Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

N.H. Recursos Para Votantes: Lo que necesita saber antes de votar

Allegra Boverman for NHPR

Las elecciones son el martes. Aquí está un manual básico de lo que necesitas saber antes de votar.

¿Qué hay en la papeleta este año?

Los votantes van a decidir quién va a representar a New Hampshire en la Cámara de Representantes, en los 24 puestos del senado estatal de New Hampshire, en todos los 400 puestos en la Cámara de Representantes estatal y en las cinco sillas del Consejo Ejecutivo, y quién ocupará el cargo de gobernador. (Ninguna de las senadoras de New Hampshire están en la papeleta de este año para reelección).

Muchas de las posiciones en el condado (incluyendo alguacil, fiscales, comisionados y demás) también están en la papeleta.Haga clic aquí para más cobertura sobre las campañas de este año.

Adicionalmente, los votantes de New Hampshire tendrán una oportunidad para opinar sobre las dos propuestas para enmendar la constitución del estado.

Una de ellas se refiera a los derechos de privacidad, y la otra al derecho de un contribuyente a demandar el estado. Puede leer el texto completo de las enmiendas, en inglés, aquí.

En el programa de NHPR The Exchange, discutimos estas enmiendas. Esa conversación empieza en el minuto 40 de este programa.

¿Cómo voto?

Puede votar en persona el dia de las elecciones, o votar en ausencia, pero solo puede votar en ausencia si cumple con ciertos requisitos. (Más detalles sobre esto más adelante).

Si planea votar en persona el dia de las elecciones, puede encontrar su lugar de votación usando nuestro mapa, que creamos usando datos recopilados por el Secretario de Estado de New Hampshire. Para mayor información sobre su lugar de votación, u horas de votación, visite el sitio web del Secretario de Estado, o contacte a su registrador municipal directamente.

Antes de votar, primero necesita asegurarse que está registrado en su lugar de votación local. Si ya está registrado y no se ha mudado, es probable que no tenga que registrarse otra vez. Pero, si está votando por primera vez, o en un lugar nuevo, o se ha mudado, es muy probable que tenga que registrarse de nuevo, o asegurarse de que su información esté al día.

Si todavía no se ha registrado, es probable que le toque esperar hasta el día de las elecciones para registrarse, o hacer otros cambios. Muchos pueblos tienen una fecha límite para registraciones y poder finalizar las listas de verificación. Consulte con su municipio o con su secretario municipal para averiguar cuando es la fecha límite, y si ha pasado, puede planear registrarse el 6 de noviembre.

¿Y si no hablo ingles?

Si el inglés no es su primer idioma, y necesita asistencia llenando la papeleta electoral, puede obtener asistencia de un oficial electoral o de la persona que usted escoja.

Así es como funciona, de acuerdo a la ley RSA 659:20:

  • Tiene que declarar bajo juramento que necesita asistencia llenando su papeleta, y el moderador le informará las opciones accesibles para votar.
  • El registrador municipal de Manchester, dice que si va a votar acompañado de un familiar o otro conocido que hable inglés, ellos pueden interpretarle sus preguntas al moderador.
  • Si va a votar solo, y no habla inglés, el moderador del lugar de votación podrá llamar al fiscal general o al secretario de estado pidiendo asistencia.
  • Si usted escoge a la persona que lo va a ayudar, esa persona no puede ser su empleador o un miembro de su sindicato.
  • La persona que lo asista tiene que firmar una declaración jurada, marcará la papeleta como usted le diga y no dará información sobre su voto.
  • La persona que lo asista también debe abandonar con usted del lugar de votación.

Puede llevar sus propias notas al lugar de votación. Hay lugares de votación en Nashua con oficiales electorales que son bilingües. También una empleada del registrador municipal habla espanol.
En Manchester, en los siguientes distritos, hay oficiales electorales bilingües en los lugares de votación: 4,6,10,12, y en la oficina del registrador municipal. También hay oficiales que hablan francés en los distritos: 7,9, y 11.

(Hay más información si se sigue desplazando hacia abajo.)

¿Puedo votar en ausencia?

La mayoría de los votantes en New Hampshire votan en persona, pero usted se puede registrar para votar en ausencia si tiene alguna de las siguientes excusas aprobadas por el estado:

  • Si el día de las elecciones planea estar ausente del lugar donde debe votar.
  • Tiene una celebración religiosa, o un compromiso, que interfiera con las elecciones.
  • Tiene una discapacidad que le impida votar en persona el dia de las elecciones.
  • No puede llegar al lugar de votación el día de elecciones por una “obligación laboral,” que incluya su trabajo o “por estar al cuidado de niños y adultos enfermos, sin o con compensación.”

Las reglas del estado se detallan aquí y aquí.

¿Quién puede votar en New Hampshire?

Los votantes en New Hampshire tienen que cumplir con cuatro requisitos para votar en este estado.

  • Edad: Debe tener por lo menos 18 años el día de las elecciones.
  • Ciudadanía: Debe ser ciudadano de los EEUU.
  • Identidad: Debe ser quien dijo ser cuando se registró para votar.
  • Domicilio: Debe vivir en New Hampshire y considerarlo su hogar para propósitos de votar. (La ley estatal de elegibilidad explica: “El domicilio de un habitante, para propósitos de votación, es ese lugar, más que cualquier otro lugar, donde una persona ha establecido una presencia física y manifiesta una intención de mantener una presencia única y continua con propósitos domésticos, sociales, y cívicos que sean relevantes en la participación en la autonomía democrática. Una persona tiene el derecho de cambiar su domicilio en cualquier momento, pero, una mera intención de cambiar su domicilio en el futuro no rescinde, en sí mismo, el domicilio establecido antes de que la persona se mude.”

