Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La experiencia en primera persona de ser detenido en la ‘crisis fronteriza’ de NH

This photo was taken along U.S. Route 3 in New Hampshire in August 2010.
Doug Kerr
/
Flickr Creative Commons - Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
This photo was taken along U.S. Route 3 in New Hampshire in August 2010.

Escrito originalmente en ingles por Todd Bookman y Gabriela Lozada. Traducido al español por Maria Aguirre. 

La frontera de New Hampshire con Canadá es densamente boscosa y poco poblada. Hay relativamente pocas carreteras en la región y solo un punto de cruce. A diferencia de la frontera del sur con México, hay poco comercio y poco tráfico a través de la frontera. Sin embargo, en los últimos meses, esta extensión de tierra de 58 millas se ha convertido en punto de discusión para políticos estatales y nacionales.

Los funcionarios policiales dijeron que hay un aumento de migrantes cruzando la frontera desde Canadá a New Hampshire, justificando el aumento de gastos gubernamentales y patrullas en la zona. En octubre, el gobernador Chris Sununu anunció que los $1.4 millones separados en el presupuesto estatal se utilizarán para cubrir los turnos de horas extras para la policía estatal y local, y comprar equipo adicional, aunque los funcionarios no han dicho lo que esto incluye.

Este gasto aparece a pesar de no tener ningún dato específico sobre los cruces de migrantes a New Hampshire desde Canadá. Los defensores de inmigración han dicho que este plan es un truco político, y las autoridades canadienses también rechazan las afirmaciones de que grandes cantidades de migrantes están cruzando la frontera a New Hampshire.

Al mismo tiempo, una persona que sí cruzó ilegalmente la frontera New Hampshire le dijo a NHPR que fue un proceso sencillo, hasta que fue capturada, detenida y deportada.

¿Qué datos están disponibles?

New Hampshire es patrullado por agentes de la Aduana y Protección de Frontera de EE.UU. del sector de Swanton, el cual también supervisa leyes de inmigración en New York y Vermont. En febrero, la agencia publicó un comunicado de prensa con datos que mostraban un aumento considerable de encuentros con migrantes en la región. Más personas fueron arrestadas en enero de este año — 367 — que en los anteriores 12 eneros combinados, según la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, los datos incluyen encuentros y arrestos para toda el área que vigila el sector de Swanton, incluyendo tramos más estrechos de la frontera en Vermont y en la zona norte de New York. No hay información sobre cruces sospechosos solamente en New Hampshire, lo cual incitó una demanda del ACLU y repetidas solicitudes de la senadora Jeanne Shaheen de publicar datos específicos del estado.

Este año, han habido dos arrestos de alto perfil de pequeños grupos de personas que fueron capturados en New Hampshire sin documentos legales. El primero, en julio,atrajo una serie de visitas de políticos Demócratas y Republicanos en la frontera norte.

En septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. interceptaron un segundo carro. El conductor está enfrentando cargos criminales por su rol en la alegada operación de contrabando, y cuatro migrantes de México fueron llevados a custodia, incluyendo una mujer de 39 años que estaba dispuesta a compartir su historia con NHPR.

Un cruce “tranquilo” después de mentiras de contrabandistas

Mariposa, 39, vivía en la parte rural de México con su pareja y tres hijos. (NHPR está utilizando un apodo a solicitud de ella, ya que teme las represalias de compartir detalles de su viaje a través de la frontera). Ella trabajaba recogiendo limones y otros cultivos, ganando un máximo de $12 por día para una jornada de 12 horas. Su pareja trabajaba en un recinto local de la policía.

Pero no podían escapar de la influencia y violencia de cárteles, dijo Mariposa. Su pareja se sintió presionada a esconder cosas o mantenerse en silencio, entonces él renunció y se unió a ella recogiendo cultivos.

La situación financiera de la familia era precaria. Después, la pareja de Mariposa terminó con un caso severo de COVID-19, y necesitaba oxígeno. Y la compra de esos tanques fue responsabilidad de Mariposa.

Mariposa dijo que gastó casi $200 pesos por cada tanque. Por un año y medio, ella era la que proveía en la familia. Ella dijo que tuvieron que vender todos sus animales y propiedades para pagar por el tratamiento de su pareja y los costos de la escuela de su hija. Cuando finalmente él se recuperó, un contrabandista local les ofreció una manera de pagar todas sus deudas.

Mariposa dijo que el contrabandista describió a Canadá como un lugar seguro, donde muchos inmigrantes podían trabajar por pocos meses, ganar suficiente y regresar a México en mejor posición. Él dijo que podía encargarse de conseguirles empleos y alojamiento en Toronto. Es legal viajar de México a Canadá, y estar allí por 90 días o menos como turista. Cada uno le pagó al contrabandista $3,400 por el viaje y llegaron a Toronto en julio.

