Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Propuesta 2024 de Biden y las primarias. Agencias solicitan fondos del próximo presupuesto de N.H.

Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 2 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Presidente Biden habla sobre propuesta 2024, que incluye quitarle las primeras elecciones primarias a New Hampshire 

El presidente Biden mencionó sus preferencias para el calendario de nombramiento presidencial del partido Demócrata 2024. Estas incluyen mover a New Hampshire de su rol de tener la primera primaria del país.

Biden le pidió a líderes del comité nacional Demócrata, quienes se reúnen en Washington, que hagan que South Carolina lidere la primaria, este fue el estado que lo encaminó hacia la nominación 2020. New Hampshire y Nevada serían los siguientes, una semana después. Luego, Georgia y Michigan, y así sucesivamente.

El plan de Biden necesitaría aprobación del comité completo el próximo año.

Pero, esto ayuda al objetivo de muchos Demócratas nacionales de dar un papel más importante a los votantes de estados racialmente más diversos en las primarias.

Sin embargo, esto va en contra de la ley de New Hampshire que solicitaba que la primaria de aquí se realice una semana antes que cualquier otra nominación.

La delegación del congreso de New Hampshire se fue en contra de la propuesta de Biden. En una declaración, la senadora Jeanne Shaheen dijo que esta es frustrante y le falta visión, pero también que no afectaría cuando New Hampshire realice su primaria, diciendo que esa elección nivela el campo para todos los candidatos sin importar sus antecedentes.

Demócratas de New Hampshire le piden al departamento nacional de salud financiar programas de salud sexual en Manchester y Claremont

La delegación del congreso de New Hampshire le está pidiendo al gobierno federal que DIRECTAMENTE financie los programas de educación sexual en Claremont y Manchester, luego de que el Consejo Ejecutivo estatal recientemente votó para detener dichos fondos.

Los programas actualmente están sin fondos, aunque la New Hampshire Charitable Foundation anunció ayer jueves que le brindarán un subsidio temporal al programa en Manchester.

La iniciativa, llamada Personal Responsibility Education Program o solo PREP, se ofrece en Claremont y Manchester, con la meta de reducir las tasas de embarazo adolescente.

La semana pasada, los Republicanos del Consejo Ejecutivo votaron para rechazar el financiamiento necesario para continuar el programa. Citaron preocupaciones sobre el currículum y el nivel de supervisión de los padres.

Ahora, las senadoras nacionales Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, y los congresistas Annie Kuster y Chris Pappas, todos Demócratas, le están pidiendo al departamento nacional de salud y servicios humanos que financie estos programas.

En una carta enviada el jueves, mencionaron que sin el continuo financiamiento, estos programas no podrán seguir ofreciéndose.

Este paso de saltarse al Consejo Ejecutivo es raro, pero sí se ha visto antes. Ocurrió cuando el Consejo Ejecutivo eliminó mediante votos el financiamiento para Planned Parenthood de Northern New England.

Funcionarios de salud comparten prioridades para el presupuesto estatal

Funcionarios máximos del departamento de salud y servicios humanos compartieron sus prioridades para los próximos dos años en la audiencia sobre el presupuesto que se dio el miércoles.

Esto incluyó abrir un nuevo hospital forense, aumentar el financiamiento para refugios de indigentes, y continuar expandiendo los servicios de salud mental para jóvenes en el Hampstead Hospital.

Resolver la escasez de personal es otra prioridad. El departamento tiene más de 3,200 posiciones, y los funcionarios dicen que el 20% está vacante. La comisionada adjunta, Lori Weaver, dijo que los bonos de reclutamiento y retención han hecho una diferencia pero sigue siendo difícil llenar los hospitales privados.

El gobernador Chris Sununu propondrá su presupuesto a la legislatura a comienzos del próximo año.

Pastor de Santuario Pachamama, donde ofrecía ayahuasca, prometió reabrir su práctica luego de altas multas 

El pastor de la iglesia que le brindaba a sus practicantes la sustancia psicodélica ayahuasca prometió reabrir el próximo año en una nueva ubicación, luego de cerrar puertas en su propiedad en Canterbury.

El santuario Pachamama abrió en el 2019. La práctica espiritual de la iglesia gira alrededor de ayahuasca, una sustancia hecha a base de plantas que se encuentra en Sudamérica que puede causar intensas visiones místicas. Los asistentes pagan cientos de dólares para ir a los retiros de fines de semana.

Pero, este verano, el pueblo de Canterbury presentó un mandamiento judicial después de que el pastor, Derek Januszewski, falló en obtener permisos apropiados relacionados a las alarmas de incendio de la instalación y el uso de tiendas.

Januszeski resolvió las grandes multas con el pueblo esta semana de casi $3,500 y juró encontrar una nueva ubicación en New Hampshire para reabrir el próximo año.

La iglesia dice que tiene dinero para pagar sus reembolsos a más de 100 personas que pre-pagaron sus retiros cancelados, y está ofreciendo vouchers para futuras ceremonias.

Defensora infantil pide agrandar su equipo y más fondos del presupuesto estatal

La defensora de niños de New Hampshire dijo que su equipo necesita más personal y financiamiento para continuar trabajando con los altos reportes de casos de maltrato, contención y encierros.

El New Hampshire Bulletin reporta que Cassandra Sanchez, defensora infantil, está pidiendo expandir su personal de ocho a 11 personas en el próximo presupuesto estatal. Sanchez también requirió un presupuesto anual de al menos 1 millón de dólares para invertir en mejoras para el sistema de manejo de casos del estado.

Líderes de agencias están testificando con solicitudes de gasto para el próximo presupuesto estatal. El gobernador Chris Sununu presentará su presupuesto el próximo año.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.