Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

En New Hampshire, cuando las temperaturas bajan, surgen más incendios por equipos de calefacción. Te contamos cómo puedes protegerte.

Twitter: @travenburg

Los equipos de calefacción causan incendios en New Hampshire, según datos estatales. Y, los meses de invierno tienden a ser especialmente peligrosos.

Con el clima frío llegando a quedarse por un tiempo, las autoridades estatales de incendios incentivan a las personas a revisar las medidas de prevención y seguridad de incendios en casa.

"Cuando tenemos incendios fatales en New Hampshire, usualmente notamos que no están trabajando las alarmas de incendio en casa", dijo en inglés el mariscal de incendios estatales de New Hampshire, Sean Toomey.

Él dijo que probar estos aparatos de manera regular, al menos una vez al mes, es una de las maneras más importantes para evitar grandes incendios.

"Creo que soy culpable como los demás", dijo Toomey. "Necesito recordarme, incluso como un mariscal estatal de incendios, de asegurarme revisar todo en mi propia casa de manera periódica".

Elcódigo de incendiode New Hampshire requiere alarmas de incendio en todas las propiedades residenciales individuales y multifamiliares, sin importar cuando la casa fue construida. También requiere que todas las unidades de renta tengan alarmas de incendio trabajando y que todas las casas de renta tengan equipo de calefacción que funcione, capaz de mantener a las partes vivas de la unidad en una temperatura promedio de al menos 65 grados Fahrenheit.

Si eres un inquilino preocupado por los estándares de su casa, aquí encuentra consejossobre lo que puedes hacer.También puedes escribirnos a nuestro WhatsApp con preguntas y consultas. 

Si vives en una propiedad alquilada y tienes problemas asegurando que las alarmas de incendio estén correctamente instaladas, Toomey dice que pueden contactar all departamento local de bomberos para pedir ayuda.

Sin embargo, asegurar que estas alarmas funcionen es solo un paso para protegerse. A continuación, enlistamos más pasos para que protejas tu hogar de incendios, según autoridades federales y estatales.

  • Ten cuidado con los calentadores de ambiente. Asegúrate solo usar estos aparatos como se indica, y mantenlos al menos 3 pies de distancia con lo que puede empezar un incendio, como ropa, sábanas o cortinas. Cuando salgas del cuarto o vayas a dormir, apaga dicho aparato. 
  • Se aplica lo mismo para chimeneas y estufas de leña. La agencia federal de manejo de emergencias (FEMA) dijo que una estufa de leña debería estar lejos de cualquier cosa inflamable. Además, dicen que cualquier tipo de ceniza debería guardarse en un contenedor de metal y guardarlo afuera al menos a 10 pies de la casa, y que una chimenea o estufa siempre debe ser extinguida o apagada cuando vaya a dormir o a salir de casa. 
  • Usar cables de corriente con precaución. Nunca conectar un calentador de ambiente a un cable de extensión, y limitar que una toma de corriente solo tenga un aparato de calefacción a la vez. 
  • Tener un plan de escape. Asegurar saber cuando salir de casa en una emergencia y que el camino sea claro. Idealmente, Toomey dice que deberían haber por lo menos dos salidas de emergencia, sea a través de una puerta o ventana. 
  • Mantenerlo limpio. Los funcionarios estatales recomiendan revisar y limpiar el sistema de calefacción y ventilación cada año. 
  • No se olviden de airear. Las intoxicaciones por monóxidos de carbono mata cientos de personas al año. Según Johns Hopkins Medicine, la mayoría de esas exposiciones ocurren en el invierno y suelen tener conexión con los calentadores que no están aireados. Ellos recomiendan solo usar los calentadores en áreas bien ventiladas, y evitar usar calentadores portátiles en carpas, campamentos y otros espacios cerrados. El Consumer Product Safety Commission tiene más recursos sobre cómo usar los calentadores portables de manera segura. 

Según el New Hampshire Union Leader, los incendios mataron al menos a 13 personas en el estado el año pasado, y a 8 personas el año anterior. En noviembre, un incendio eléctrico en un edificio de departamentos en Manchester causó la muerte de una mujer y envió a un bombero al hospital.

En diciembre, una residente local fue encontrada muerta dentro de una autocaravanacuando los funcionarios de incendio reportaron que encontraron algunos tanques de propano alimentando el incendio, aunque no fue claro si esto causó el incidente.

Otros recientes incidentes alrededor del país han despertado la urgencia de prevenir incendios en zonas residenciales.

El 5 de enero, “el incendio más mortal en casi una década en Philadelphia, terminó con la vida de casi 12 personas, incluyendo 8 niños. Como fue reportado por WHYY, la casa donde ocurrió el incendio era operada por las autoridades de alojamiento público de la ciudad y las alarmas no tenían baterías, ni sistema de rociadores ni salidas de emergencia.

Días después, un incendio que se cree que fue causado por un calentador averiado — en un edificio donde los inquilinos se quejaban de calefacción inadecuada— mató al menos a 17 personas en el Bronx.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Casey is a Senior News Editor for NHPR. You can contact her with questions or feedback at cmcdermott@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.