Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 7 de enero del 2022

A photo of lawmakers sitting in chairs in front of a stage with a podium where a man speaks at the DoubleTree in Manchester. The New Hampshire and U.S. flags fly, as a man in the foreground raises his hand.
Dan Tuohy
/
NHPR
Several bills were passed or tabled at this week's session of the New Hampshire House.

A continuación, lee las noticias del viernes 7 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

New Hampshire adoptará las nuevas reglas de cuarentena de la CDC

El estado de New Hampshire está adoptando las nuevas guías de la CDC que recortan el tiempo de aislamiento y cuarentena para personas que dan positivo al COVID-19 o han sido expuestas al virus.

El gobernador Sununu dijo que al final del día, esta es una guía que sirve exactamente para eso: guiar, a individuos, negocios e incluso a escuelas.

El gobernador también dijo que las escuelas también tienen más flexibilidad en las estrategias de mitigación que implementen. Pero, el epidemiólogo estatal, Benjamin Chan, dijo que sí espera que las escuelas implementen la nueva guía.

Chan también reconoce que para las escuelas, poner las nuevas guías en práctica es difícil … ya que siguen navegando los protocolos de cubrebocas, pruebas y recomendaciones de cuarentena según su estado de vacunación.

Para leer las nuevas guías de cuarentena y aislamiento EN ESPAÑOL, pueden entrar a la página web de la CDCEntre estas, se establece que las personas que dan positivo a COVID-19 o estás expuestas a una persona en su hogar que da positivo … debe hacer una cuarentena de CINCO días y no los DIEZ días que solían recomendarse.

Algunas leyes propuestas para la Cámara fueron postergadas por posible nieve

La Cámara de New Hampshire decidió posponer algunos proyectos de ley ayer jueves, incluyendo medidas controversiales que buscan prohibir los mandatos de vacunación y empoderar a ciudades y pueblos a fundar las cuentas de elección de escuelas privadas.

Las reglas de la Cámara requieren que los legisladores tomen acción sobre leyes de su actual calendario a comienzos de su sesión del 2022 … pero al posponerlos, no hay consecuencia inmediata.

Las preocupaciones de posible nieve el jueves por la noche, fueron citadas como las razones para postergar el tema.

El proyecto de mayor perfil que fue postergado fue la prohibición propuesta para empleadores, tanto públicos como privados, de requerir a sus empleados vacunarse contra el COVID-19.

La propuesta fue defendida por líderes Republicanos de la Cámara … pero el gobernador Sununu si está en contra de esta.

También se postergó una propuesta de crear lo que defensores llaman cuentas de libertad de educación local, un programa que permite que ciudades y pueblos envíen dinero, casi el 80% [ochenta por ciento] de su financiamiento local por estudiante -- a familias para que financien educación privada o de internado.

La senadora Shaheen comenta sobre el incidente en el Capitolio que ocurrió hace un año

Un año después del incidente del Capitolio Nacional, la senadora Jeanne Shaheen le dijo a NHPR que la división política alrededor de los eventos de ese día está debilitando la democracia nacional.

Shaheen dice que espera que el comité de la Cámara investigando el ataque encuentre una prueba objetiva sobre la fuente del ataque.

Families First Seacost ofrecerá apoyo en pruebas, vacunación y cuidado mental por COVID-19 

Una organización sin fines de lucro en Portsmouth abrió un nuevo lugar para responder al aumento de los casos de COVID-19 en el estado.

Families First ha estado brindando cuidado médico primario y dental. Ahora, ofrecerá pruebas de COVID, vacunas y servicios de salud mental para personas afectadas por la pandemia.

Lara Drolet [draw-let] de Families First dice que su centro comunitario de salud alivia la presión que cargan los hospitales hoy.

Los servicios se brindan mediante citas. Para conseguir una, visita https://www.familiesfirstseacoast.org/ [Families First Seacoast PUNTO org]

Agencia de acción comunitaria en Strafford ofrece asistencia para cubrir altos costos de calefacción

Los residentes de New Hampshire podrían toparse con altos costos de calefacción este invierno, ya que el costo esperado de calentar un hogar promedio aumentó en más del 9 [nueve] por ciento desde el año pasado, según la National Energy Assistance Directors Association.

Los costos altos pueden ser un desafío para hogares de bajo ingreso, los cuales generalmente gastan una gran parte de su ingreso en costos de energía.

Heidi Clough [CLUFF] administra la asistencia de gas y electricidad en la Community Action Agency del condado de Strafford. Ella dice que el número de personas buscando asistencia es alto durante esta época del año, y han estado lidiando con más emergencias de energía que lo normal.

Clough dice que cualquiera que busque asistencia con cuentas de calefacción puede aplicar a la asistencia en su agencia hasta el 30 [treinta] de abril, y dice que las personas pueden aplicar incluso cuando piensan que no son elegibles.

Cámara estatal aprueba ley que cambia modalidad de chequeos de inmigración 

La Cámara de New Hampshire aprobó una ley este jueves que va a requerir notificación pública por una policía local, 24 [veinticuatro] horas antes de que los agentes federales del patrullamiento de la frontera hagan un chequeo de inmigración.

La ley aparece luego de algunos chequeos que se hicieron en la I-93 cerca del pueblo de Woodstock. La patrulla fronteriza tiene permitido tener estos chequeos hasta dentro de 100 [cien] millas de la frontera internacional, la cual incluye a todo New Hampshire.

Ahora la ley pasará al Senado.

Cámara estatal aprobó legalizar el uso personal y cultivo de marihuana en pequeñas cantidades 

La Cámara de New Hampshire votó nuevamente para legalizar el uso personal y cultivo de pequeñas cantidades de marihuana.

Esta ley, enviada al Senado el jueves, permitiría que los adultos tengan hasta tres cuartos de una onza de marihuana y cultiven hasta seis plantas. Esta puede ser intercambiada o regalada pero no vendida.

Una ley similar fue aprobada en la Cámara en el 2020 pero no sobrevivió en el Senado, al igual que una ley más amplia en el 2019 que hubiera creado un mercado con regulaciones e impuestos. El gobernador Republicano Chris Sununu se opone a dichas medidas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.