Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 11 de julio del 2022

Annie Ropeik
/
NHPR file

A continuación, lee las noticias del lunes 11 de julio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire presencia bajos niveles de COVID-19, menos hospitalizaciones por la enfermedad y menos presión en sistema de salud

Mientras avanza el verano, las hospitalizaciones por COVID-19 se han ido disminuyendo poco a poco en New Hampshire.

El estado no ha visto niveles abrumantes de personas hospitalizadas por el virus desde el invierno, y en las pasadas semanas, la presión que el COVID tenía en el sistema hospitalario del estado se ha relajado.

Actualmente, alrededor de 120 [ciento veinte] personas tienen el virus o se están recuperando en hospitales de New Hampshire. Esto es menos a los 160 [ciento sesenta] personas que habían el mes pasado. En el rebrote del pasado invierno, este número superaba los 500 [quinientos].

Actualmente, todos los condados en New Hampshire están con bajos niveles del virus, según los mapas de la CDC.

Vale la pena igual recordar lo que Wanda Castillo, trabajadora comunitaria de salud, nos recomendó: seguir tomando las precauciones como lavarse las manos, usar cubrebocas cuando se esté en espacios cerrados congregados o si se tiene una enfermedad crónica, tener al día las vacunas y aislarse en caso de tener el virus.

Aumentan avistamientos de algas durante el verano en New Hampshire, según expertos

New Hampshire está entrando a una temporada alta de florecimiento de cyanobacteria [sigh-anne-oh bacteria]. Los reguladores estatales dijeron que han aumentado los avistamientos de algas, las cuáles son dañinas para humanos y mascotas.

Jim Haney [hay-knee] es un profesor retirado de la Universidad de New Hampshire que estudia las cianobacterias. Él dice que con el cambio climático, los patrones de cambio de clima han causado que más nutrientes se dirijan a los cuerpos de agua, lo cual causa que el alga crezca. Además, los veranos muy calientes tampoco ayudan.

La temporada de florecimiento también se ha extendido, cuenta Haney, hasta el otoño.

Actualmente, hay dos consultoras activas de cianobacterias, Keyser Pond de Henniker y el Silver Lake state park beach en Hollis.

Nueva ley del estado busca proteger niños colocados en diferentes estados

El gobernador Chris Sununu firmó una nueva ley para reforzar las protecciones para niños en cuidado en otros estados.

Bajo esta ley, New Hampshire se juntaría a otros estados que adoptaron el convenio interestatal del 2009 para la colocación de niños.

El convenio incluye protocolos para garantizar la seguridad del niño colocado en cuidado en otros estados, incluyendo chequeos en persona.

Las autoridades de New Hampshire y Massachusetts dijeron que la falta de esos chequeos fue un factor clave en el caso de Harmony Montgomery, una niña de 7 años que se perdió luego de ser transferida de custodia estatal en Massachusetts a la casa de su padre en New Hampshire en el 2019. Aún no se sabe dónde está Montgomery.

El gobernador Sununu dijo que los nuevos estándares son un avance importante.

Una parte separada de la nueva ley prohíbe usar el rechazo de padres a vacunar a su hijo como evidencia en cualquier procedimiento de derechos paternales.

El verano ha traído condiciones moderadas de sequía al estado, lo cual preocupa a agricultores

Más de la mitad de New Hampshire presencia condiciones moderadas de sequía, según datos federales, y esto preocupa a muchos agricultores.

Anna Carlson cultiva lirios en la granja Liliana [lily-anne-uh] Flower Farm. Ella dice que algunos de sus capullos se ven secos, y algunas flores se han abierto pero salen torcidas. Ella cuenta que antes nunca las regaba y ahora sí tiene que hacerlo.

Carlson dice que ha empezado a plantar más en el fondo de la colina de su propiedad, donde las condiciones son más húmedas.

En un reciente reporte sobre cambio climático en New Hampshire, los científicos dicen que aunque el estado sí se está poniendo más húmedo, las temperaturas calientes del verano y un ligero aumento de las lluvias de la temporada harán que las condiciones de sequía a corto plazo se mantengan presentes.

Nuevos proyectos comunitarios de energía solar enfrentan escasez de clientes

El gobernador Chris Sununu firmó una ley que establece un nuevo proceso para impulsar los programas solares comunitarios para residentes de bajo ingreso.

Los lotes comunitarios de energía pueden conectar a residentes que no tienen dinero o espacio para paneles solares con desarrolladores, a crear nuevos proyectos y aún recibir beneficios.

Pero, encontrar clientes ha sido un gran desafío para estos desarrolladores, dijo Jude Nuru, director de las iniciativas solares ReVision Energy.

La nueva ley tiene al departamento de energía del estado creando un nuevo proceso para combinar los proyectos solares comuntiarios con clientes de electricidad de ingreso bajo o moderado.

Las compañías de utilidades del estado compartirán una lista de sus clientes que cualifican para el programa, y los funcionarios estatales escogeran los hogares que puedan inscribirse bajo claúsulas de exclusión. Aquellos inscritos verán un crédito en su cuenta de electricidad.

Grupo de investigación de UMASS recibe fondo para estudiar cómo afecta la contaminación en fertilidad masculina 

Una agencia federal le ha dado a una investigadora de UMASS, casi mitad de millón de dólares para estudiar los efectos de la contaminación del aire en la fertilidad masculina.

La epidemióloga de UMass-Amherst, Carrie Nobles, dijo que históricamente, los investigadores de fertilidad solo se enfocan en factores femeninos, pero de hecho, el CINCUENTA POR CIENTO de casos de infertilidad se deben a la calidad del esperma. Su equipo se encargará de estudiar cuánto, y cuándo, la exposición a aire contaminado afecta la salud del esperma.

Una teoría es que la polución del aire cambia la expresión de genes en el esperma. Los investigadores también revisarán la exposición en temperaturas altas y bajas, lo cual explicaría el rol del cambio climático en temas de fertilidad y pérdidas de embarazo.

El estudio de TRES AÑOS, financiado por el National Institutes of Health, analizará datos de casi 200 [doscientos] hombres que buscaron tratamiento en un centro de fertilidad en Utah.

Estas son más cosas que suceden en New Hampshire: 

  • Hasta el 15 de agosto, una academia de liderazgo climático del Upper Valley aceptará aplicaciones para una nueva clase en su programa GRATIS. La conocida como The Upper Valley Adaptation Workgroup and Vital Communities escogerá a 25 [veinticinco] residentes para reunirse todos los martes de septiembre y diciembre y discutir temas ambientales. Se puede aplicar en https://vitalcommunities.org/2cla/
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.