En su primera noche, se quedaron en una casa con otros migrantes. Pero el propietario, quien les dijo que no tenía nada que ver con el contrabando, dijo que no tenía trabajos para ellos y que habían sido víctimas de una estafa.

Por dos meses, Mariposa y su esposo trataron de conseguir trabajo en Toronto. Ella dijo que solo pudieron ser contratados por pocos días, y que los trabajos quedaban a dos horas de dónde se estaban quedando. Ella dijo que consiguieron un trabajo en una compañía de empaquetado, pero después de pocos días, les avisaron que otros inmigrantes tomarían su lugar.

Mariposa dijo que su propietario les ofreció ayuda cruzando la frontera a EE.UU., donde esperaban conectarse con amigos y familia del área de New York.

Después de prestar otros $6,000 dólares canadienses, la pareja tomó un bus a comienzos de septiembre y fueron a Montreal. Al llegar – junto con otras dos personas que no conocían– los recogió un contrabandista y los llevó a una sección remota de Québec.

En el carro, Mariposa dijo que encendió el GPS de su teléfono para seguir la ruta y notó que la frontera con EE.UU. estaba cerca del camino. El conductor le dijo a los cuatro migrantes que pongan sus teléfonos en modo avión y les paguen. Ella dijo que estaba esperando instrucciones de dónde cruzar pero el conductor solo les dijo que se bajen del carro y corran. Desorientados, Mariposa y su pareja empezaron el cruce. Ella estima que cinco minutos después, ya estaban en los Estados Unidos.

“Estaba tranquila”, dijo. El contrabandista les había dicho al grupo que el cruce era fácil y sin riesgos.

Los registros de la corte no especifican dónde exactamente Mariposa cruzó la frontera – en Vermont o en New Hampshire – pero después de esperar que pase la noche en el bosque, fueron recogidos por otro contrabandista en el lado de EE.UU. de la frontera. Inmediatamente después, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en New Hampshire.

El conductor, dijo Mariposa, les dijo que tenían la opción de huir. La pareja tomó la rápida decisión de quedarse. Lo único que tenía ella en su mente era que ellos no tenían poder y tendrían que regresarse.

Después de ser detenida, Mariposa estuvo detenida por algunas semanas, incluso pasó por la prisión del condado de Merrimack, donde dijo que recibió poca información sobre su caso y no tuvo manera de comunicarse con su pareja. Ella al final fue liberada, a fines de septiembre, y después deportada.

Ahora, está de regreso en una ciudad más grande en México donde ella y su pareja han estado buscando trabajos pero no han sido contratados. Mariposa, su pareja y sus tres hijos han estado viviendo con amigos, mientras a ella se le complica pagar sus deudas.

Aún así, ella dice que no se arrepiente de tratar de entrar en el país.

“Queríamos el sueño americano, pero no tuvimos suerte”, dijo. “No queríamos causar ningún daño. Solo queríamos trabajar unos dos o tres años, y regresarnos. Pero solo era trabajar”.

La realidad

Mientras que Mariposa y aproximadamente 14 otras personas han sido capturadas tratando de entrar en Estados Unidos a través o cerca de New Hampshire en los casos publicados de los recientes meses, una escasez de datos detallados deja la escala del problema poco clara.

Pero una autoridad canadiense le dijo a NHPR que el estado no es una zona popular para cruzar ilegalmente a los EE.UU.

“Su área específica no es un punto popular, al menos según nuestros oficiales de inteligencia criminal y de patrulla”, dijo el sargento Charles Poirer del Royal Canadian Mounted Police, el mes pasado.

Poirer resaltó que todo el noroeste es inhospitalario para cruces de migrantes, especialmente en invierno. Ha habido muertes por personas que se congelan en los bosques o se ahogan en ríos. Los llamados Canadian Mounties y los agentes de Patrulla Fronteriza han tenido que hacer rescates muy al fondo de la nieve para asistir a personas que no estaban preparadas para el clima.

Aún así, obtener datos es una prioridad tanto para la ACLU de New Hampshire, quien ha demandado al gobierno después de que su solicitud de Freedom of Information Act fue rechazada, y para la senadora Jeanne Shaheen.

El miércoles en Capitol Hill, la senadora Jeanne Shaheen le pidió al departamento de Homeland Security publicar datos específicos de New Hampshire sobre los cruces de migrantes.

“Necesitamos información precisa para saber cómo abordar los problemas de cumplimiento de ley y de comunicaciones en nuestra frontera norte, al igual que lo hacemos con la frontera sur”, dijo Shaheen.

El secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, le dijo a Shaheen que estaba al tanto del problema y que se comprometía a trabajar con su solicitud.

“Estoy revisando esto con mis colegas, y sé que tengo que pedirles esta información algunas veces, y me comprometo a seguir trabajando en esto contigo”, dijo.

Todd started as a news correspondent with NHPR in 2009. He spent nearly a decade in the non-profit world, working with international development agencies and anti-poverty groups. He holds a master’s degree in public administration from Columbia University.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.