¿Necesito traer algo a los lugares de votación?

Si quiere simplificar su registración y experiencia de votación lo máximo posible, la respuesta es sí. Pero, lo que puede traer depende de si necesita registrarse, o si ya está registrado.

Si necesita registrarse para votar o actualizar su registro, necesita traer documentos que comprueban que cumple con los requisitos de edad, ciudadanía, identidad, y domicilio.

Si ya está registrado para votar, tiene que presentar una identificación válida para votar en New Hampshire. Si no tiene identificacion valida para votar en New Hampshire, tiene que firmar una “declaración jurada de votante discapacitado.” Esto es un formulario legal en el que usted jura que es quien dice ser. Haga clic aquí para más detalles sobre las leyes estatales de identificación.

En algunos casos, puede usar solo un documento -- como una licencia de conducir de New Hampshire con su dirección actualizada -- para comprobar ciertos requisitos de elegibilidad. El Secretario de Estado de New Hampshire ha instruido a los trabajadores en los lugares de votación qué documentos electrónicos, no impresos, son aceptables en algunos casos.

La gráfica a continuación (adaptada de documentos producidos por el Secretario de Estado de New Hampshire) enumera cuáles documentos puede usar para comprobar su elegibilidad para votar. Por favor, tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva, y oficiales locales pueden decidir aceptar formas de documentación adicionales que no están incluidas en esta lista. Si no puede ver la gráfica, haga clic aquí para verla.

(Hay más información si se sigue desplazando hacia abajo.)

¿Si no tengo los documentos necesarios para votar cuando vaya a sitio de votación, que debo hacer?

Si cree que cumple con los requisitos legales para votar en New Hampshire, puede votar el dia las elecciones, si firma un formulario que autentica que es quien dice ser y cumple con las cualificaciones para participar en las elecciones de New Hampshire. Si llena uno de estos formularios, probablemente oficiales del estado harán un seguimiento para confirmar su elegibilidad.

¿Los estudiantes que vienen de afuera del estado pueden votar?

Los estudiantes universitarios pueden votar en New Hampshire, incluyendo los que vienen de otro estado, siempre y cuando, no hayan votado en la misma elección en el estado de donde vienen. La ley de New Hampshire dice claramente que los estudiantes tienen que cumplir con los mismos requisitos que tienen los demás.

¿Puedo votar si me han declarado culpable de un delito grave?

New Hampshire prohíbe que alguien que ha cometido un delito grave vote “desde el momento de su sentencia hasta cuando lo liberan.” Pero eso no significa que el derecho de votar se haya perdido permanentemente. De acuerdo con la ley estatal, “si el cumplimiento de una sentencia es suspendida, con o sin, el acusado ser dejado en libertad condicional, o él o ella es dejado en libertad provisional después de comprometerse a ser encarcelado, él o ella puede votar durante el periodo de suspensión, o de libertad condicional.”

He oído que hay cambios en las leyes de registración y residencia ¿Qué debo saber de eso?

SB3 crea un nuevo proceso para las personas que no tiene documentos que comprueben que viven donde están tratando de votar. Estos cambios entraron en efecto para las elecciones de este año, con una advertencia: debido a una demanda en proceso, el estado no puede penalizar a alguien que no cumpla con SB3. Puede leer más sobre lo que SB3 significa para el proceso de registración de votantes aquí.

HB1264 cambia la definición de quién cuenta como un residente de New Hampshire. Mientras esta ley no altera directamente las leyes electorales del estado, es probable que tenga un efecto en quíen es considerado elegible para votar aquí.

Pero, esta ley no será efectiva hasta el 2019 -- entonces no aplica para las elecciones de este año.

¿Qué pasa si tengo problemas cuando vaya a votar?

Puede presentar sus preguntas o quejas a La Unidad de Elecciones del Fiscal General de New Hampshire por teléfono (603-271-3658), o por correo electrónico (electionlaw@doj.new hampshire.gov). El estado también opera una Línea Directa durante las elecciones (1-866-868-3703) para responder a quejas en tiempo real el 6 de noviembre. Ese día, los fiscales estatales también van a varios lugares de votación en todo el estado para asegurarse de que las cosas vayan bien y para averiguar si hay problemas.

Si nos quiere contar sobre algún problema durante su votación para realizar un posible reportaje, queremos oírlo. Hay varias formas para compartir información con NHPR y ProPublica, como parte de su proyecto continuo, Electionland.

  • Text/SMS: Mande VOTA (o ?? para Chino) al 81380 (tarifas normales de mensajes aplican).
  • WhatsApp: Mande VOTA (o ?? para Chino) al 1-850-909-8683.
  • Facebook Messenger: Vaya a m.me/electionland.

Aquí puede encontrar más detalles sobre el papel de NHPR en Electionland.

Este artículo es una actualización de una versión previa . Si piensa que hemos cometido un error, por favor, escríbanos.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.