Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 11 de enero.

A continuación, encuentra las noticias del lunes 11 de enero.

Escucha haciendo click en el audio o léelas en esta publicación. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios reportan nuevos casos y nuevos fallecimientos mientras continúan en primera fase de vacunación

Los funcionarios de salud de New Hampshire reportaron 797 [setecientos noventa y siete] nuevos casos de COVID-19 el domingo.

Los nuevos casos se encuentran en todos los condados del estado. Más de 50,000 [cincuenta mil] personas en New Hampshire han dado positivo para COVID-19. 

Además, se anuncian siete fallecimientos más que se vinculan al virus.

El estado sigue en la primera etapa de vacunación,  destinada para trabajadores de salud, emergencistas y residentes junto al personal de centros de la tercera edad. La siguiente fase de vacunación, la cual incluye a personas mayores a 75 [setenta y cinco] con condiciones médicas que los ponen en mayor riesgo, está programada para comenzar a mediados o finales de este mes. 

Si quieres leer un el plan de vacunación de New Hampshire más detallado y en español, visita nhpr.org/noticias. También te lo compartimos en un mensaje de WhatsApp. 

Pueblo de Troy recibe amenazas tras incidente en Capitolio

El comité selecto del pueblo de Troy dice que ha recibido decenas de amenazas, luego de reportes que demuestran que el jefe de la policía del pueblo estuvo en una manifestación del presidente Trump en DC. 

El presidente del comité, Dick Thackston, defendió al jefe, David Ellis, quien dijo que se fue de la protesta cuando se puso violenta y multitudes llegaron al Capitolio nacional.

Thackston dice que desde el incidente, personas fuera de la región han estado llamando a autoridades del pueblo con amenazas de violencia y comentarios obscenos. 

Él agregó que debido a las amenazas, se han cerrado los edificios del pueblo y solo están tomando citas hasta un próximo aviso.

Miembros de escuelas se priorizan para pruebas de COVID-19

Los estudiantes, maestros y personal de escuelas de New Hampshire están siendo priorizados en el acceso a pruebas de COVID-19. 

El estado dice que cerca de dos decenas de hospitales y prácticas ambulatorias alrededor del estado, le están dando prioridad en cuanto a citas, a los involucrados con escuelas dentro de las doce horas de experimentar síntomas de COVID-19.

La iniciativa aparece porque muchos profesores y estudiantes están haciendo cuarentena en casa por una posible exposición al COVID-19, o mientras esperan sus resultados de sus pruebas. 

Una lista de sitios que ofrecen pruebas priorizadas para escuelas, se pueden encontrar en la página web del departamento de salud.

Manchester contratará a una persona que se encargue de la indigencia de la ciudad

La ciudad de Manchester planea contratar a una persona que directamente se encargue de las iniciativas para la comunidad indigente de la ciudad. El comité de la alcaldesa y los concejales aprobaron el uso de 200 miles de dólares del fondo CARES para crear dicha posición. 

El dinero cubrirá salario y beneficios por alrededor de dos años. La alcaldesa, Joyce Craig, dice que ella y su comité notaron que otras ciudades en el país tienen departamentos que se enfocan en el problema de la indigencia. 

Contratar a alguien para encargarse de los esfuerzos de Manchester es un primer paso, agregó la alcaldesa. 

En las pasadas semanas, la ciudad ha aumentado el número de camas en refugios de emergencia a 200 [doscientos]. 

Atraso en fondos para COVID afectan a procesos en hospitales en New Hampshire

El atraso con el paquete de alivio por coronavirus está impactando a los hospitales y a su oferta de pruebas de COVID-19. 

Los funcionarios dicen que el Congreso no aprobó el proyecto lo suficientemente pronto para permitir que los estados accedan a los fondos antes de que expiren. 

Jamie LaRoche de Lakes Region General Healthcare, dice que esto puede convertirse en un desafío mientras hay mayor demanda de pruebas. 

Autoridades del St. Joseph's Hospital en Nashua dicen que ellos aun no reciben reembolso del estado para los suplementos de pruebas o cobertura estatal para personas que no tienen seguro pero quieren hacerse una prueba allí. 

El fondo CARES fue extendido para fines del 2021, pero los funcionarios dicen que no saben cuando los hospitales de New Hampshire podrán tener acceso a este. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.