WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle and help support local, independent journalism today!

Lo Que Necesitas Saber Antes De Votar En Persona

Vote_signRyeNH_tuohy.JPG
Dan Tuohy | NHPR
/

Respuestas A Preguntas Comunes Sobre Lo Que Puedes y No Puedes Llevar Al Centro De Votación 

Falta menos de una semana para el día de elecciones, y es importante que conozcas lo que estás permitido de llevar a las urnas para que puedas votar sin ningún problema. Es importante que sepas los documentos de identidad que necesitas llevar para ejercer tu derecho al voto. 

¿Qué documentos debo llevar para registrarme en las urnas? 

En New Hampshire, te puedes registrar para votar el mismo día de las elecciones. Tienes que comprobar tu edad, ciudadanía y domicilio, quiere decir, el lugar donde vives. Pero, si no tienes los documentos necesarios, igual puedes votar. 

“No deben rechazar a cualquier persona que quiera registrarse solo porque no tiene los documentos requeridos'', dijo Henry Klementowicz, un abogado de ACLU-NH. 

Pero, tener los documentos necesarios sí puede facilitar el proceso. Algunos documentos se pueden usar para comprobar varios requisitos. Un pasaporte puede comprobar tu edad y ciudadanía, pero no tu domicilio porque no tiene tu dirección. Una licencia de conducir puede comprobar tu domicilio y edad, pero no tu ciudadanía.

Si no tienes estos documentos, te pedirán que firmes una declaración jurada en frente de un funcionario electoral para certificar que eres elegible para votar. Luego de firmar la declaración, puedes votar. 

¿Si ya estoy registrado, que tipo de identificación debo traer? 

Si ya estás registrado para votar, todavía necesitas una identificación con foto -- como una licencia de conducir o pasaporte -- para comprobar tu identidad. Sin embargo, si no tienes una identificación con foto, todavía puedes votar. 

“Si no tienes la identificación con foto, puedes votar. Solo tienes que llenar una declaración certificando tu identidad, y tomarán tu foto, o puedes firmar una declaración jurada de excepción religiosa”, dijo Klementowicz. 

Funcionarios del estado revisarán todas las declaraciones firmadas en las urnas para asegurar la integridad de la elección y minimizar intentos de fraude electoral. 

¿Tengo que usar cubrebocas?

Habrán diferencias en cuanto a los requisitos de cada lugar de votación, especialmente, sobre el uso de cubrebocas al entrar. De acuerdo a una nota publicada de la secretaría estatal y la fiscalía general, los moderadores pueden decidir si requieren el uso de cubrebocas en sus centros respectivos. 

Pero, si un centro de votación requiere cubrebocas, deben haber ajustes razonables para las personas que no quieren ponerse un cubreboca. El moderador determina cual es el ajuste más apropiado, por ejemplo, un área separada en el centro u optar por votación al aire libre. 

Si un votante todavía se niega a seguir estos requisitos, y los trabajadores electorales no los pueden convencer, estos no podrán votar. 

¿Qué puedes llevar puesto? 

Demostrar tu respaldo a un candidato mientras votas puede causar un problema. El electoralismo se refiere a cualquier actividad que intenta influir a los votantes. La ropa es parte del electoralismo, por ende, no se puede llevar puesto ropa que demuestre afiliación política u apoyo a ciertos candidatos. 

“Hay una ley estatal sobre el electoralismo, y prohíbe que las personas promuevan a un candidato u otro”, dijo Klementowicz. “Prohíbe que alguien lleve ropa con un mensaje en contra o de apoyo”. 

Durante las primarias del 8 de septiembre, una mujer en Exeter no pudo votar porque su camisa decía, “McCain Hero, Trump Zero” (McCain Heroe, Trump Cero).

La votante se quitó la camisa y votó así.  

¿Qué debo hacer para protegerme? 

La manera más segura para votar durante la pandemia es con una papeleta de voto ausente. Este año cualquier votante la puede pedir. Un votante puede votar en ausencia en persona, llenado la papeleta en la oficina municipal. 

Si vas a votar en persona debes practicar distanciamiento social, lavarte las manos y usar un cubrebocas cuando asistas a las urnas. A pesar de que no haya una ley estatal que lo ordene, funcionarios de salud lo recomiendan por razones de protección de salud

¿Puedo traer un arma a las urnas? 

New Hampshire es un estado que permite que las personas lleven sus armas sin necesitar una licencia o permiso para llevar su arma oculta o abiertamente. Los permisos para el uso oculto solo se emiten en New Hampshire si se necesita de manera mutua con otros estados.  

Pero, la respuesta es menos clara para los centros de votación. La ley federal prohíbe armas dentro de 1,000 pies de una escuela. 

La fiscalía del estado dijo que votantes con armas pueden votar con ellas, pero, si ese votante no tiene un permiso para llevar un arma oculta y entra con un arma a la escuela, esa persona quizás está incumpliendo con la ley federal. 

En resumen, los votantes de New Hampshire sí pueden traer su arma a un centro de votación. Pero, si ese centro es una escuela, el votante necesita un permiso para llevar su arma oculta. 

Estos artículos se comparten con los socios del Granite State News Collaborative. Para más información visite collaborativenh.org. 

 

Daniela is NHPR's reporter in the Upper Valley and Monadnock regions. She also leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? You can email her at dallee@nhpr.org.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.