Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

¿Cómo votar el día de las elecciones?

Ballot box sign in Manchester
Allegra Boverman
/
NHPR
Photo by Allegra Boverman. At Parker-Varney Elementary School, in Ward 1 in Manchester on Election Day 2018.

Hay dos formas de votar en New Hampshire: por correo utilizando una papeleta de voto ausente, o votando en persona el día de las elecciones. Votar el día de las elecciones puede significar hacer fila, pero también es una manera de participar en la democracia a nivel federal, estatal y local. Si nunca antes ha votado en persona o ha pasado mucho tiempo desde la última vez que votó, es posible que no esté seguro exactamente de a dónde ir, qué identificación debe llevar, entre otros asuntos. En este artículo, desglosamos en términos simples todo lo que necesite saber para votar el día de las elecciones.

Marque su calendario

Antes de poder ir a votar el día de las elecciones, ¡debe determinar la fecha del día

de las elecciones! Puede hacerlo visitando la página de elecciones en nuestro sitio web. Cada ciclo electoral incluye elecciones primarias y elecciones generales. En una elección primaria, los votantes de cada partido votan qué candidatos les gustaría que se presentarán en una elección general. Luego, en las elecciones generales, los votantes deciden quién ocupará cada cargo.

Obtenga más información sobre las elecciones primarias en el sitio web de la Secretaría de Estado de NH.

Jennifer Moore
/
NHPBS

Determine si es elegible para votar en New Hampshire

Puede registrarse para votar en New Hampshire si es ciudadano estadounidense, pasa la mayor parte del año viviendo en New Hampshire* y tendrá al menos 18 años en la fecha de las próximas elecciones. También puede votar en las elecciones de New Hampshire si asiste a la universidad aquí, siempre y cuando no planee votar también en casa. No existe un período mínimo de tiempo que deba vivir en el estado para ser elegible.

*New Hampshire considera que votar es una forma de declarar la residencia. Eso significa que si quiere votar, también deberá seguir las demás leyes de residencia de New Hampshire. Por ejemplo, si posee o conduce un automóvil en New Hampshire, es posible que necesite obtener una licencia de conducir de New Hampshire y/o registrar su vehículo en New Hampshire.

Regístrese para votar

Una vez que determine que es elegible para votar en New Hampshire, deberá registrarse para votar. Hay algunas formas de hacerlo y aquí tenemos un artículo completo que explica los pasos exactos.

Puede visitar la oficina del secretario local y decirle que desea registrarse para votar. La fecha límite para registrarse antes del día de las elecciones es entre 6 y 13 días antes, dependiendo de en qué ciudad viva. Puede encontrar el nombre y la información de contacto de su pueblo y del secretario municipal aquí.

Si no puede registrarse con anticipación, también puede registrarse el día de las elecciones cuando se presente a votar.

Por último, es posible que pueda registrarse por correo si cumple con ciertos criterios, como si está discapacitado o está sirviendo en el ejército. Aprenda más aquí.

¿No estás seguro si ya estás registrado para votar? Puede averiguarlo aquí.

Determine dónde está ubicado su lugar de votación

Esta parte es fácil: puede encontrar su lugar de votación y su horario de atención completando este formulario en línea.También puede preguntarle a su secretario municipal.

5 Presente una forma de identificación aprobadaLos votantes deben mostrar una forma de identificación aprobada, como una licencia de conducir o un pasaporte. También se aceptan muchas identificaciones de estudiantes de New Hampshire. Puede encontrar una lista completa de identificaciones aprobadas aquí.

Quizás se esté preguntando: "¿Qué pasa si me presento a votar pero no tengo una identificación conmigo?" La respuesta es: Aún podrá votar, solo deberá completar una declaración jurada que indique que realmente es elegible para votar y tomarse una fotografía. Puede pedírselo a su moderador electoral.

Si completa una declaración jurada para votar, recibirá una carta de verificación después de la elección que deberá devolver dentro de los 30 días. Si no devuelve la carta, el Fiscal General investigará si votó de manera fraudulenta.

¡Vaya a votar!

Una vez que llegue a su lugar de votación, tendrá la oportunidad de registrarsesi aún no lo ha hecho.

Mostrará su identificación a un funcionario local, y este marcará su nombre y luego recibirá una papeleta. Caminará hasta una cabina privada donde completará la papeleta. La papeleta incluirá una explicación detallada de cómo hacerlo correctamente.

No es necesario votar por alguien en cada candidatura; Incluso, si solo vota por una persona, su voto aún cuenta. También hay un espacio para escribir un nombre si no desea votar por ninguno de los candidatos.

Si no está seguro por quién votar, visite nuestra página de elecciones para encontrar perfiles de candidatos.

Una vez que haya terminado, entregará su papeleta al salir. Felicitaciones, ¡acaba de participar en la democracia!

¿Qué pasa si alguien intenta impedirme votar?

Si un trabajador electoral intenta impedirle votar, puede comenzar hablando con su moderador electoral. El siguiente paso es comunicarse con la Fiscalía General de New Hampshire a través de su línea directa, 1-866-868-3703 (866-VOTER03).

Si todavía cree que se le ha negado de manera errónea la oportunidad de votar, puede presentar una queja sobre la ley electoral ante el Departamento de Justicia de New Hampshire. Visite el sitio web del Departamento de Justicia de New Hampshire para obtener más informacióno consulte el sitio web de la Secretaría de Estado de NH para obtener detalles sobre cómo presentar una queja sobre la ley electoral.

Tenga en cuenta que la ley de New Hampshire prohíbe usar ropa de campaña política en los lugares de votación. Están prohibidos los sombreros, camisetas u otras prendas que aboguen a favor o en contra de cualquier candidato, partido político o medida que se esté votando.

Estos artículos son compartidos por socios de The Granite State News Collaborative como parte de su serie Ya Es Tiempo . Para más información visiteYa Es Tiempo.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.