vota a favor de un set de lineamientos de una industria en específico, la división de Salud Pública de New Hampshire interviene. El proceso se realiza fuera de la mirada pública. 

Los lineamientos generales pueden ser modificados, aprobados o rechazados por Sununu, quien también decide las nuevas reglas a poner en práctica. 

(Una nota del editor: esta página fue actualizada el 8 de junio. Cuando nuevos lineamientos se anuncien, volveremos a revisar esta página).