Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Candidato 2024, Donald Trump, de visita en NH. Calentamientos récord en inviernos de New England.

sledding and winter fun in Concord NH. NHPR photo.
Zoey Knox
/
NHPR
Snow storms arrived in January for a series of winter festivals and carnivals, starting this weekend in New Hampshire. Scene: Sledding in Concord.

A continuación, lee las noticias del lunes 30 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Donald Trump visita New Hampshire como candidato a presidente en elecciones 2024

El ex-presidente Donald Trump realizó su primera visita a New Hampshire como candidato a presidente 2024, este pasado fin de semana.

En un discurso de una hora en la reunión anual del partido Republicano del estado, Trump le dijo a sus delegados del partido "we're here, we start, we begin" … quiere decir, estamos aquí, aquí arrancamos y empezamos …

Trump le dijo a su público que él buscará las mismas políticas que buscó cuando se lanzó en el 2016 y 2020, incluyendo una frontera más estricta, y prometió lo que él llama drain the swamp, pero con más intensidad.

Trump también se comprometió repetidamente a asegurar que New Hampshire mantenga su lugar en el calendario de nominación presidencial.

Los delegados en la reunión Republicana votaron por los nuevos líderes del partido estatal, y así escogieron al miembro del comité Republicano nacional Chris Ager como presidente del partido, y al miembro del consejo directivo estatal de educación, Ryan Terrell, como vicepresidente.

Habrá audiencia sobre proyecto de ley de crear papeleta provisional para ver si se rechaza o va a juicio 

Hoy, un juez escuchará argumentos en una demanda que desafía la constitucionalidad de una nueva ley que crearía papeletas provisionales en el estado.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el gobernador Sununu la primavera pasada, aplica para nuevos votantes que se registren sin una identificación.

Estos llenarían una papeleta provisional o un juramento declarado en las urnas, y luego tendrían SIETE días para brindar una prueba de su legalidad para votar en la oficina de la secretaría estatal. Si no brindan esta prueba, su papeleta, la cual será rastreada, se removería de los registros de votos.

Los Republicanos dicen que la medida es necesaria para asegurar que los votantes no calificados presenten una papeleta, pero los Demócratas y grupos de derechos de voto, junto al ACLU, han presentado una demanda.

Ellos alegan que la medida viola la privacidad del votante ya que sus papeletas serían rastreadas y además, demoraría el reporte final de resultados electorales.

Un juez en Nashua organizará la audiencia para determinar si el caso debe ser descartado o ir a juicio.

Hay mayor datos del costo del programa de vouchers para elección escolar -- y Amazon es el que más plata recibe

Los legisladores están considerando si expandir o no un programa de elección escolar mediante voucher … y ya tienen más información sobre los costos del programa hasta el momento. Datos nuevos muestran que dicha cantidad de dinero va para vendedores en Amazon y escuelas privadas locales.

El programa llamado Education Freedom Accounts, le brinda dinero estatal a familias de ingreso bajo o moderado para que paguen por opciones escolares que no sean públicas, y en cosas como materiales escolares y matrículas para escuelas privadas.

En el 2022, se aprobaron 700 vendedores en el programa, desde programas musicales hasta academias en línea.

Amazon fue el mayor beneficiario del dinero, con 800 mil dólares. Las escuelas parroquiales recibieron alrededor de 2 millones de dólares.

Los legisladores Republicanos quieren expandir este programa este año, citando su popularidad.

Entre los mayores simpatizantes está el líder de la mayoría Jason Osborne. Según sus récords, una compañía de escuela en casa administrada por su esposa, recibió alrededor de 28 mil dólares del programa.

Jueza en Manchester ordena publicar nombres de policías involucrados en caso de burla de violencia policial

Una jueza ha ordenado que el departamento policial de Manchester debe publicar los nombres de sus dos oficiales que se involucraron en la controversia sobre un meme que se burlaba de George Floyd y la violencia policial.

El caso se centra en un oficial que envió un mensaje de texto con el meme a sus colegas en el 2021.

El departamento policial de Manchester ya publicó el nombre de dicho oficial, pero rechazó publicar el nombre de sus supervisores, quienes recibieron el mensaje y no lo reportaron.

El ACLU de New Hampshire presentó una demanda, pidiendo que aquellos nombres sean públicos.

En su decisión, la jueza escribió que el público tiene un gran interés en conocer este tipo de individuos que tienen roles de liderazgo entre la fuerza policial.

Tendencias muestran calentamientos récords en los inviernos de New England

New England tuvo temperaturas calientes récords el año pasado. El National Oceanic and Atmospheric Administration dice que New Hampshire, Connecticut, y Maine registraron sus diez años más calurosos. Rhode Island y Massachusetts también registraron récords de calor. De dicha administración, Karin Gleason vincula esto a tendencias atmosféricas y aguas costeras.

Investigaciones muestran que New England y todos sus estados se han calentado considerablemente durante el pasado siglo, con el mayor calentamiento ocurriendo este invierno.

Chefs de New Hampshire nominados en los premios James Beard de cocina

Tres chefs de New Hampshire han sido nominados a los prestigiosos premios James Beard, conocido por algunos como los premios Óscars de la industria gastronómica.

Los chefs son de Portsmouth, Exeter y Jackson.

David Vargas, del restaurante Mexicano Vida Cantina en Portsmouth, ha sido nominado en la categoría nacional de outstanding chef.

Jeff Fournier del Thompson House Eatery en Jackson y Paul Callahan de Vino e Vivo en Exeter están compitiendo para mejor chef del noroeste.

Los ganadores se los va a anunciar en marzo.

Rama judicial facilita que las personas se representen solas e indaguen en casos pasados 

La rama judicial de New Hampshire está facilitando que las personas se representen solas en temas legales para indagar leyes y casos pasados.

El público ya puede acceder a Westlaw, una base nacional de datos para materiales legales, en las librerías públicas de Derry, Portsmouth, y Littleton. También habrá acceso en la Librería Legal en el edificio de la corte suprema en Concord.

El acceso remoto también está disponible a través de la página web de la librería legal, aunque hay algunos límites de tiempo y descarga.

El sistema de la corte dice que esto es una parte de su constante iniciativa para apoyar a las personas que no pueden pagar un abogado, o prefieren representarse ellas mismas. Los costos se cubrirán con un fondo para bibliotecas.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Un hombre acusado de asesinar a una pareja de Concord en un sendero el pasado abril, será procesado esta mañana. Las autoridades utilizaron videos de vigilancia de tiendas cercanas al incidente para identificar a Logan Clegg, de 26 años, para seguirlo hasta Vermont  donde fue arrestado el octubre pasado por dispararle a Stephen y Wendy Reid. Enfrenta cargos de asesinato a segundo grado y posesión de armas. Actualmente, está detenido sin fianza. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.