Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 29 de julio

stock photo of lady justice

A continuación, pueden leer las noticias del miércoles 29 de julio. 

También las pueden escuchar haciendo click en el siguiente audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes. 

Funcionarios reportan nuevos casos, un nuevo brote, pero ningún fallecimiento.

Se identifican 59 [cincuenta y nueve] casos nuevos de COVID-19 en New Hampshire, según lo que anunciaron los funcionarios de salud el martes. Esto lleva al estado a un total de 6,500 [seis mil quinientos] casos hasta la fecha. 

Los funcionarios también dijeron que una persona más está hospitalizada, pero no se han registrado nuevos fallecimientos vinculados al COVID-19 en el estado. 

Los funcionarios dijeron que los rangos de resultados positivos en pruebas de coronavirus continúa estable: entre uno a uno punto cinco por ciento. 

Alrededor del 80 [ochenta] por ciento de nuevas infecciones ocurren en los condados de Hillsborough y Rockingham. 

El estado también anunció un nuevo brote de coronavirus en un centro de salud para la tercera edad. Específicamente, en Ridgewood Genesis en Bedford. Hay dos residentes y siete personas del personal contagiadas.

Mientras tanto, los funcionarios declararon terminado el brote en Hillsborough County Nursing Home en Goffstown. 

 
El gobernador Chris Sununu vetó tres proyectos de ley

El gobernador Chris Sununu vetó tres proyectos de ley más el día martes,  incluyendo uno que combinaba alrededor de 40 [cuarenta] piezas más de legislatura. 

Los proyectos que vetó hubieran agregado un beneficio dental al programa estatal de Medicaid y hubiera creado una nueva orden de protección para adultos víctimas de explotación financiera. 

Sununu dijo que apoyaba a los conceptos detrás de ambas medidas, pero se opuso a los plazos del primero y a los detalles del segundo. 

El tercer proyecto vetado era una medida de ómnibus que los Demócratas del Senado crearon a partir de 38 [treinta y ocho] leyes luego de que los Republicanos de la Casa se negaron a ajustar los plazos ante la pandemia del coronavirus. 

 
Estado inicia revision de sistemas de ventilaciónen centros de salud

El estado está analizando los sistemas de ventilación en sus centros de salud para la tercera edad que han tenido brotes de coronavirus. 

Los funcionarios de salud y de incendios van a llevar a cabo una revisión de dos semanas, la cual, fue anunciada en una conferencia de prensa el martes. 

El gobernador Sununu dijo que la revisión nace de un estudio que revela que puede haber mayor riesgo de contagio de COVID-19 a través del aire. 

Según Sununu, este estudio no está confirmado ni verificado, pero están tratando de ser precavidos ante el problema y una revisión parece una buena herramienta para mitigarlo. 

Sununu dijo que el estado revisará el diseño del sistema de ventilación en cada centro afectado por un brote. Ellos quieren encontrar vínculos entre la ventilación y patrones de infección, y utilizarlos para evitar riesgos en los centros que han experimentado brotes. 

Cuatro de los centros de salud para la tercera edad de New Hampshire están pasando por un brote actualmente. En cambio, 28 [veintiocho] de estos han dado por terminado sus brotes.

 
Pueblos y ciudades consideran ordenar el uso obligatorio de cubrebocas 

Algunos pueblos del Upper Valley están considerando órdenes de uso de cubrebocas, adhiriéndose a la lista de los pueblos en New Hampshire que lo consideran una obligación. 

La ciudad de Lebanon y los pueblos de Hanover y Enfield tendrán  audiencias públicas a comienzos de la próxima semana sobre la propuesta de dicha orden. 

Julia Griffin es la mánager del pueblo de Hanover. Ella dice que en vísperas de recibir a más de dos mil estudiantes de Darmouth en el otoño, ha escuchado ciertas inquietudes de los residentes. 

Griffin cuenta que uno de los grupos de la sociedad que sigue estando no tan inclinado a usar cubrebocas,  evitar reunirse en grupos grandes y mantener distanciamiento social, es el grupo de adultos jóvenes. 

Ella dijo que actualmente hay más de 400 [cuatrocientos] estudiantes de Dartmouth que viven en Hanover y ha visto que  se han dado muchas fiestas en propiedades fuera del campus durante el verano. 

La propuesta de uso obligatorio de cubrebocas sería forzada a través de advertencia verbales, luego mediante una multa de 200 [doscientos] dólares, y en una tercera violación, la persona sería enviada a la corte. 

 
Jueces critican la manera en que el departamento de justicia maneja un caso de deportación

Jueces en el primer circuito del tribunal de apelaciones no se encuentran felices con el departamento de justicia luego de que este deportó a un hombre a pesar de que una orden dijo que podía permanecer en Estados Unidos a la espera de una apelación. 

Jose Daniel Guerra Castañeda fue captado por ICE. Su nombre estaba en una lista de buscados relacionada a un gran número de acusaciones por asesinato en su país natal, El Salvador. 

Los abogados de Guerra Castañeda, incluyendo el ACLU de New Hampshire, defendieron que él no tenía que regresar a El Salvador porque podría recibir maltratos allí. En septiembre del 2019, el primer circuito de corte acordó que él podía quedarse en Estados Unidos, pero dos días después, el ICE lo deportó. 

Guerra Castañeda alega que pasó hambre y recibió golpes durante diez meses en una prisión en El Salvador. Fue liberado a principios de este mes mientras esperaba una audiencia. 

Durante una audiencia el lunes, un panel con tres jueces criticó la manera en que el departamento de justicia manejó el caso y también su incapacidad de responder preguntas básicas. La corte no brindó una falla inmediata a los requisitos del ACLU de buscar la agencia de menosprecio. 

El estado brindad más fondos monetarios a becas estudiantiles

El estado brindará más dinero de los fondos del COVID-19 para becas estudiantiles.

El gobernador Chris Sununu anunció este nuevo financiamiento en una conferencia de prensa el martes. 

Él dijo que el estado agregará 8 [ocho] millones de dólares a su actual fondo de becas llamado UNIQUE. El programa ayuda a que los residentes de New Hampshire asistan a instituciones de educación superior en el estado. 

Sununu dijo que el nuevo financiamiento extendería el programa para más de 3,000 [tres mil] estudiantes y agregaría un 25 [veinticinco] por ciento a las becas existentes. 

Además, el estado le ofrecerá 1.5 [uno punto cinco] millones para ayuda de emergencia en educación en nuevas becas. Esto se dirigirá para alrededor de 800 [ochocientos] estudiantes. 

Sununu dijo que el estado planea que alrededor del 20  [veinte] por ciento de ese dinero beneficie a estudiantes de color y a las nuevas familias americanas.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.