Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

En New Hampshire hizo mucho calor esta semana. Aumentan empleos de energía limpia.

Heat pumps can work for both heating <em>and</em> cooling. You can think of a heat pump as an air conditioner that can also work backwards.
Julia Simon
/
NPR
Heat pumps can work for both heating and cooling. You can think of a heat pump as an air conditioner that can also work backwards.

A continuación, lee las noticias del viernes 7 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono,, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire toma acción ante ola de calor en la semana

El calor se encendió esta semana en New Hampshire.

Los funcionarios de salud pública le advirtieron tomar precaución a las personas, ya que hubo sitios donde la temperatura llegó a los 90s.

El doctor Alan Flanigan es el director médico del departamento de emergencias en el Catholic Medical Center en Manchester. Él le recomendó a las personas tomar bastante agua y quedarse en espacios cerrados si es posible, para evitar la deshidratación u ataques de calor. Él también dijo que estén pendientes de amigos o familiares que están en riesgo mayor, como los adultos mayores y niños.

Algunas comunidades están tomando acciones adicionales para proteger a las personas del calor. Nashua ha estado ofreciendo viajes gratis en bus hacia centros de enfriamiento en la librería y en otros sitios.

Se registran temperaturas récord calientes esta semana en la historia humana

Los científicos de la Universidad de Maine dijeron que esta semana tuvo los dos días más calurosos en la historia humana.

El Proyecto Reanalizador Climático de la universidad dice que la temperatura promedio global se disparó hacia niveles desconocidos el lunes, y luego se superó el martes.

El registro global no es del tipo que utilizan regularmente las entidades de medición climática estándar como la Asociación Nacional Oceánico o la Asociación Atmosférica. Pero, sí es una indicación de que el cambio climático está pasando a un territorio desconocido.

Esto se suma a meses de calor récord en el Atlántico Norte, hielo marino récord en la Antártica y el fortalecimiento de El Niño, un calentamiento natural en una parte del Océano Pacífico que se suma al calor causado por el hombre.

Después de cuatro décadas de servicio, el representante Demócrata David Cote renuncia a su puesto 

El representante estatal de larga trayectoria, David Cote ha renunciado. El Demócrata de Nashua no se presentó para votar en una sesión legislativa debido a riesgos de salud.

Cote fue electo por primera vez en los 80s y trabajó 21 mandatos en Concord. Aunque ganó la reelección el año pasado, nunca prestó juramento a la Cámara. Cote tenía condiciones crónicas de salud y dijo que la continua amenaza del COVID-19 lo ponía en alto riesgo.

Mientras el Senado estatal permitía que sus miembros voten de manera remota, la mayoría Republicana en la Cámara decidió no seguir este ejemplo.

Cote fue parte de una demanda en el 2021, junto a otros Demócratas, desafiando la prohibición de la Cámara a la participación remota. Pero ese caso se ha debilitado en los tribunales sin resolución.

En un comunicado, el partido Demócrata de New Hampshire reconoció las contribuciones de Cote en más de cuatro décadas de servicio.

Saint-Gobain ofrece reembolsos a ciertas personas que instalaron tratamiento de químicos en casa

Algunas personas que instalaron sistemas de tratamientos de PFAS en sus casas, pueden aplicar para un programa de reembolsos de Saint-Gobain Performance Plastics.

Saint-Gobain está ofreciendo hasta casi 5,000 dólares para personas elegibles que instalaron un sistema de tratamiento de punto de entrada. Pero esto solo está disponible para personas que viven en ciertas comunidades, y solo los que instalaron los sistemas entre el 30 de septiembre de 2019 hasta el 10 de mayo de 2023.

La representante estatal de Merrimack,Nancy Murphy, dice que el costo puede ser una gran barrera en instalar los sistemas de tratamiento de PFAS.

[“People that may not be able to afford in the past prior to these rebate programs people say, you know, I can't afford $3000 or $5000.”]

Se puede encontrar más información del programa en la página web.

New Hampshire decide prohibir contratos que boicotean comercios en Isreal y socios 

New Hampshire ha seguido a docenas de otros estados en prohibir contratos estatales o inversiones que involucran compañías que boicotean Isreal y sus socios comerciales.

La coalición Israeli-American Coalition for Action reconoció la orden ejecutiva firmada por el gobernador Chris Sununu el jueves, mientras que el consejo de relaciones Americanas e Islámicas,Council on American-Islamic Relations, condenaron esta acción como, entre comillas, "un abuso total a los derechos de la primera enmienda”. Este consejo, la organización musulmana de defensa y derechos civiles más grande del país, ha desafiado exitosamente regulaciones similares en otros estados.

Sununu estuvo acompañado en la firma por el embajador Gilad Erdan el representante permanente de Isreal de las Naciones Unidas.

Aumentan empleos en energía limpia en New Hampshire, según reporte 

New Hampshire obtuvo alrededor de 650 empleos en energía entre 2021 y 2022, y el crecimiento de los empleos en energía limpia superó a los empleos de energía en general, según un nuevo reporte del departamento nacional de energía.

El reporte muestra que los empleos de energía limpia aumentaron en todos los estados durante ese periodo, incrementando casi el 4% a nivel nacional.

En New Hampshire, la mayoría de trabajadores en el sector de energía están trabajando en eficiencia energética, con vehículos motorizados en segundo lugar.

El nuevo plan incluye alrededor de dos tercios de los descuentos de electricidad propuestos en 2020. Las utilidades dicen que esto ayudará a los clientes a ahorrar 675 millones de dólares, y evitar 2 millones de toneladas de emisiones de gases de carbono.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Los funcionarios estatales de educación dicen que han brindado más de un millón de dólares en fondos para ayudar a las familias de New Hampshire a enviar a sus hijos a campamentos de verano. Esto es parte del programa del departamento de educación Rekindling Curiosity. El estado dice que el dinero se ha dirigido hacia casi 1,700 estudiantes para que vayan a casi 100 diferentes campamentos. Aún hay dinero disponible, y las familias pueden leer más sobre el proceso de aplicación en la página web del programa.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.