Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 12 de enero del 2022

Mask required sign on a store door in Portsmouth, New Hampshire, January 2022.
Dan Tuohy
/
NHPR
Mask required sign on a store door in Portsmouth, New Hampshire, January 2022.

A continuación, lee las noticias del miércoles 12 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Un proyecto de ley patrocinado por los republicanos para usar E-verify podría afectar a miles de trabajadores indocumentados en New Hampshire. Nuestra reportera Gaby Lozada nos cuenta cómo.

Para leer el reportaje completo, haz click en esta publicación.
New Hampshire responde ante rápido aumento de casos de Omicrón

New Hampshire está experimentando un rápido aumento de casos de COVID de la variante Omicrón, según funcionarios estatales de salud.

La proporción estimada de casos positivos que son de Omicrón aumentó de casi 30 a 40 [treinta a cuarenta] por ciento a 75 [setenta y cinco] por ciento, la semana pasada. Ayer, el número subió a 90 [noventa] por ciento, según New Hampshire Public Laboratories.

Esto ha llevado a funcionarios a actualizar guías de precaución en centros de salud que brindan tratamientos de COVID-19. Entre las nuevas recomendaciones, está priorizar los tratamientos más efectivos ante la omicrón, algunos de los que están en escasez.

El personal de salud viajero llegó a centros de tercera edad de New Hampshire 

El primero de los llamados strike teams han llegado a algunos centros de tercera edad de New Hampshire.

El personal que vino fuera del estado es prácticamente un conjunto de trabajadores de salud a corto plazo, financiados por el American Rescue Plan y con salarios más altos que el personal local.

Tienen la tarea de abrir más camas en centros de tercera edad para que los hospitales puedan transferir a sus pacientes que necesitan recuperación o cuidado a largo plazo.

Carolyn Moran es enfermera y directora de los servicios clínicos en Premier Rehab and Healthcare en Nashua, quién recibió al personal nuevo la semana pasada. Ella contó que sí están recibiendo más pacientes de hospitales que lo normal.

Aunque la alianza con el estado es nueva, Moran dice que la instalación sí ha usado personal viajero antes.

Organizaciones trabajan en buscar refugios a residentes sin hogar durante el invierno 

Mientras el frío trae temperaturas peligrosas a New Hampshire, es importante que los residentes sin hogar del estado encuentren un refugio.

Stephanie Savard [suh-VARD] está con Families in Transition. Ella dijo que sus equipos de alcance están trabajando en ayudar a los residentes sin refugios durante este frío.

Ella dice que cuando hace frío, los servicios de refugio son más importantes para proteger a las personas. Si alguien quiere conectarse con un refugio, puede llamar al 211.

Proyecto de ley busca limitar enseñanzas sobre racismo y género en instituciones públicas de educación superior

Un comité de la Cámara de New Hampshire está considerando aceptar una ley que expande los límites de ciertas enseñanzas sobre raza y género en instituciones de educación superior.

La propuesta limitaría a las instituciones públicas de educación superior bajo los mismos estándares que los legisladores impusieron el año pasado en escuelas públicas primarias y secundarias.

Básicamente, prohibir enseñar que un grupo de personas es inherentemente racista, superior o inferior que otro grupo.

El patrocinador principal, el republicano de Haverhill Rick Ladd, acordó que la ley no restringiría los estudios pero sí buscaba determinar límites necesarios.

Los que critican la medida, incluyendo educadores, dicen que esto afectaría las discusiones en la clase al silenciarlas … Devon Chaffee del ACLU de New Hampshire le dijo a los legisladores que esto viola protecciones básicas de discurso.

Si este proyecto se hace ley, los estudiantes y padres tendrían el derecho de demandar a los profesores de universidades públicas de enseñar que los prejuicios son inherentes.

Todos los miércoles, una organización abre sus oficinas para que los inquilinos vayan a pedir ayuda gratis ante problemas de alojamiento

Los inquilinos enfrentando desalojos u otros desafíos de alojamiento pueden aprender más del programa estatal de desvío de desalojos en una clínica en Manchester esta tarde de miércoles.

The Granite State Organizing Project organiza una clínica de inquilinos en sus oficinas en Elm Street en Manchester de 1 a 4 [una a cuatro] de la tarde todos los miércoles. Los inquilinos pueden pasar para recibir ayuda gratis sobre desalojos y otros problemas.

Los representantes de este nuevo programa de New Hampshire, el cual ayuda a los inquilinos y propietarios resolver sus problemas a través de la mediación y no en procesos formales de corte … estarán disponibles esta semana para enseñarle a las personas cómo funciona el programa.

Más información sobre el programa se encuentra en línea en courts.nh.gov

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.